Promoción de las Exportaciones y las Inversiones del Sector Metalúrgico

0
63

La Canciller Diana Mondino participó en un evento organizado en el Palacio San Martín por la Subsecretaría de Promoción de Exportaciones, Inversiones, Educación, la Ciencia y la Cultura de la Cancillería, con el objetivo de presentar las herramientas y servicios a disposición de los distintos sub-sectores metalúrgicos del país y de difundir las actividades de promoción comercial y atracción de inversiones impulsadas por esta cartera.

En ese marco, la Ministro Mondino destacó la importancia de la industria metalúrgica argentina en todo el complejo exportador de nuestro país. “Todos los productos exportados por la Argentina tienen un componente de la industria metalúrgica nacional: la harina que se exporta necesitó de un grano que fuera sembrado y cosechado antes, y así podría seguir con todos los productos que conforman nuestras exportaciones”, afirmó. “La industria metalúrgica es un orgullo para nuestro país”, continuó Mondino. “Su capacidad de trabajo, así como la calidad, duración y resistencia de las maquinarias producidas en suelo argentino son únicas en el mundo”, concluyó.

Por su parte, el Subsecretario Ramiro Velloso presentó las herramientas y servicios de la Subsecretaría (y sus áreas dependientes) puestos a disposición de las empresas que integran el ecosistema metalúrgico, seguido de lo cual describió las actividades realizadas en el presente año, entre las cuales resaltan las misiones comerciales y los talleres de oferta tecnológica a Brasil, Uruguay, Panamá, México y Ecuador, entre otros destinos.

A su turno, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Elio del Re, subrayó que el sector metalúrgico constituye uno de los principales conglomerados industriales del país, con exportaciones del orden de los 5 mil millones de dólares y un alto potencial de incremento. En este sentido, destacó la importancia que revisten para la Asociación el apoyo y el trabajo del Ministerio en la promoción de la oferta exportable y la identificación de oportunidades de negocio en el exterior.

Seguidamente, representantes del sector privado expusieron las fortalezas sectoriales y las oportunidades existentes en materia de inversión en investigación, generación de conocimiento e innovación productiva en los complejos de maquinaria agrícola, equipamiento e insumos médico-hospitalarios. En este segmento, un caso testigo fue el de Pablo Orlandi, CEO de ASPRO, compañía que exporta sistemas de compresión para gases a 45 países.

Cabe recordar que en 2023, las exportaciones del sector metalúrgico representaron casi el 7% del total exportado por la Argentina al mundo. Y que en los primeros 4 meses de 2024, registraron un crecimiento del 9,8%, con superávit para el sector. En la balanza sectorial sobresalen línea blanca para el hogar, lavarropas y lavavajillas; maquinaria agrícola -principalmente cosechadoras-; equipos de laboratorio, instrumentos de medicina y aparatos de ortopedia; caños sin costura, utilizados en la industria de combustibles; y aparatos de radar, que registraron crecimiento en sus ventas en los últimos dos años. Se trata de productos exportados a destinos tradicionales, como América y Europa, y a mercados en crecimiento, como África y Asia.