Proyecto de Nueva Regulación Aduanera de la Unión Europea – Lic. René Suástegi (desde México)

0
57

 

El 17 de mayo de 2023 la Comisión Europea presentó una propuesta para la reforma de la legislación aduanera de la Unión Aduanera de la Unión Europea (UE), de acuerdo a lo manifestado por la Comisión, la propuesta permitirá que el marco aduanero de la UE se adapte a una era más verde y digital, y contribuya a un mercado único más seguro y competitivo.

No nos debe extrañar que en un futuro cercano nos familiaricemos con expresiones como: “Aduana Verde” o “Aduana de los Datos”; dado que hoy es prioritario para varios países la protección del medio ambiente y el papel preponderante de las herramientas tecnológicas (inteligencia artificial y big data, por citar un par de ejemplos) lo cual queda alineado a las tendencias comerciales internacionales, como la digitalización en la cadena de suministros o la Cuarta Revolución Industrial; por otro lado, en cuanto a los aspectos ecológicos, el uso de energías limpias o conceptos como economía circular tendrán un vínculo más estrecho con la operación aduanera.

El servicio aduanero se adapta a los cambios, así pasamos de esquemas mecanizados a aleatorios, automatizados, digitalizados y hoy en día alineados al análisis de datos (data analytics), todo con el objeto de que el paso de las mercancías por las aduanas sea lo más ágil y segura posible, para que de esta forma la autoridad aduanera solo revise aquella mercancía que la gestión de riesgos priorice en sus operaciones, principalmente ilícitos aduaneros y de ser necesario, ejercer acciones de fiscalización post despacho.

Con proyectos como el presente, se espera que se inhiban actos de corrupción, pues mientras menos contacto se dé entre autoridades aduaneras y usuarios, se disminuye la ocurrencia de actos de corrupción. Lo anterior también repercute en el perfil de los actores en el comercio internacional, no solo se trata de contar con especialistas con conocimientos en materia aduanera y logística, ahora también es necesario contar con perfiles enfocados a la creatividad y al análisis de datos; así, las personas que son afectas a experimentar con realidad virtual o videojuegos, cuentan con esas características adicionales que comento, cito un ejemplo, hoy en día en almacenes, bodegas y recintos se utiliza como herramienta de seguimiento y control un dron; un especialista que cuente con perfil especializado en el control y seguimiento de inventarios, que además sea muy hábil en el manejo del dron, cumple con ese perfil de manera natural.

Entrando en materia y de acuerdo a los objetivos planteados en el documento, esta nueva legislación de la UE busca:

i) Reducir los costes de cumplimiento para las administraciones y las empresas mediante procedimientos simplificados y modernizados.

ii) Permitir que las aduanas de la UE protejan mejor los intereses financieros y no financieros de la UE y sus Estados miembros, así como el mercado único, basado en una gestión de riesgos común a escala de la UE y controles más armonizados.

Ambos objetivos están intrínsecamente vinculados: Cuantas más capacidades de control se refuercen; más procedimientos se pueden simplificar. Cuanto más se simplifiquen los procedimientos, más recursos se podrán liberar para hacer frente al comercio ilícito. Para

cumplir con esta meta, la reforma propone establecer dos elementos clave: la Autoridad Aduanera de la UE y el Centro de Datos de Aduanas de la UE.

La función clave de la Autoridad Aduanera de la UE será anteponer la experiencia y las competencias que actualmente se encuentran dispersas por toda la UE, para dirigir, coordinar y apoyar a las autoridades aduaneras nacionales de la UE. Esto permitirá una supervisión reforzada de la cadena de suministro, con autoridades aduaneras a nivel nacional y de la UE «actuando como uno solo» cuando se trata de controlar el acceso de mercancías a las fronteras exteriores de la UE

Por otra parte, el nuevo centro de datos aduaneros de la UE será la cara y el motor de la unión aduanera y un requisito previo para reforzar la supervisión y simplificar los procedimientos. Con el tiempo, integrará y reemplazará la infraestructura informática aduanera existente y, al mismo tiempo, mejorará la interoperabilidad con los campos de política relacionados. De este modo, la UE y sus Estados miembros ahorrarán anualmente miles de millones en costes de mantenimiento y desarrollo de TI.

La reforma responde a las presiones actuales bajo las que operan las aduanas de la UE, que incluyen el enorme aumento de los volúmenes comerciales, especialmente en el comercio electrónico, un número rápidamente creciente de normas de la UE que deben controlarse en la frontera y las realidades y crisis geopolíticas cambiantes. El marco aduanero se debe adaptar a una era más ecológica y digital y contribuirá a un mercado único más seguro y competitivo. La reforma simplifica y racionaliza los requisitos de información aduanera para los operadores, por ejemplo, reduciendo el tiempo necesario para completar los procesos de importación, proporcionando una interfaz única de la UE y facilitando la reutilización de datos. De este modo, contribuye a cumplir el objetivo de la presidenta Von der Leyen de reducir estas cargas en un 25 %, sin socavar los objetivos políticos conexos.

La reforma cubre tres capas de simplificaciones: un primer conjunto de medidas reducirá los trámites para todos los comerciantes, pero sin reducir las capacidades de control de las aduanas. Un segundo conjunto de simplificaciones será aplicable solo a un grupo seleccionado de «comerciantes de Trust and Check», basándose y mejorando el concepto existente de Operadores Económicos Autorizados (OEA). Por último, la reforma pondrá en marcha un régimen aduanero a medida para el comercio electrónico, para reducir los costes de cumplimiento vinculados a la tramitación del comercio electrónico y establecer una transparencia total para los consumidores. La transparencia es el principio rector general de esta reforma: cuanto más transparentes sean los comerciantes con las aduanas sobre sus cadenas de suministro, menos interferencia se necesitará sobre el terreno. Esto representa un cambio fundamental en la relación entre las aduanas y las empresas que reducirá los trámites administrativos y los trámites burocráticos innecesarios al mismo tiempo que aumentará las capacidades de gestión de riesgos.

A continuación, se transcriben algunos aspectos relevantes del documento; empezaremos por los aspectos clave de la simplificación:

· Interfaz única de la UE. Los datos aduaneros solo deberán enviarse al Centro de datos aduaneros de la UE, a diferencia de las múltiples interfaces de los 111 sistemas separados que existen actualmente en toda la UE. Debido a que la información se obtiene de datos estables de la cadena de suministro, los documentos de respaldo solo deben presentarse una vez para múltiples envíos. La obligación de presentar declaraciones estandarizadas se eliminará y se reemplazará

por la obligación de que los actores relevantes pongan a disposición la información relevante a tiempo. De esta forma, las mercancías que cumplen con las normas podrán circular sin ninguna intervención aduanera.

· Ventanilla Única de Aduanas. “Trust and Check Traders” tendrá una sola administración de aduanas como socio mientras opera en toda la UE. En lugar de tener que lidiar con hasta 27 administraciones aduaneras nacionales con diferentes prácticas, los comerciantes intercambiarán con una administración aduanera en el lugar de su establecimiento, facilitado por el Centro de datos aduaneros de la UE. Este enfoque puede extenderse a todos los comerciantes después de una revisión exhaustiva en 2035.

· Procesos de importación de comercio electrónico más simples y transparentes. Las plataformas tendrán la consideración de importadores de las mercancías que vendan y deberán reportar dichas ventas a la aduana. Esto garantizará la total transparencia para los ciudadanos de la UE, que ya no corren el riesgo de enfrentarse a tarifas de cumplimiento inesperadas de los operadores postales o exprés.

· Un método simplificado de 4 cubos para calcular los aranceles para bienes de bajo valor. La reforma introducirá un nuevo sistema para envíos de bajo valor que simplifica sustancialmente la clasificación y valoración de mercancías de bajo valor, sin crear lagunas para el fraude. Esto permitirá la eliminación de la exención de derechos de aduana para mercancías por valor de hasta 150 EUR, que actualmente es una fuente de fraude aduanero y de IVA.

El Centro de Datos de Aduanas de la UE será la cara y el motor de la Unión Aduanera. Recopilará, procesará, conectará y almacenará todos los datos relevantes, redefiniendo así la forma en que se proporciona la información, se utiliza para la supervisión aduanera y se comparte con las autoridades asociadas. También llevará a cabo un análisis de riesgos a nivel de la UE. El Centro de Datos de Aduanas de la UE es un habilitador clave y un requisito previo para:

· Los procedimientos simplificados y los costos de cumplimiento reducidos para empresas y autoridades por igual. La información se puede proporcionar a las aduanas conectándose directamente al Centro de datos de aduanas de la UE, en lugar de múltiples sistemas nacionales. Permite la presentación múltiple y la información estable puede proporcionarse una vez y reutilizarse para importaciones o exportaciones posteriores.

· Un análisis de riesgos común para toda la UE que sustente las recomendaciones de control, basado en datos centralizados, para proteger de manera más eficiente y eficaz la frontera exterior de la UE para las mercancías. La información proporcionada al Centro de datos aduaneros de la UE se utilizará para el análisis de riesgos nacionales y de la UE. Más allá de la Autoridad Aduanera de la UE, las autoridades nacionales, así como la Comisión, la OLAF, la Fiscalía Europea (EPPO) y, en determinadas condiciones, Europol y Frontex tendrán acceso al Centro de datos aduaneros de la UE, lo que reforzará sustancialmente sus capacidades analíticas. Esto permite una visión general de los riesgos en toda la UE y significa que los riesgos pueden abordarse en toda la UE, independientemente de dónde entren las mercancías, lo que respalda la gestión de riesgos nacional y de la UE.

La reforma introducirá un nuevo marco de gobernanza para la gestión de riesgos de la UE, en el que participarán los Estados miembros, la Comisión, la nueva autoridad aduanera de la UE, así como la vigilancia del mercado y otras autoridades pertinentes. Es importante

destacar que la nueva asociación con las empresas sustenta este nuevo marco de gobernanza.

La reforma establecerá cuatro capacidades que son cruciales para brindar gestión de riesgos para proteger la frontera común de la UE para las mercancías:

1. Una capacidad central de análisis de riesgos en el núcleo de la nueva Autoridad Aduanera de la UE, explotando la nueva riqueza de datos en los Datos de Aduanas de la UE. Centro;

2. Un mecanismo para garantizar una implementación más armonizada de la gestión y los controles de riesgos en la frontera común de la UE para las mercancías;

3. Un marco de cooperación de las distintas autoridades que gestionan el Mercado Único y la Unión Aduanera.

4. Un proceso para formar una visión común sobre la priorización de riesgos

Lo anteriormente expuesto es un extracto del “Comunicado en el que la Comisión Europea presenta el proyecto de reforma aduanera: Llevando la Unión Aduanera al siguiente nivel”.

Es interesante el enfoque de este proyecto de la UE, pues se trata de estandarizar procedimientos aduaneros para sus miembros, facilitar los procesos y agilizar el paso de mercancías a través de sus aduanas, dándole un valor preponderante al comercio electrónico y al operador confiable, a través de la gestión de riesgos basada en tecnologías de la información de vanguardia; sin perder de vista los dos pilares de los servicios aduaneros: facilitación y control.

Independientemente del interés que puede despertar en quienes estamos involucrados en los servicios aduaneros, nos deja grandes reflexiones para nuestros países en Latinoamérica.

Tratados de Libre Comercio de la Región.

Varios de nuestros países, entre ellos Chile, Colombia o México han signado Tratados de Libre Comercio dentro y fuera de la región, algunos de esos Acuerdos se encuentran en una fase de integración cercana a la unión aduanera, por lo que este documento resulta una muy buena guía para poder sentar las bases de esa unión para esos Tratados en concreto.

Interoperabilidad de Ventanillas Únicas

Quizá uno de los primeros pasos será trabajar en la interoperabilidad de las ventanillas únicas, representa una ventaja que la mayoría de nuestros países habla la lengua española, lo cual facilita la coordinación y operación de dicha interoperabilidad.

Un buen inicio puede ser la emisión de certificados de origen digitales, lo cual representa un avance en ese proceso, como el caso de Colombia y México.

Tecnología

Es ilustrativo que este documento nos lleva a los aspectos tecnológicos de las operaciones aduaneras, por lo que conceptos como big data, inteligencia artificial, algoritmos y gestión de riesgos, son el lenguaje a los que los servicios aduaneros se deben ir adaptando, pues son la base de la digitalización de la operación aduanera, habrá que analizar cuál es el

avance que nuestros países han desarrollado en estos campos y resultará aleccionador conocer las mejores prácticas implementadas por países de nuestra región.

Facilitación para usuarios confiables de la Aduana

Otro aspecto a destacar del documento es la tendencia de las autoridades aduaneras para implementar esquemas que faciliten las operaciones para los usuarios que califiquen como confiables, para agilizar su paso por la Aduana y que las autoridades se enfoquen en aquellas operaciones que representen un riesgo, tanto en el cobro de impuestos, incumplimiento de restricciones no arancelarias, operaciones violatorias de derechos de propiedad intelectual o que en general, incurran en ilícitos aduaneros.

El intercambio de información entre autoridades aduaneras en relación a sus operadores económicos autorizados resultará muy útil entre países que cuenten con acuerdos y protocolos establecidos para el intercambio de información aduanera.

Proyecto a largo plazo

Por otro lado, el documento plantea un programa a largo plazo, con acciones y metas concretas a cumplir en periodos específicos, ponderando los intereses de la Unión Europea sobre los de sus países integrantes en lo individual; esto es un gran ejemplo para los países de nuestra región, pues la política comercial de algunos de nuestros países suele sujetarse a los vaivenes políticos de los gobiernos en turno, con programas o estrategias que restringen o limitan el avance de sus respectivas políticas comerciales y que impactan en el desempeño del servicio aduanero.

Operaciones entre países de Latinoamérica y la Unión Europea

Veremos, cuando se materialice este proyecto, cómo impacta en las operaciones entre nuestros países y la UE, pues de esa manera podremos palpar la eficiencia de este proyecto y aprovechar las ventajas para nuestros exportadores e importadores, considerando tipo de mercancía o tratados de libre comercio, entre otros factores.

Fuente de información:

COMUNICADO DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO Y AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO, Reforma aduanera: Llevando la Unión Aduanera al siguiente nivel, Comisión Europea, Bruselas, 17 de mayo de 2023.

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_23_2643

https://aduananews.com/la-comision-europea-presento-una-propuesta-de-reforma-normativa-de-la-union-aduanera/

Nueva reforma aduanera en la Unión Europea: una gestión más segura e inteligente

Lic. René Suástegui

junio 2.023