Problemas en el estacionamiento de flotas de tierra
A medida que un número creciente de aviones de pasajeros se basa en restricciones de viaje relacionadas con el coronavirus, las aerolíneas se enfrentan a un nuevo problema: dónde estacionarlos.
Según IATA, el 98% de las rutas que generan ingresos en todo el mundo ahora están sujetas a restricciones de viaje «severas», que incluyen cierres de fronteras, prohibiciones de viaje parciales y medidas de cuarentena.
En Europa, se pronostica que la capacidad de los asientos se reducirá un 90% en el segundo trimestre de 2020. Se espera que la capacidad en el Medio Oriente caiga un 80%, mientras que Estados Unidos y Asia verán caídas del 50%, según las últimas cifras de la IATA
Casi 10.500 aviones, que representan el 40% de la flota mundial, ya han aterrizado y es probable que ese número aumente.
Cerca de casa
Con el número sin precedentes de aviones en tierra a nivel mundial, la pregunta es dónde colocarlos. Naturalmente, las aerolíneas están tratando de mantener los aviones en tierra cerca de casa. Las calles de rodaje, áreas de mantenimiento, áreas terminales y, en algunos casos, incluso pistas de aterrizaje, se están utilizando en los aeropuertos de todo el mundo.
«Las aerolíneas quieren mantener sus aviones lo más cerca posible de sus aeropuertos centrales porque pueden mantenerlos y volver a ponerlos en el aire con relativa rapidez», dice Sergio Fernández, Director Regional de Aeropuerto, Pasajeros, Carga y Seguridad de Europa de la IATA.
En los Estados Unidos, Delta Air Lines y American Airlines han anunciado planes para aterrizar más de 1,000 aviones combinados.
El centro neurálgico más grande de Delta en el aeropuerto Hartsfield-Jackson en Atlanta, Georgia, es normalmente la puerta de entrada más concurrida del mundo, pero los aviones aterrizados ahora están estacionados en las calles de rodaje en una de las cinco pistas del aeropuerto. Los aeropuertos más pequeños no se ven menos afectados. Por ejemplo, el aeropuerto de Tulsa, Oklahoma, en los Estados Unidos, ahora alberga una creciente flota de aviones de American Airlines en tierra.
Es la misma historia en el resto del mundo. Desde Londres Heathrow hasta Dubai y Singapur, los aeropuertos se han convertido en estacionamientos gigantes.
Europa alberga alrededor de 500 aeropuertos, incluidos 150 que procesan más de cinco millones de pasajeros al año. Eso es suficiente espacio para estacionar una flota europea en tierra, según Fernández. Pero no todas las aerolíneas están adoptando el mismo enfoque. Swiss, por ejemplo, estaciona sus aviones en una base militar cerca de Zurich, un aeródromo operacional activo y cerca de la base operativa de la aerolínea.
Listo para la acción
Una vez que se ha tomado la decisión de aterrizar un avión, queda mucho por hacer. Mucho depende de cuánto tiempo es probable que el avión esté en tierra, desde un par de días donde se necesita muy poco mantenimiento hasta un par de meses y más tiempo donde la preservación del avión se hace necesaria.
Las cabinas deben limpiarse antes de sellarse por motivos de seguridad, los tanques de combustible y las líneas de aceite drenados, y tal vez reemplazados por otros líquidos, y las superficies de cromo expuestas, incluso en el tren de rodaje, deben protegerse de la corrosión.
El proceso de conservación varía según el período de tiempo que la aeronave probablemente esté fuera de servicio.
Y luego hay mantenimiento semanal si el avión está en tierra durante uno o dos meses: controles y pruebas periódicas de aviónica, sistemas hidráulicos y otros sistemas operativos, y mantener la cabina desinfectada y seca. Los fabricantes proporcionan manuales de mantenimiento sobre exactamente qué debe hacerse y cuándo.
En algunos casos, los motores deben rotarse para aliviar la presión sobre los rodamientos, y las ruedas deben moverse para proteger los neumáticos.
Los costos de estacionamiento también deben ser considerados. Algunos aeropuertos, incluidos Heathrow y Charles de Gaulle Paris, están eximiendo las tarifas, pero muchos otros no. La IATA ha escrito a los ministros de transporte de todo el mundo solicitando que los aeropuertos ayuden a las aerolíneas con problemas de efectivo reduciendo las tarifas de estacionamiento.
Los cargos por estacionamiento de aeronaves representan menos del 2% de los ingresos del aeropuerto en un año normal, pero podría ser el factor decisivo para algunas aerolíneas en las circunstancias actuales.
Y cuanto antes se puedan recuperar las líneas aéreas, antes también lo harán los aeropuertos.
En otros lugares, se espera que los aviones más antiguos se retiren antes de tiempo y se envíen a boneyards en los Estados Unidos y Europa para su almacenamiento o desguace a largo plazo.
American y Delta están considerando avanzar en sus planes para retirar sus aviones ineficientes más antiguos y KLM ha adelantado el retiro de su flota restante de Boeing 747.
Otras aerolíneas están adoptando una estrategia de rotación de sus aviones para mantenerlos en condiciones de aeronavegabilidad.
Sin embargo, cuanto más tiempo permanezca el avión en tierra, generalmente más tardará en prepararse para el regreso al servicio. Le da a la gerencia de la aerolínea un problema complicado, ya que deben estar listos para el repunte de los viajes globales, cuando sucede.
Como dicen en los negocios, el tiempo lo es todo.
(Nota del editor: la fuerte disminución en el tráfico aéreo probablemente significó una necesidad urgente de instalar gran parte de la flota de GSE a corto plazo. La IATA ha elaborado directrices sobre el estacionamiento o almacenamiento de GSE a las que se puede acceder en la Referencia rápida para tierra Manejo durante COVID-19. )
Fuente: IATA