Renunció el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli
El titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, presentó hoy su renuncia indeclinable al cargo, en una carta que le envió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la cual afirma que toma esa decisión «en el marco del resultado electoral y después de una profunda reflexión, con la serenidad de espíritu que siento por haber demostrado y defendido mi compromiso con nuestro país y nuestro pueblo».
«Es necesario precisar -indica- que el patrimoniio neto del Banco Central es positivo, a diferencia de otros bancos centrales que operan con patrimonio negativo, sin que ello les impida desarrollar adecuadamente sus objetivos de políticas económicas».
En la carta de renuncia, de seis carillas, explicó que «en el marco de la preservación de la estabilidad cambiaria, el Banco Central ha utilizado los contratos de futuro de dólar como herramienta orientada a evitar la volatilidad en los mercados. Se trata -agregó- de contratos que se compensan en pesos, por lo cual no tienen repercusión en las reservas».
«Tampoco tendán impacto -afirmó- en el patrimonio de la institución aún en el caso de que se impulsara una devaluación, puesto que la revaluación de los activos en moneda extranjera será mayor que el impacto en el pasivo del Banco -que es fundamentalmente en pesos- más allá del ya explicado perjuicio siocial que generaría una gran devaluación».
«Permítame precisar -indica-Sra. Presidenta, que durante mi gestión el Banco Central ha obtenido ganancias por estas operaciones por un monto aproximado de 5.500 millones de pesos».
Aseguró que «nunca estuvo en mi ánimo concebir una eventual permanencia en el cargo como osbtáculo para el buen ejercicio del gobierno de las autoridades electas, así como tampoco idear forma alguna de resistencia para mantener un cargo por apetencia personal».
También opinó Vanoli que «para evitar en el futuro la reiteración de esta situación, creo oportuno señalar que sería procedente analizar la pertinencia de una modificación ormativa que permitiera hacer coincidir el inicio y el final del mandato del Presidente del Banco Central con el Presidente de la República».
Vanoli recibió a Federico Sturzenegger
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, recibió hoy –luego de haber formalizado su renuncia al cargo- a quien el Presidente electo nominó para sucederlo, Federico Sturzenegger.
Durante el encuentro, que se realizó en la sede del Banco Central, Vanoli detalló las medidas que se adoptaron durante su gestión con el objetivo de preservar la estabilidad financiera y cambiaria, promover el crecimiento económico, profundizar la inclusión financiera, estimular el crédito y el ahorro en moneda nacional y promover una mayor supervisión y control del sistema financiero.
Por separado, Vanoli puso en conocimiento de Sturzenegger las gestiones que se han realizado en los últimos meses destinadas a fortalecer el nivel de las reservas internacionales y dio precisiones sobre los proyectos en curso para emitir nuevos billetes de mayor denominación.
El encuentro se desarrolló en términos cordiales y resultó productivo con vistas al objetivo de garantizar un traspaso ordenado en la conducción del BCRA.
Fuente: Prensa Argentina