Según el Ministerio de Economía, en marzo se registró un superávit fiscal de $848,6 millones

0
48

El Ministerio de Economía informó que el resultado primario totalizó en marzo $848,6 millones y acumula, en el primer trimestre del año, un saldo positivo de $2.168,5 millones. La inversión real directa creció 48,6% y los recursos distribuidos a provincias por derechos de exportación sojera, 36,2%.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, fueron recibidos esta tarde en la Casa de Gobierno por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien le presentaron los detalles del resultado fiscal.

“Ante un mundo con alta volatilidad y acuciantes problemas en las mayores economías mundiales, la política fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo tiene como propósito proteger todo lo logrado durante este proceso de reconstrucción del país, iniciado en mayo de 2003”, indicó la cartera en un comunicado, y remarcó, entonces, la importancia de “fortalecer el mercado interno, respaldar la producción local y la generación de trabajo en el país”.

A su vez, afirmó que, “a diferencia de lo que ocurre en otras latitudes del mundo, el Gobierno seguirá brindando los recursos necesarios para continuar con la inversión pública en todo el país y la política de desendeudamiento nacional, así como la substancial mejora en las condiciones sociales, de empleo, de salud y de educación del conjunto de los argentinos”.

En cuanto a los recursos, el crecimiento obedece en gran medida al aumento de los aportes y contribuciones a la seguridad social y a la recaudación de los ingresos tributarios. Dentro de éstos, se destacan las subas registradas en el IVA, Ganancias y Derechos de Exportación.

Con respecto a las erogaciones, sobresalen las “Prestaciones de la Seguridad Social”, por los incrementos de haberes y por la mayor cantidad de beneficiarios; las “Remuneraciones”; los “Gastos de Capital”, con un incremento interanual de 48,6% de la inversión real directa, debido a las obras de la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. para la prolongación de vida de la Central Embalse y la terminación de la Central Nuclear Atucha II; y también la suba en las transferencias destinadas a financiar obras públicas y de infraestructura en provincias y municipios del país a través del Fondo Federal Solidario.

Estas transferencias de capital, que provienen de la afectación del 30% de los recursos del Tesoro Nacional por derechos de exportación de todas las variedades de soja y sus derivados, acumulan al tercer mes de 2012 un total de $1.595,4 millones, con un crecimiento interanual del 36,2 por ciento.