Se avanza en la instalación de una plataforma comercial en Shanghai

0
47
El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, firmó una carta de intención para promover la instalación de una Plataforma Comercial en la Zona Franca de Waigaojiao, Shanghai, para el ingreso de productos agroalimentarios a China, y seguir promocionando la imagen de Alimentos Argentinos en el mundo.

«La plataforma en Shanghai debería permitir diversificar las exportaciones agrícolas, con énfasis en el agregado de valor y ayudando a la internacionalización e introducción en el mercado chino de PYMES argentinas. Dicha Plataforma no será solamente para productos agropecuarios, sino que se buscará también la participación del sector industrial argentino», aseguró el ministro de Agricultura,Norberto Yauhar.

La declaración conjunta fue rubricada  con el presidente del Waigaoqiao International Trading Operation Center Co. Ltd (ITOC), Jiang Qimin, quien sostuvo: «Vamos a impulsar la construcción de una Plataforma muy buena para la entrada de productos agropecuarios argentinos (con alto valor agregado) a China».

Por su parte, el representante político de la empresa, el Manager General,  LI Wei, remarcó: «En los próximos diez años vamos a recibir un aumento importante de exportaciones desde la Argentina a nuestro país».

Previamente a la firma, el titular de la cartera agropecuaria mantuvo una reunión con el vicealcalde de Shanghai y Director de la Zona Franca de Waigaoqiao, Xiong Yang, quien estuvo acompañado por el vicepresidente de la Comisión de Comercio de Shanghai, Gu Jun.

«El volumen de exportaciones e importaciones que se comercializa en Shanghai representa casi la tercera parte de la totalidad de nuestro país. Y estamos dispuestos a abrir nuevos canales de comercio con la Argentina», aseguró Xiong Yang y  destacó que

«hay una decisión política de facilitar todas las herramientas que sean necesarias para llevar adelante esta gran iniciativa argentina».

Posteriormente, con el fin de avanzar en la instrumentación de esta nueva herramienta de promoción de productos agropecuarios con alto valor agregado en China, Yauhar realizó una visita a la Zona Franca de Shanghai Waigaoqiao.

«La crisis internacional que atraviesa el mundo hizo que la Argentina fortalezca la relación con nuevos socios estratégicos, con los que coincidimos en que hay que separar la discusión de la seguridad alimentaria de la política financiera», señalóel ministro.

La elección de Shanghai

La ciudad de Shanghai fue seleccionada por ser el principal centro comercial y de distribución del país, con una población de más 20 millones de habitantes. Posee el principal puerto en el manejo de contenedores de China, desde el cual se distribuye a las zonas más desarrolladas del país.

La Plataforma será publica-privada, con una fuerte presencia del Estado en el control de los productos que se comercializarán. «Con esto se busca un contacto directo entre el productor y el comerciante argentino con su contraparte china, evitando de esta manera que las grandes traders se queden con una parte importante de las ganancias de nuestros productores», concluyó Yauhar.

De la delegación argentina participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso; los subsecretarios de Coordinación Política, Gustavo Álvarez y de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís; el director de Prosap, Jorge Neme; el director Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Miguel Donatelli; el embajador argentino en China, Gustavo Martino; el consejero Agrícola en China, Omar Odarda; entre otras autoridades de la cartera  y la Embajada Argentina en la República Popular China.