Representantes Permanentes del MERCOSUR sesionaron en Montevideo

0
93

La Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM) se reunió el 23 de mayo, en Montevideo (Uruguay), bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, con la participación de los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. La misma corresponde a la CCLXXIII reunión de la CRPM y la quinta en lo que va del año.

La sesión estuvo dirigida por el Representante Permanente de Paraguay ante MERCOSUR y ALADI, el embajador Didier Olmedo. Le acompañaron sus pares de Argentina, Brasil y Uruguay, los embajadores Alan Beraud, Antonio Simões y Enrique Ribeiro, respectivamente, y la Ministra Consejera de Bolivia, Jenny Encinas y los demás integrantes de las delegaciones.

Entre los temas tratados durante la sesión, el primer punto estuvo relacionado con los informes presentados por la Unidad Técnica del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (UTF). Específicamente, los informes de auditoría externa de los estados financieros de la UTF y de las obras del proyecto «Mejoras en la conectividad física del Departamento de San Pedro» de Paraguay. La CRPM también recibió el informe sobre la situación del proyecto «Construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción – 2ª Etapa y Conexión con la Ruta Nacional Nº 9». También se abordaron los convenios de complementación técnica y financiera con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

Posteriormente, los coordinadores de los grupos de trabajo brindaron sus respectivos informes sobre los distintos temas: la Política Comunicacional del bloque, así como también el Plan Estratégico de Comunicación 2024-2025, la Plataforma Mercosur de Formación, el Estatuto de la Ciudadanía y el de Convenios. Con relación al último punto, se informó respeto a la celebración de un convenio entre la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión (TPR) y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Por su parte, el director de la Secretaría del MERCOSUR (SM), Hugo Saguier Caballero, informó sobre aspectos administrativos de la SM y destacó el apoyo que vienen realizando los funcionarios de la Secretaría a las diferentes reuniones desarrolladas en el marco de la actual Presidencia Pro Tempore.

La Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM) fue creada en octubre de 2003, mediante la Decisión CMC 11/2003. Funciona de forma permanente en Montevideo y cuenta con la colaboración y el apoyo de la Secretaría del MERCOSUR. Entre sus competencias está la de asistir al Consejo del Mercado Común (CMC) y a la Presidencia Pro Tempore en todas las actividades que le sean requeridas; presentar iniciativas al CMC sobre materias relativas al proceso de integración del bloque, las negociaciones externas y la conformación del Mercado Común.