Se realizó en Buenos Aires la CXXVII Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC)

0
65

 

En el marco de la Presidencia Pro Tempore de Argentina del MERCOSUR (PPTA), los días 14 y 15 de junio se realizó en el Palacio San Martin de la Cancillería, la CXXVII Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La delegación de nuestro país estuvo encabezada por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y Coordinadora Nacional del GMC, Cecilia Todesca Bocco, quien estuvo acompañada por el subsecretario del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales y Coordinador Nacional Alterno del GMC, Federico González Perini, así como también por funcionarios de la Secretaría de Comercio, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Se repasaron los avances de la agenda interna del MERCOSUR: trabajos relativos al nuevo régimen de origen en negociación; iniciativas en curso en el marco del Grupo Ad Hoc sobre Comercio y Desarrollo Sostenible; el abordaje de las recomendaciones resultantes del X Foro Empresarial para el trabajo por parte de los foros técnicos MERCOSUR; el estado de situación del FOCEM; y la próxima realización de un seminario sobre integración energética enfocado en las potencialidades del gas natural.

Por otra parte, la PPTA realizó una presentación sobre el programa “Sello de Buen Diseño Argentino”,  a cargo del director Nacional de Política PYME del Ministerio de Economía, Pablo Bercovich. En este marco, Todesca Bocco presentó las bases de la propuesta argentina para replicar la experiencia nacional a nivel regional y desarrollar una distinción de similares características en el MERCOSUR, bajo el concepto de “Sello del Buen Diseño MERCOSUR”.

Asimismo, las delegaciones abordaron otros temas referidos a las negociaciones en curso y los proyectos de normas a ser aprobados por los órganos decisorios del MERCOSUR en el marco de la PPTA, y repasaron los aspectos logísticos y organizacionales del próximo Consejo Mercado Común y Cumbre de Presidentes de Estados Partes, a realizarse en la ciudad de Puerto Iguazú, los días 3 y 4 de julio respectivamente.

En lo que se refiere al Relacionamiento Externo del MERCOSUR, se efectuó un repaso de la agenda regional, destacándose el estado de las conversaciones con República Dominicana y El Salvador con miras a futuras negociaciones de sendos acuerdos comerciales, así como la conveniencia de prorrogar  los regímenes de admisión temporaria y draw-back en los Acuerdos con Chile y Bolivia.

En cuanto a la agenda extrarregional, las delegaciones abordaron el estado de situación de la negociación MERCOSUR – Unión Europea, analizando la manera de avanzar en las cuestiones pendientes y en el proceso de revisión legal. Asimismo resaltaron  el compromiso de avanzar hacia la conclusión de un acuerdo equilibrado y beneficioso para ambas partes.

Adicionalmente repasaron el estado de situación de las negociaciones con EFTA, Singapur e Israel así como de las conversaciones con Vietnam, Japón, India y SACU.

Finalmente, las delegaciones coincidieron en las oportunidades que presenta el mercado de Emiratos Árabes Unidos para las exportaciones de los países del MERCOSUR  y acordaron proponer una fecha para un diálogo exploratorio con dicho país.