Reunión de promoción de inversiones en la embajada argentina en EE.UU.

0
102

 

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, encabezó un encuentro en la sede de la delegación diplomática para promover las inversiones en el país. «Este es el inicio de una serie de acciones a ser adoptadas en los próximos meses», dijo el diplomático.

Concluyó hoy en la Embajada en Washington el encuentro convocado  por el Embajador Jorge Arguello con el objetivo de establecer las pautas y lineamientos de la gestión y ejecución de la política de promoción comercial y de atracción de inversiones en los Estados Unidos.

El Embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, destacó la importancia de la reunión y afirmó que «este encuentro, considerado el inicio de una serie de acciones a ser adoptadas en los próximos meses, tuvo como elemento central integrar y sistematizar la actuación de las Oficinas Consulares y Centros de Promoción y la Sección Económica Comercial de la Embajada en Washington”.

“El propósito es adoptar un enfoque sectorial, pro-activo y que contribuya  a  acercar en mayor medida los servicios y asistencia a las empresa, en particular pequeñas y medianas, con el objetivo de consolidar y  ampliar la base exportadora al mercado estadounidense de productos que incorporen trabajo argentino», agregó.

La reunión se realizó en un contexto donde el intercambio comercial bilateral entre la República Argentina y los Estados Unidos de América presenta un marcado desequilibrio, siendo necesario fortalecer la gestión y promoción comercial y de inversiones. Ello en el marco, del modelo nacional de desarrollo económico a largo plazo, el proceso de reindustrialización de matriz diversificada, la creación de empleo, la oferta exportable, el abastecimiento del mercado interno y la necesidad de federalizar las exportaciones y las inversiones.

Del encuentro participaron la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales  de la Cancillería Embajadora Cecilia Nahón y la Secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Beatriz Paglieri, y la Directora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Ana María Edwin, quienes delinearon los objetivos estratégicos a ser implementados en la gestión de promoción comercial y de inversiones, conforme a las características y particularidades que presenta el mercado estadounidense.

Entre los principales objetivos en materia de inversiones se definió promover la inversión extranjera productiva y de calidad que complemente la inversión doméstica, promueva el valor agregado de la producción local y genere empleo nacional.

Se busca adoptar un enfoque de atracción de inversiones selectivo que apunto a satisfacer las necesidades de inversión identificadas localmente como necesarias para el desarrollo del país.

Con respecto a la promoción de comercio el objetivo será incrementar y diversificar las exportaciones argentinas al mercado estadounidense tanto en productos como en empresas y regiones exportadoras.

Por otra parte, los titulares y funcionarios de las Oficinas Consulares en Miami, Houston, Atlanta, Chicago, Nueva York y Los Angeles, los últimos tres, además, Centros de Promoción Comercial, expusieron sobre las características comerciales y de atracción de inversiones que presenta cada una de sus respectivas áreas comerciales de actuación y las potencialidades para las exportaciones argentinas.

Funcionarios de la Cancillería y de Economías  analizaron vías para mejorar el desempeño de los actuales instrumentos de promoción comercial, para incrementar la efectividad de las acciones de inteligencia comercial, marketing, de promoción, participación en ferias y exposiciones, teniendo en cuenta que, en el año 2011, la composición de las exportaciones argentinas a los Estados Unidos se integró por el 35% de manufacturas de origen industrial (MOI), 32% de manufacturas de origen agrícola (MOA), el 23% de combustibles  y energía y el 10% de productos primarios.