Se inaugura hoy la Cumbre Social del Mercosur

0
57
La XV Cumbre Social del Mercosur será inaugurada hoy en Mendoza, donde autoridades y asociaciones civiles del bloque debatirán sobre el rol y la importancia de la democracia en la región. También analizarán la forma de intensificar las políticas de inclusión social con la participación ciudadana.

El encuentro, que se desarrolla durante dos días, se realizará a pocos días del golpe parlamentario sufrido por Fernando Lugo en Paraguay, y en sintonía con la XLIII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, que se realizará en Guaymallén -mañana y el viernes-, cuya presidencia pro tempore está a cargo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Además, la reunión de mandatarios estará en línea con el encuentro de la Unasur, que se reunirá en Mendoza el viernes a la tarde para analizar la situación institucional de Paraguay.

A la cumbre social fueron invitados a exponer el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue designado como invitado especial, a los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Pepe Mujica; y la anfitriona Fernández de Kirchner.

Por su parte, el presidente Hugo Chávez está invitado a participar de la cumbre pero aún no confirmó su asistencia. En caso de que no pueda concurrir estará representado por su canciller Nicolás Maduro.

En lo que refiere a las reuniones de hoy y mañana, el Mercosur social se realiza desde el año 2006 -la primera reunión fue en Brasilia- y se basa en discutir temas referentes al desarrollo de las sociedades que componen la región.

Debido al éxito del 2006, en enero del 2007, la XXXII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur -en Río de Janeiro-, decidió integrar la Cumbre Social como actividad permanente en el marco de las reuniones de presidentes que se suceden dos veces al año.

Esta vez habrá una sesión especial referida a la importancia de resguardar las democracias en las naciones miembro, y segmentarán los temas en cuatro ejes: Trabajo e Inclusión; Rol del  Estado; Participación ciudadana y Derechos Humanos».

La presentación de la cumbre se realizará a las 15, en el estadio cubierto «Vicente Polimeni», donde el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, disertará sobre “Trabajo e Inclusión en el Mercosur. Una integración centrada en los pueblos”.

Luego expondrán funcionarios y dirigentes de entidades  laborales  de distintos países del Mercosur.

En tanto, el canciller Héctor Timerman tiene previsto inaugurar oficialmente el evento a las 19.30 junto con el gobernador mendocino, Francisco Pérez. La cumbre social será clausurada a las 17 del día siguiente por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

 

Fuente: Presidencia de la Nación