Se celebró la IV Reunión de la Subcomisión de Seguimiento del Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Argentina y México

0
126

El viernes 16 de febrero se desarrolló la IV Reunión de la Subcomisión de Seguimiento del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) entre la Argentina y México, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana. Presidieron la Reunión el Subsecretario de Asuntos Americanos de la Argentina, Embajador Mariano Vergara, y el Director General para América del Sur de México, Pablo Monroy Conesa. En forma remota participaron la Embajadora México en Argentina, Lilia Rossbach Suárez, y directores de la Cancillería argentina, con sus respectivos equipos.

El encuentro permitió realizar un repaso amplio de la agenda bilateral y tuvo como principal objetivo movilizar a todos los mecanismos consultivos previstos en la Hoja de Ruta actualmente en vigor entre ambos países, incluyendo aquellos que abordan temas políticos, económico-comerciales, consulares y migratorios, cooperación espacial y cooperación técnico-científica. Se dialogó, asimismo, sobre el estado de las negociaciones comerciales bilaterales y se destacó la importancia del primer encuentro entre ambas Cancilleres, a realizarse el próximo 21 de febrero en ocasión de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, en Río de Janeiro.

Las delegaciones coincidieron en la importancia de traducir los acuerdos existentes en beneficios tangibles para la sociedad civil y los sectores productivos de ambos países. En particular, se resaltó el gran potencial que ofrece la complementariedad de ambas economías en temas de seguridad alimentaria y servicios basados en el conocimiento, y se convino dar impulso a iniciativas que favorezcan un comercio bilateral más simplificado y con mayores oportunidades de expansión y diversificación.

Por último, las autoridades consensuaron actividades de difusión cultural a ser realizadas en el marco del 135° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, con miras a continuar profundizando los vínculos de amistad y cooperación entre ambos países.