Reunión de Ministros de Medio Ambiente del MERCOSUR se desarrolló en Paraguay

0
60

El Gobierno de Paraguay, a través del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), fue anfitrión de la XXXI Reunión de Ministros de Medio Ambiente del MERCOSUR (RMMA), en el marco del ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del bloque regional.

La reunión estuvo presidida por el ministro paraguayo, Rolando De Barros Barreto, y contó con la participación de altas autoridades de medio ambiente de los países miembros del MERCOSUR.

Durante el encuentro realizado este jueves 23 de mayo, se trataron temas sobre instrumentos financieros sostenibles en la región y se planificaron futuras acciones con miras a establecer posiciones comunes dentro del MERCOSUR.

En su discurso de apertura, De Barros Barreto destacó la importancia de la cooperación regional para enfrentar los desafíos ambientales. En nombre del presidente de Paraguay, Santiago Peña, y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, el ministro expresó el honor de recibir a los presentes para debatir sobre una agenda crucial sobre medio ambiente y desarrollo sostenible en el MERCOSUR. “Los desafíos ambientales sin precedentes requieren una acción unida y determinada, ya que la salud de los ecosistemas y comunidades depende de esta cooperación”, agregó el titular del Mades.

Asimismo, hizo un llamado a la acción conjunta para fortalecer la cooperación y solidaridad entre los países miembros, respetando la esencia del MERCOSUR en la búsqueda de objetivos comunes y soluciones sostenibles.

También resaltó la conciencia del MERCOSUR sobre el impacto de sus decisiones en las generaciones futuras y la necesidad de abordar los compromisos ambientales de manera conjunta.

Destacó la importancia de fortalecer tanto los mecanismos nacionales como las estructuras del MERCOSUR para la protección del planeta.

Paraguay se siente orgulloso de ser un participante activo en estas iniciativas y espera que la reunión en Asunción inspire soluciones colaborativas a los desafíos ambientales que enfrentan.

Durante la reunión, también se presentó el informe de las actividades realizadas por el Subgrupo de Trabajo N° 6, coordinado por la Delegación Nacional Paraguaya.

Finalmente, se trató sobre la Declaración Ministerial y el párrafo correspondiente para la Declaración Conjunta de Presidentes del MERCOSUR.