Reflexiones y experiencias en la OMA con motivo de las 239° y 240° sesiones del Comité Técnico Permanente – Dra. Laura María Alsina

0
71

1.- Introducción

En el año 1952 nació el Consejo de Cooperación Aduanera (CCA), un organismo intergubernamental independiente con competencia exclusiva en materia aduanera y que hoy , bajo el nombre de Organización Mundial de Aduanas  (OMA) conformada por 183 Estados Parte, reúne a casi la totalidad de las aduanas del mundo, representando más del 98% del comercio mundial.

Con la finalidad de llevar a cabo sus múltiples tareas, las administraciones aduaneras de todo el  mundo necesitan operar sobre una base coordinada y armonizada apuntando a un sistema de comercio internacional  estandarizado y uniforme que asegure el libre y ágil flujo de mercaderías por canales lícitos y transparentes, donde el control  no sea un obstáculo para el libre movimiento de las mercaderías. Para lograr estos objetivos es fundamental la cooperación internacional y el desarrollo uniforme de las capacidades con el fin de obtener el adecuado intercambio de información.  Por otra parte, es necesaria la aplicación de técnicas de gestión y evaluación de riesgos, así como también hacer alianzas con otras aduanas en una red mundial y con el sector empresarial de manera estratégica.

En este contexto la OMA ofrece instrumentos que posibilitan contar con un espacio de diálogo e intercambio de experiencias; en su ámbito se van elaborando, entre otros aspectos, convenios multilaterales que estandarizan los procesos y servicios de asistencia técnica para los países menos desarrollados.

2.- Generalidades

El Consejo de Cooperación Aduanera fue creado en virtud de un Tratado Multilateral, cuya normativa se ocupa de regular su funcionamiento, objetivos, órganos, competencias, procedimientos para el debate y toma de decisiones. (Mediante Ley N° 17. 587  del 28 Diciembre de 1967 nuestro país adhirió a la Convención de Bruselas de 1950 que crea el Consejo).

La sede del Consejo, desde sus inicios, estuvo en Bruselas, capital del Reino de Bélgica,  evaluar y debatir su posible traslado fuera de esta capital, luego de arduas negociaciones con el gobierno de ese país, en  diciembre de 1996 se resolvió mantener su ubicación en dicha ciudad,  y en febrero de 1997 el Consejo de Cooperación Aduanera  firmó un Memorando de Entendimiento a través del cual se arrendó a largo plazo con opción a compra el espacio físico para la construcción de un edificio propio, donde actualmente desarrolla su actividad.

Funciona con un presupuesto anual que se integra con las contribuciones de los Países Miembros, siendo sus principales aportantes: Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Brasil, Canadá y Rusia. Los Estados deben cumplir con esta obligación para poder ejercer su derecho a voto en las reuniones del Consejo, requerir asistencia técnica, ser nominados como candidatos para puestos de la Secretaría, o postularse para la Presidencia del Consejo o de algún Comité.

Los idiomas oficiales establecidos para el desarrollo de las sesiones son el francés y el inglés.

3.-Estructura

Para una comprensión general del funcionamiento de la OMA vale referir a su estructura institucional, la cual se forma con: 1.- El Consejo: Comisión de Política (El Comité de Auditoría, El Grupo Consultivo del Sector Privado y el Subcomité de Ética). El Comité de Finanzas. El Comité Técnico Permanente. El Comité Técnico de Reglas de Origen. El Comité de Fortalecimiento de Capacidades. El Comité del Sistema Armonizado. El Comité de Lucha contra el Fraude. El Comité Técnico de Valoración en Aduana, y Los Grupos de Trabajo. 2.- La Secretaría (Dirección de Asuntos Arancelarios y Comerciales; Dirección de Lucha contra el Fraude y la Facilitación; y Dirección de Fortalecimiento de las Capacidades). 3.- Las Regiones Aduaneras.

4.- El Comité Técnico Permanente

Expuesta la estructura de la OMA en el punto anterior, cabe señalar ahora que el Comité Técnico Permanente (en adelante CTP) fue creado por la misma convención que instituyera el Consejo de Cooperación Aduanera. Dicho Comité cumple un rol esencial en el desenvolvimiento de la actual  OMA, dado  que su función es analizar y estudiar todos los aspectos de las complejas cuestiones técnicas aduaneras y hacer recomendaciones al Consejo respecto a ellas.

El Convenio establece que el CTP se va a integrar por los representantes de los Miembros del Consejo, y que cada Estado Miembro podrá nombrar un delegado y uno o varios suplentes para que lo representen ante él. Los representantes serán funcionarios especializados en asuntos técnico aduaneros y podrán ser asistidos por expertos (artículo X).

El CTP elige un presidente y un vicepresidente, entre los representantes de sus miembros, por un período de un año, y pueden ser reelegidos.  Se reunirán, por lo menos, cuatro veces al año (en la práctica se realizan dos sesiones anuales dobles, que suelen ser en los meses de abril y octubre). Este Comité es medular en la estructura de la OMA, teniendo un rol protagónico en el tratamiento de las cuestiones específicas aduaneras.  Para poder realizar esta función cuenta con el material que le proporciona el “Grupo de Trabajo”.

Así, el CTP tiene por objeto el estudio técnico de cuestiones aduaneras distintas a las correspondientes  a las de clasificación y valoración de las mercaderías.

5.- Funciones del CTP

Son funciones del Comité contribuir a la dirección estratégica del trabajo realizado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) con respecto a la promoción, el desarrollo y la administración de instrumentos y herramientas de facilitación del comercio, de conformidad con el Plan Estratégico de la Organización; ayudar a mejorar la cooperación entre las administraciones de aduanas y las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (sector privado) en la esfera de la facilitación del comercio; introducir y promover iniciativas destinadas a mejorar la eficacia de las aduanas a través de la tecnología de la información y el comercio electrónico, la cooperación aduanera y el establecimiento de diversos instrumentos jurídicos; desarrollar las herramientas  diseñadas para mejorar la eficiencia en el comercio (particularmente la Guía para medir el tiempo requerido para el despacho de mercaderías), y promover su uso por los Miembros; contribuir al desarrollo de medios y métodos para facilitar, simplificar y armonizar las formalidades aduaneras aplicables a los diferentes regímenes aduaneros y proporcionar apoyo estratégico para los programas de fortalecimiento de capacidades de la OMA para sus miembros.

6.- Sesiones 239°-240°

En dichas sesiones, las últimas, que se llevaron a cabo entre los días 25 y 27 de abril del corriente año, el Presidente hizo una introducción y dio la bienvenida a las sesiones, dando la palabra al Secretario General quien también dio la bienvenida a los delegados destacando el creciente número de participantes, lo que pone de manifiesto la relevancia del CTP. Señaló que este Comité era uno de los pocos creados directamente por el Convenio que estableció el Consejo de Cooperación Aduanera, que este año celebra su 70° aniversario. También puntualizó que el CTP produjo muchos instrumentos, marcos de estándares, lineamientos, mejores prácticas y compendios para garantizar la conectividad en las fronteras. Hizo una breve introducción de los puntos del orden del día, incluyendo el papel de la Aduana en situaciones frágiles y afectadas por conflictos, el Plan de Acción de Aduanas Verdes, la Versión 4.0.0 propuesta del Modelo de Datos de la OMA (WCO DM), la Ventanilla Única y la digitalización del Certificado de Origen.  Luego se refirió a los esfuerzos de colaboración de la OMA, con entidades como, por ejemplo, empresas dedicadas al comercio electrónico, la cooperación con la Organización Mundial del Comercio para implementar el Acuerdo de Facilitación, los diálogos con el Grupo Consultivo del Sector Privado (PSCG) y las autoridades portuarias, y el actual trabajo con el Grupo del Banco Mundial en relación con un nuevo Sistema en línea de estudio de tiempo de liberación de las mercaderías. Destacó también que, en cuanto a los asuntos previstos para este año, los temas de la Agenda eran relevantes para el futuro de la Aduana, nutriendo a la próxima generación y promoviendo el intercambio de conocimientos. Finalmente, concluyó sus comentarios, alentando a la participación activa de los delegados en deliberaciones productivas para ayudar a la OMA a hacer que el progreso sea continuado.

Luego de adoptada la agenda de trabajo, se procedió a tomar nota de los informes de las sesiones de la Comisión Política, del Comité de Gestión del Convenio de Kyoto Revisado, del Comité Administrativo del Convenio Aduanero sobre Contenedores, del Grupo de trabajo SAFE, del Grupo de Expertos Técnicos en Inspección No Intrusiva. El Presidente dio la bienvenida a las deliberaciones del Grupo de trabajo sobre Medición de Desempeño. Informó, también, acerca de la reunión del Grupo de trabajo sobre facilitación y control de pasajeros. El CTP tomó nota tanto del informe sobre la reunión del Grupo sobre falsificación y piratería de la OMA como del informe del Comité de Contacto de la OMA /Unión Postal Universal, y el del equipo del Proyecto de modelo de datos.

-Temas examinados:

Se abordaron, entre otros temas, el Rol de la Aduana en situaciones de fragilidad y Conflicto, y se agradeció al Servicio Aduanero de Nigeria por organizar conferencias de   cuyos resultados se tomó nota, aprobándose la iniciativa de presentar a la Comisión Política y por su intermedio, al Consejo de Cooperación Aduanera, un plan de acción sobre fronteras frágiles, incluyendo un glosario adicional.

Luego se introdujo el tema del Rol de la aduana en el auxilio en casos de desastre, se informó el avance del Proyecto COVID-19 y se proporcionó orientación sobre el camino a seguir.

En cuanto al tema relacionado con “aduanas verdes”, la transición a una economía circular y las implicancias para las administraciones aduaneras, se destacó la participación de la Unión Europea que realizó una presentación de la cual se tomó nota. El CTP brindó orientación sobre el borrador del Plan de Acción de Aduanas Verdes, economía circular y la cadena de suministro sustentable, alentando a los miembros a participar y proporcionar ideas sobre este tema.

Se examinó la versión 4.0.0 del modelo de datos de la OMA, y se  aprobó el borrador correspondiente.

Algunos Miembros expusieron sus experiencias sobre el intercambio transfronterizo de datos reglamentarios, y el Comité solicitó que se lo mantuviera informado sobre los resultados sobre proyectos de interconectividad entre sistemas aduaneros. Tomó nota de los marcos de intercambio de datos disponibles y las actividades en curso, examinando el “estudio sobre la Digitalización del Certificado de Origen”.

Diversos participantes realizaron presentaciones acerca de Tecnología e Innovación  sobre las que el Comité tomó nota.

En cuanto al paquete de Comercio Electrónico transfronterizo, se informó sobre los progresos producidos en este campo, y se examinó el borrador del compendio de estudios de casos, alentando a los Miembros a actualizar dichos estudios y compartirlos para contribuir a mejores prácticas. Por otro lado, se discutieron los resultados del Simposio sobre comercio electrónico y valoración en aduana. Luego, se realizó una presentación sobre la implementación del Marco de estándares.

El CTP tomó nota de la presentación de la Secretaría de la OMC sobre el estado de aplicación del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC). También tomó nota de los progresos realizados en el marco del Programa Mercator y respaldó la Guía de implementación de dicho acuerdo.

Se tomó nota de las presentaciones del Grupo Consultivo del Sector Privado de la OMA en las que se manifestó la actualización, progreso, alcance de su trabajo y nuevos desarrollos.

Otro punto de trabajo giró en torno a las Directrices sobre la cooperación entre las autoridades aduaneras y portuarias. Se pidió que la Secretaría de la OMA trabaje y mantenga diálogo con el Consejo Mundial de Transporte Marítimo y partes interesadas para incorporar su perspectiva y aportes.

Se tomó nota del desarrollo del Proyecto del nuevo sistema en línea del estudio de tiempo de liberación (TRS).

Finalmente, se procedió a la elección del nuevo Presidente y Vicepresidente del CTP para el período 2023-2024. Asimismo, se propusieron nuevos temas de trabajo, y se informó sobre los próximos eventos que tendrán lugar en meses venideros.

En sus palabras de clausura, el Presidente, luego de brindar su agradecimiento por la activa participación e interés de los delegados presentes, informó que la próxima sesión del CTP fue programada para el mes de Octubre, a cuyos efectos, la Secretaría evaluará la agenda para decidir su formato y duración.

7.- Participantes

-Países Miembros ( 86 )

Algeria, Angola, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bahrain, Bangladesh, Belarus, Bélgica, Benin, Botswana, Brasil, Bukina Faso, Burundi, Canadá, Chile, China, Colombia, Comoros, Croacia, República Checa, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Dinamarca, Egipto, Eswatini, Etiopía, Unión Europea, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Guatemala, Hong Kong, China, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Korea, Kosovo, Libia, Malasia, Maldivas, México, Moldavia, Marruecos, La República de Myanmar (Birmania), Holanda, Nueva Zelandia, Nicaragua, Nigeria, Niger, Macedonia del Norte, Noruega, Nueva Guinea Papúa, Perú, Filipinas, Portugal, Federación Rusa, Arabia Saudita, Senegal, Serbia, Slovaquia, Slovenia, South Africa, España, Suecia, Sisa, Tailandia, Togo, Túnez, Turquia, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos, Vietnam, Zambia, Zimbabwe.

-Organizaciones internacionales (7)

EEC Comisión Económica de Eurasia, FIATA Federación Internacional de freight forwarders asociations, ICC Cámara de Comercio Internacional, IGC Secretaría permanente de la comisión itnergubernamental Traceca, Selec, Unión Postal Universal, UNCTAD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Organización Mundial del Comercio (WTO).

-Empresas del Sector Privado (15)

GEA Globl Express Association, Huawei, IBM corporación, IFCBA,  Instituto Alianza Procomex, Unión Internacional de transporte carretero, Maersk, Solvay, Consejo marítimo mundial, INDELOX servicios privados, Consejo Regulador del Tequila A.C, Expeditors International, Expeditors, IFCBA, Asociación de transportes y transportistas de Marruecos.

-Universidades (2)

-Institute of Customs and International Trade Law at the University of Monster

-International Network of Customs Universities

-Otros

Asociación Americana de exportadores e importadores.

GIZ Deutsche Gesellschaft FUr Internationale Zusammenarbeit. (Compañía Alemana Internacional de cooperación).

IPCSA   Asociación Internacional de sistemas de la comunidad portuaria.

UEMOA Unión económica y la política monetaria de África Occidental.

Secretaría permanente de la comisión intergubernamental Traceca.

-Secretaría OMA

Secretario General, Secretario General Adjunto, Director de Cumplimiento y Facilitación, Director de Facilitación,  soporte técnico Interpretes en simultáneo al idioma inglés y francés; agregados profesionales y  técnicos de facilitación, cumplimiento, valoración y en temas de origen.

8.- Consideración final

Por último, cabe destacar que nuestro país, a lo largo de la trayectoria del Consejo de Cooperación Aduanera, ha participado activamente de las sesiones del CTP de las cuales surgieron instrumentos internacionales muy importantes, tales como las Convenciones de Kyoto para Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros (con sus Anexos); La Convención de Estambul sobre el Régimen de Importación Temporaria; y la elaboración del Glosario de Términos Aduaneros Internacionales, instrumento de suma importancia en el que se define a los Institutos de más relevancia en el campo aduanero.

Por ello, es importante que el trabajo de la OMA y las sesiones de sus Comités continúen con el fin de brindar orientación y apoyo a las administraciones de aduana, integrándolas en un sistema internacional que permita la conectividad entre ellas bajo reglas y estándares justos y equilibrados.

Dra. Laura María Alsina

julio 2.023