Se necesitan medidas globales audaces para descarbonizar el transporte marítimo y garantizar una transición justa: informe de la UNCTAD

0
152

La UNCTAD ha pedido una «transición justa y equitativa» hacia una industria naviera descarbonizada en su  Revisión del Transporte Marítimo 2023, lanzado antes del Día Marítimo Mundial (28 de septiembre).

La agencia destaca la necesidad apremiante de combustibles más limpios, soluciones digitales y una transición equitativa para combatir las continuas emisiones de carbono y la incertidumbre regulatoria en la industria naviera.

La industria del transporte marítimo representa más del 80% del volumen del comercio mundial y casi el 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y las emisiones han aumentado un 20% en sólo una década.

La Secretaria General de la UNCTAD, Rebeca Grynspan, dijo: «El transporte marítimo debe descarbonizarse lo antes posible, garantizando al mismo tiempo el crecimiento económico. Equilibrar la sostenibilidad ambiental, el cumplimiento normativo y las demandas económicas es vital para un futuro próspero, equitativo y resiliente para el transporte marítimo».