Primera Reunión de Consultas Políticas con Camboya

0
81

 

El 11 de mayo se celebró en Buenos Aires la primera reunión de Consultas Políticas con Camboya, presididas, por la parte argentina, por el subsecretario de Política Exterior, embajador Claudio Rozencwaig, y por la parte camboyana, el embajador Chum Sounry, Secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

Las delegaciones analizaron la agenda bilateral y acordaron una hoja de ruta para impulsar la relación bilateral en los ejes político, económico y de cooperación.

Asimismo, coincidieron en continuar los contactos de manera periódica incluyendo en los márgenes de las reuniones de organismos multilaterales.  En materia económica se convino impulsar acciones de promoción del comercio para ampliarlo y diversificarlo, a través de encuentros entre las cámaras empresariales y el sector privado para desarrollar el gran potencial existente.

En materia de cooperación, se abordaron las perspectivas en materia de fútbol, a través de escuelas e institutos argentinos de entrenamiento de jugadores, así como en temas de género, de turismo y de cooperación técnica a partir de la experiencia argentina en agricultura, biotecnología, y de enseñanza del idioma español, entre otros aspectos.

Durante el encuentro, además se intercambiaron puntos de vista sobre las prioridades respectivas en la región del Asia Pacífico, así como sobre las posibilidades de una mayor colaboración entre la Argentina y la ASEAN, organización a la que pertenece Camboya y que representa en su conjunto la quinta economía mundial.

Argentina agradeció el apoyo de Camboya en el G77 más China, destacándose la necesidad de que las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido se reanuden a la brevedad posible a fin de resolver pacíficamente la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas.