Principales conclusiones de la reunión Plenaria del GAFI: Beneficiarios reales, criptoactivos, ramsomware y mercados de arte y antigüedades – Dr. Alfredo Collosa

0
101

 

 

 

El pasado 24 de febrero se realizó la reunión Plenaria del GAFI con a participación de delegados de más de 200 jurisdicciones de la Red Global, por lo cual a continuación, se reseñan sus principales temas tratados.

1. BENEFICIARIOS REALES.

Los miembros del GAFI vienen tomando medidas importantes para mejorar la transparencia de los beneficiarios reales y evitar que los delincuentes oculten actividades ilícitas detrás de estructuras corporativas opacas.

En marzo de 2022, el GAFI acordó estándares globales más estrictos sobre beneficiarios reales al exigir a los países que garanticen que las autoridades competentes tengan acceso a información adecuada, precisa y actualizada sobre los verdaderos propietarios de las empresas.

Como resultado, la Recomendación 24 revisada del GAFI requiere que los países se aseguren de que la información sobre beneficiarios reales esté en manos de una autoridad u organismo público que funcione como un registro de beneficiarios reales, o un mecanismo alternativo que utilizarán para permitir un acceso eficiente.

El Plenario del GAFI ahora ha finalizado un documento de orientación que ayudará a los países a implementar los requisitos revisados de la Recomendación 24.

Esto también incluye evaluar y mitigar los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo asociados con las empresas extranjeras a los que están expuestos sus países.

La guía que se publicará en marzo de 2023 tiene como objetivo facilitar la implementación de las medidas necesarias para que las empresas ficticias ya no puedan ser un refugio seguro para ganancias ilícitas con vínculos con el crimen o el terrorismo.

Respecto a los beneficiarios reales de acuerdos legales en un hito importante, el GAFI acordó revisiones a la Recomendación 25 sobre transparencia y beneficiarios reales de acuerdos legales.

El GAFI ha convertido en una prioridad mejorar la transparencia de los beneficiarios reales y evitar que los delincuentes, los corruptos y los evasores de sanciones oculten sus actividades y activos ilegales detrás de compañías ficticias anónimas, otros negocios o arreglos legales.

Por ello el Plenario acordó mejoras a la Recomendación 25 sobre arreglos legales para alinear sus requisitos con los de la Recomendación 24 sobre personas jurídicas para garantizar un conjunto equilibrado y coherente de normas del GAFI sobre beneficiarios reales.

Al hacerlo, el GAFI buscó aportes de las partes interesadas relevantes, incluso a través de una consulta del Libro Blanco y una consulta pública sobre los cambios propuestos.

El GAFI comenzará a trabajar en un documento de orientación para ayudar a los países a implementar los requisitos revisados de la Recomendación 25.

2. ACTIVOS VIRTUALES (CRIPTOACTIVOS)

Se acordó un plan de acción para impulsar la implementación global oportuna de los estándares del GAFI relacionados con los activos virtuales (también denominados criptoactivos) a nivel mundial, incluida la transmisión de información sobre el originador y el beneficiario.

Como demuestra el informe sobre la interrupción de los flujos financieros del ransomware, la falta de regulación de los activos virtuales en muchos países crea oportunidades que los delincuentes y los financiadores del terrorismo aprovechan.

Desde que el GAFI fortaleció su Recomendación 15 en octubre de 2018 para abordar los activos virtuales y los proveedores de servicios de activos virtuales, muchos países no han implementado estos requisitos revisados, incluida la  “travel rule” o «regla de viaje» que requiere obtener, mantener y transmitir información del originador y del beneficiario relacionada con los activos virtuales. transacciones de activos.

Por lo tanto, el Plenario acordó una hoja de ruta para fortalecer la implementación de los Estándares del GAFI sobre activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales, que incluirá un balance de los niveles actuales de implementación en toda la red global, en la primera mitad de 2024.

3. RANSOMWARE.

Se aprobó un informe sobre la interrupción de los flujos financieros relacionados con el ransomware y se recibió información actualizada sobre otros trabajos en curso, incluido un proyecto sobre el uso indebido de la ciudadanía y la residencia por parte de esquemas de inversión, así como el trabajo para fortalecer la recuperación de activos y las posibles revisiones de las Recomendaciones 4 y 38 relativos a decomiso y medidas provisionales y sobre asistencia judicial recíproca: congelamiento y decomiso, respectivamente.

El GAFI ha señalado que la escala y la cantidad de ataques de ransomware han aumentado significativamente en los últimos años.

Los delincuentes están explotando las últimas tecnologías para desarrollar herramientas cada vez más poderosas para llevar a cabo sus ataques.

Estos ataques se dirigen a individuos, empresas y agencias gubernamentales de todo el mundo y pueden tener un impacto devastador en la actividad comercial y provocar interrupciones en la infraestructura y los servicios esenciales.

Al mismo tiempo, los delincuentes responsables escapan sin ser detectados con grandes cantidades de dinero, utilizando predominantemente activos virtuales.

El GAFI completó una investigación que analiza los métodos que utilizan los delincuentes para llevar a cabo sus ataques de ransomware y cómo blanquean los pagos de rescate.

Los delincuentes tienen fácil acceso a proveedores de servicios de activos virtuales en todo el mundo y las jurisdicciones con controles ALD/CFT débiles o inexistentes razón por la cual son motivo de preocupación.

Por todo ello y dada la naturaleza transnacional de los ataques de ransomware, es fundamental que las autoridades de cada país se basen en los mecanismos de cooperación internacional existentes y los aprovechen para abordar con éxito el blanqueo de pagos de ransomware.

Las autoridades también deben desarrollar las habilidades y herramientas necesarias para recopilar rápidamente información clave, rastrear transacciones virtuales casi instantáneas y recuperar activos virtuales antes de que se disipen.

Esto significa que las autoridades deben extender su colaboración más allá de sus contrapartes tradicionales para incluir agencias de ciberseguridad y protección de datos.

En marzo de 2023 se publicará un informe donde se incluye una lista de indicadores de riesgo que pueden ayudar a las entidades del sector público y privado a identificar actividades sospechosas relacionadas con ransomware.

4. MERCADO DE ARTES Y ANTIGUEDADES

El Plenario también acordó la publicación del informe sobre blanqueo de capitales y financiación del terrorismo en el mercado de arte y antigüedades.

El GAFI finalizó un informe que explora el vínculo entre el lavado de dinero y el arte y las antigüedades.

El comercio de obras de arte y antigüedades de alto valor puede atraer a delincuentes que buscan explotar el historial de privacidad del sector y el uso de terceros intermediarios para lavar las ganancias del narcotráfico, la corrupción y otros delitos.

El informe también explora cómo los grupos terroristas pueden usar objetos culturales de áreas donde están activos para financiar sus operaciones.

Muchas jurisdicciones no tienen suficiente conocimiento y comprensión de los riesgos asociados con estos mercados.

Esto da como resultado una falta de recursos y experiencia para la investigación, y dificultades para llevar a cabo investigaciones transfronterizas.

Por ello el informe incluye una lista de indicadores de riesgo que pueden ayudar a las entidades del sector público y privado a identificar actividades sospechosas en los mercados de arte y antigüedades, y también destaca la importancia de identificar y rastrear rápidamente los objetos culturales involucrados en el lavado de dinero o el financiamiento del terrorismo.

El informe incluye algunas buenas prácticas que los países han adoptado para abordar los desafíos que enfrentan, incluido el establecimiento de unidades especializadas y el acceso a bases de datos relevantes y la cooperación con expertos y arqueólogos para ayudar a identificar, rastrear, investigar y repatriar objetos culturales.

Dr. Alfredo Collosa

marzo 2.023