Récord de exportaciones a EEUU en los últimos 10 años

0
78

 

El canciller Santiago Cafiero encabezó una reunión de trabajo con PyMEs que exportan a Estados Unidos en el Salón “Héctor Timerman” de la Cancillería Argentina, acompañado por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz y por videoconferencia, el embajador argentino ante los Estados Unidos, Jorge Argüello.

Las PyMEs que exportan a Estados Unidos registraron en el año 2021 U$S 1.193 millones, monto récord en los últimos 10 años, lo cual representa una suba del 28,3% respecto a 2020 y del 13,7% comparado con 2019.

El canciller Santiago Cafiero remarcó en ese sentido: “El registro de las exportaciones argentinas en enero demostró que fueron las más altas desde el 2008, y ese es el camino que tenemos que continuar, incrementando la plataforma exportadora argentina a partir del trabajo que llevamos adelante en conjunto entre  los diferentes Ministerios y las empresas”.

Asimismo sostuvo que “el desafío argentino es exportar productos de calidad con el sello nacional, incorporando valor agregado a las exportaciones de bienes y servicios”. “Las y los empresarios PyMEs son muy creativos y trabajando junto a ellos podemos acceder y potenciar el acceso a nuevos mercados que permitirán ampliar la oferta exportable de nuestro país” subrayó el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

La reunión se desarrolló en el marco del “Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022” con el objetivo de potenciar toda la capacidad productiva, de diseño e innovación que tienen las empresarias y los empresarios nacionales para lograr que se amplíen los mercados y los volúmenes de exportación. Del mismo modo, se abordó la oferta exportable de alto valor agregado de PyMEs nacionales con trayectoria exportadora en el mercado norteamericano, y los desafíos pendientes para mejorar la competitividad global de las mismas.

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, destacó: “Fortalecer la agenda exportadora es un desafío central y lo encaramos con todas las herramientas de financiamiento y capacitación que tenemos disponibles para las PyMEs argentinas. Trabajamos desde el Ministerio de Desarrollo Productivo con la Cancillería para sostener este salto exportador”.

Las empresas que participaron de la reunión son en su mayoría empresas PyMes nacionales industriales que poseen exportaciones anuales promedio de US$ 1.500.000 o más en los últimos 5 años o bien tienen exportaciones anuales promedio de US$ 500.000 o más en los últimos 5 años con un crecimiento anual promedio superior al 25% en los últimos tres años.

El embajador Argüello por su parte afirmó que “Tenemos herramientas para asistir a las PyMEs, a su disposición, a través de la Embajada y los seis consulados generales en Atlanta, Chicago, Houston, Los Ángeles, Miami y Nueva York. Toda esta red está a disposición de nuestras  PyMEs para reforzar y garantizar su mejor inserción en Estados Unidos”. “Nuestro programa “Agenda Federal” busca posicionar las prioridades de las PyMEs provinciales en la Agenda Bilateral con los Estados Unidos”, puntualizó.

Además, en el encuentro se avanzó en diseñar una agenda articulada entre el Ministerio de Desarrollo Productivo, el  Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional  y Culto y la Embajada Argentina en EEUU para aumentar la inserción y la oferta exportable de alto valor agregado de PyMEs nacionales con trayectoria exportadora en el mercado norteamericano, promoviendo la transformación productiva y mejorando la competitividad global de las mismas.

De forma presencial participaron las empresas: Vetacano (Laboratorio); Establecimientos San Ignacio (Alimentos); Taller Baigorria (Autopartes);  MMJ, Productos Ñuke (Línea Blanca e Informática); e ILVA (Vidrios y cerámicos).  De forma virtual: Argencrops, (productos de origen vegetal en el mercado exterior); Carlos Mainero y Cia  (Maquinaria Agrícola y partes); Agrometal S.A.I (Maquinaria Agrícola y partes); Akron S.A. (Maquinaria Agrícola y partes); Sohipren S. A. (Maquinaria Agrícola y partes); Basso S.A.  (Autopartes); Motor Parts S.A. (Autopartes); Wiener Laboratorios S.A.I.C. (Farma); Tassaroli S.A. (BK y partes); Los Haroldos S.A. (Vitivinícola); y Minera Santa Rita S.R.L. (Químicos).

La cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas argentinas que vendieron a Estados Unidos -el tercer destino de exportación de las MiPyMEs, luego de China y Brasil- también creció: fueron 1.464 en 2021, un 10% más en comparación con las 1.332 que lo hicieron en 2020, y ya supera la cantidad de empresas que exportaron a este país previo a la pandemia.

Del total que realizaron envíos el año pasado, 419 fueron microempresas (28,6% del total), 565 fueron pequeñas (38,9%), y 480 fueron medianas (32,8%). Las exportaciones de vegetales y los productos de origen animal encabezan las ventas. El año pasado los productos primarios explicaron el 35% de las exportaciones. A continuación, se ubicaron las manufacturas de origen agropecuario (MOA) con el 30%, las manufacturas de origen industrial con el 18% y combustibles y energía (CyE) con el 17%.

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa destinó $4.927 millones para apoyar a MiPyMES exportadoras a EE.UU. para aumentar la competitividad y productividad de 640 MiPyMEs exportadoras a Estados Unidos, a través de asistencias técnicas, créditos directos del Ministerio de Desarrollo Productivo, líneas de financiamiento con bonificación de tasas en entidades bancarias, aportes no reembolsables y capacitaciones.

RREE