Selección de candidatas/os para integrar el Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador para Experta/o Independiente (GTPSS)

0
104

La Cancillería lanzó el día de hoy el proceso de selección de candidatas/os para integrar el Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador (GTPSS) de la Organización de Estados Americanos (OEA) para cubrir la vacante de Experto/a Independiente.

En ese sentido, si bien el Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador (GTPSS) no se encuentra incorporado en el Mecanismo de selección de candidatos y candidatas nacionales a las elecciones de órganos de tratados de las Naciones Unidas y del Sistema Interamericano, aprobado por la Resolución 20/2023 https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/281017/20230209, este Ministerio considera que resulta oportuno aplicar esta buena práctica también en esta ocasión.

La presente convocatoria surge a partir de la invitación transmitida por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) a los Estados Parte el pasado 11 de julio, para presentar postulaciones para el cargo de una persona experta independiente y/o una persona experta gubernamental antes de los siguientes 60 días, cuyo plazo se cumpliría el próximo 8 de septiembre.

Este grupo de trabajo tiene como objetivo el análisis de los informes nacionales previstos en el Protocolo de San Salvador (PSS). Además, los miembros del GTPSS tienen bajo su responsabilidad, entre otras cuestiones: promover el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC); participar en la elaboración y actualización de directrices sobre el contenido de los informes; participar en la elaboración de observaciones generales; participar en la generación de propuestas sobre modificaciones en los indicadores de progreso para la elaboración de los informes;  y difundir las actividades del GTPSS. Las personas integrantes del GTPSS no pueden participar en el análisis de un informe cuando se trate de su propio Estado.

Conforme el reglamento, la/os candidata/os al cargo de persona experta independiente deberán ser personas académicas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil o personas con reconocida competencia en materia de DESC de cualquier Estado Parte, que en el momento de su postulación, y luego durante su mandato, no estén desempeñando una función gubernamental.

El proceso de selección de candidatas/os tendrá las siguientes etapas:

Apertura del proceso de recepción de nominaciones:

En la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, se ha  publicado en el día de la fecha, 10 de agosto de 2023, la vacante para cubrir el cargo de persona experta independiente del GTPSS.

Conforme establece el reglamento, la persona experta independiente será designada por el Secretario General, quien informará por escrito su decisión al Consejo Permanente y al GTPSS dentro de los 30 días de finalizado el plazo para la presentación de candidaturas.

Las personas interesadas en postularse, deberán proporcionar una carta de interés y su CV con anterioridad al 21 de agosto de 2023.  A tales efectos, se recibirá dicha información por medio de correo electrónico a la siguiente dirección: mecanismoseleccionddhh@mrecic.gov.ar

El 22 de agosto de 2023 se procederá a realizar una preselección – en base a los criterios que se enuncian más adelante- de candidata/os, la cual será publicada y difundida.

Recepción de comentarios de interesado/as:

Aquellos ciudadanos y aquellas ciudadanas en general, organizaciones no gubernamentales, colegios y asociaciones profesionales, entidades académicas y de derechos humanos, y otros actores/as interesados/as podrán presentar por escrito y de modo fundado y documentado, las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto de las personas propuestas, o sugerir alternativas de otro/as candidato/as hasta el 29 de agosto de 2023.  A tales efectos, se recibirá dicha información por medio de correo electrónico a la siguiente dirección: mecanismoseleccionddhh@mrecic.gov.ar

Audiencia Pública Virtual:

Se convocará a audiencias públicas virtuales con cada uno/a de los/as postulantes los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre de 2023, a la que asistirán las partes interesadas que hayan remitido comentarios en la etapa anterior. Las audiencias de cada candidato/a serán por separado y serán en horario a informar de forma previa a la fecha estipulada. En dicha instancia, los postulantes expondrán su interés y motivaciones para ser seleccionada/o, así como podrán responder preguntas de los/as interesados/as.

Selección final:

Los comentarios recibidos en ambas instancias, serán analizados y evaluados a los fines de tomar la decisión final respecto a la presentación de la candidatura por parte del Estado argentino. Para ello, se conformará un Comité de Selección el cual estará compuesto por las siguientes dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto por: la Dirección de Derechos Humanos, la Dirección de Organismos Internacionales, la Dirección de Género y Diversidades y la Dirección de Contencioso Internacional en materia de Derechos Humanos. Además, se ha invitado a la Secretaría de Derechos Humanos a formar parte de este Comité.

El Comité de Selección realizará una evaluación para la toma de una decisión final respecto a la presentación de la candidatura.

Los aspectos que serán tenidos en cuenta por el Comité de Selección serán, entre otros:

– Competencia y experiencia reconocida en la esfera de los derechos humanos, en particular, derechos económicos, sociales y culturales.

– Compromiso con los estándares internacionales y regionales de DDHH

– Conocimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

– Ejercer sus funciones a título personal

– Disponibilidad

– Participación equitativa de mujeres

– Principios de igualdad y no discriminación

– Representación federal

– Conocimiento de Idiomas

Con esta buena práctica, el Estado argentino da un paso más en el cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, poniendo en funcionamiento un mecanismo de selección transparente y abierta para ocupar una vacante en el Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador.

Más información sobre el GTPSS puede encontrarse en: https://www.oas.org/es/sadye/inclusion-social/protocolo-ssv/grupo-trabajo.asp