Reunión con funcionario del Ministerio de Comercio de Indonesia, para incrementar e intensificar el intercambio comercial

0
111

El Subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales e Integración de la Cancillería argentina, Embajador Gabriel Martínez, y otras autoridades de esa Subsecretaría, mantuvieron una reunión de trabajo en el Palacio San Martín con Djatmiko Witkasono, Director General de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio de Indonesia, quien se encuentra de visita en la Argentina, a la cabeza de una delegación de funcionarios de su país.

Durante el encuentro –del que también participó el Embajador de Indonesia en la Argentina, Sulaiman Syarif- los funcionarios conversaron sobre la posibilidad de impulsar las negociaciones comerciales entre Indonesia y el MERCOSUR, lanzadas a fines de 2021. A través de este tipo de negociaciones, nuestro país procura profundizar su inserción en las cadenas de valor del Asia, tal como ocurriera con la reciente firma del Acuerdo MERCOSUR-Singapur.

En relación con la agenda bilateral, ambas partes destacaron la relevancia de la relación económico-comercial entre los dos países y resaltaron el potencial existente tanto para incrementar como para diversificar los intercambios. También se reiteró el interés argentino en acceder a los mercados de carne bovina y lácteos del país asiático y se señaló la posibilidad de avanzar en materia de seguridad alimentaria y energética.

Por su parte, el Embajador indonesio resaltó el interés de su país en dialogar con el nuestro sobre minerales críticos, como cobre y litio, indispensables para el desarrollo de baterías y autos eléctricos. Se acordó la realización de una próxima Comisión Mixta bilateral, a más tardar, en el primer semestre de 2025.

Cabe señalar que en los últimos tres años las exportaciones anuales argentinas con destino a Indonesia alcanzaron los U$S 1.700 millones promedio, con un importante superávit comercial favorable a nuestro país. El intercambio comercial total entre las partes superó los U$S 2.000 millones.