Relación bilateral con Georgia: Reunión de Cancilleres

0
32

La Canciller Diana Mondino –acompañada del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Nicolás Posse- mantuvo un encuentro con su par de Georgia, Ilia Darchiashvili, en la primera visita de un canciller de ese país a la Argentina desde 2015.

En el encuentro, los funcionarios destacaron el excelente vínculo bilateral basado en valores compartidos y resaltaron que, a 32 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, el balance es netamente positivo.

El Ministro georgiano expresó su gratitud a las autoridades argentinas, al recordar que nuestro país fue el primero en reconocer la independencia de la República Democrática de Georgia en 1919. Asimismo, puso de manifiesto su intención de profundizar la cooperación con Argentina y de posicionar a Georgia como un socio confiable en la región. Además, hizo referencia tanto al crecimiento económico que experimentó su país como a la importancia que se le asigna a la integración europea.

A continuación, se procedió a la firma del Acuerdo sobre el ejercicio de tareas remuneradas por parte de los familiares de los miembros de la Misión Diplomática, Oficina Consular y Misión Permanente.

Finalmente, se llevó a cabo un acto conmemorativo del reconocimiento de la independencia georgiana, en cuyo marco la Canciller Mondino hizo entrega del legajo digitalizado de antecedentes que obran en la Cancillería, los cuales dan cuenta del reconocimiento de Georgia como país independiente y del inicio de las relaciones diplomáticas; documento que incluye el decreto 114 del 15 de septiembre de 1919, firmado por el Presidente Hipólito Yrigoyen.