Presidente de Paraguay destaca capacidad de la región de proveer alimentos a todo el mundo

0
43

De la apertura de la XL Sesión de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF) participó el presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña Palacios, quien reconoció la capacidad de los países de la región de generar alimentos no solo para su población, sino también para otras regiones, al tiempo de señalar que dependen de las políticas públicas.

La XL Sesión de la REAF empezó el martes,18 de junio, y se extenderá hasta el jueves, 20 de junio, con la participación de las delegaciones de los Estados Partes y liderada por Paraguay, que entrega la Presidencia Pro Tempore del bloque en julio próximo.

La REAF es un espacio de encuentro entre productores familiares, organizaciones e instituciones rurales de la región. Funciona desde 2004 con el objetivo de generar un marco de políticas públicas regionales para la agricultura familiar.

El objetivo de este encuentro es destacar logros y desafíos, ampliar el debate público sobre los aprendizajes del dialogo político en la REAF, como mecanismo de integración regional y fortalecimiento de la agricultura familiar en el Mercosur, de la institucionalidad, del marco normativo y de políticas públicas diferenciadas.

El presidente del Paraguay, Santiago Peña destacó la capacidad de la región de proveer alimentos a todo el mundo, al tiempo de asegurar que es “una gran oportunidad para quienes formamos parte de este bloque económico”.

El mundo hoy se debate en cómo alimentará a los casi 10.000 millones de habitantes en el 2050. Y cuando uno mira la progresión demográfica y cuáles son las regiones capaces de alimentar a su población e incluso a otras del mundo, nos damos cuenta de que la única que tiene esa capacidad es la ubicada en el mapa entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, sostuvo el presidente paraguayo al inicio de la reunión de la REAF. “Qué gran responsabilidad tenemos nosotros como bloque económico que es el Mercosur, que se inició hace poco más de 30 años”, puntualizó.

20 años de la REAF del MERCOSUR

El conversatorio principal se da en el marco de “20 años de REAF MERCOSUR y desafíos en el Decenio de la Agricultura Familiar al 2028”. La agenda de trabajo de la XL REAF MERCOSUR prevé un momento de reflexión sobre los 20 años del espacio, así como los desafíos que quedan pendientes hacia el fortalecimiento de la agricultura familiar de los países del Mercosur y la contribución al cumplimiento de los objetivos planteados por el Decenio de las Naciones Unidas sobre Agricultura Familiar.

De igual manera, se impulsará un intercambio sobre experiencias de acceso a mercados para la agricultura familiar, además de desarrollar un diálogo sobre temas de impacto en la agenda del Decenio de la AF 2019-2028, para la transformación de los sistemas agroalimentarios: más inclusivos, innovadores, representativos, con diversidad regional, de género y racial/étnica.

Repasarán los avances y desafíos de la REAF como espacio formal del Mercosur, sus posibilidades y limitaciones, las oportunidades para una agenda de cooperación, formación e intercambio sobre políticas diferenciadas.