Sistema de evaluación mutua del GAFI – Y la cuarta evaluación mutua de la República Argentina que comenzó en septiembre 2.023 – Dr. Miguel Cassagne
Para combatir de forma global y mancomunada este flagelo en el año 1989 se creó el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una entidad internacional encargada de efectuar recomendaciones en materia de lucha contra el Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, y evaluar a las jurisdicciones miembro respecto a verificar que éstas hayan traducido esas recomendaciones en normativa interna, y respecto del grado de eficacia de las políticas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo implementadas a través de dicha normativa.
El GAFI supervisa el progreso de sus miembros en la aplicación de las 40 Recomendaciones, mediante un mecanismo de evaluaciones mutuas, por el cual los países se evalúan entre sí para determinar el grado de aplicación de los estándares por cada uno de los países.
¿Qué es una evaluación mutua?
El proceso de evaluación mutua es un proceso colaborativo en el que todos estos actores trabajan juntos para evaluar el cumplimiento de un país con las normas y recomendaciones del GAFI y para identificar áreas en las que se puedan requerir mejoras.
Las evaluaciones mutuas son esenciales para fortalecer y entender cual es el grado de cooperación internacional en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
Para ello se utilizan las notas interpretativas de cada Recomendación a evaluar.
¿Quiénes participan del proceso de Evaluación Mútua de un país?
Durante este proceso, participan varios actores clave:
a.) El país evaluado: El país que está siendo evaluado es el actor central en el proceso. Debe proporcionar información y cooperar con el equipo de evaluación del GAFI.
b.) El equipo de evaluación del GAFI: Este equipo está compuesto por expertos en el campo de la prevención del lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Son designados por el GAFI y se encargan de llevar a cabo la evaluación in situ del país.
c.) El Secretariado del GAFI: El Secretariado del GAFI, con sede en París, coordina y supervisa el proceso de evaluación mutua. Proporciona orientación y asistencia técnica a los países en evaluación y al equipo de evaluación.
d.) Los países evaluadores: Además del equipo de evaluación, otros países miembros del GAFI también participan en el proceso de evaluación. Estos países desempeñan un papel en la revisión de los informes de evaluación y en la adopción de recomendaciones y medidas correctivas.
e.) El Comité de Cumplimiento del GAFI: Este comité se compone de representantes de los países miembros y es responsable de revisar los resultados de las evaluaciones mutuas y emitir recomendaciones a los países evaluados.
f.) Organizaciones Internacionales y otras partes interesadas: En algunos casos, organizaciones internacionales relevantes, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, así como la sociedad civil y el sector privado, también pueden participar proporcionando información y perspectivas adicionales durante el proceso de evaluación.
¿Cuál es la metodología para evaluar? ¿Qué se evalúa?
La evaluación hace foco en dos cuestiones:
1. El cumplimiento técnico de las Recomendaciones GAFI, que implica la determinación del grado de implementación de los requisitos de prevención que surgen de ellas en la normativa del Estado evaluado;
2. La efectividad del sistema de PLA/FT en cuanto a los resultados obtenidos por el país en materia de prevención. Ello, para determinar en qué medida el marco legal e institucional de un país produce los resultados previstos.
Algunas de las áreas clave que se evalúan aquí incluyen:
● Implementación de sistemas de debida diligencia del cliente (CDD) y conocimiento del cliente (KYC).
● Supervisión efectiva de instituciones financieras y sectores no financieros relevantes.
● Cantidad de Sumarios abiertos por la Unidad de Información Financiera (UIF).
● Cantidad de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) reportados y cantidad que se informaron al Ministerio Público Fiscal (MPF).
● Cantidad de causas abiertas en la Justicia y cantidad de condenas.
● Cooperación internacional y medidas de intercambio de información.
● Identificación y mitigación de riesgos específicos relacionados con LA/FT.
● Regulación y supervisión de los proveedores de servicios financieros y no financieros.
● Confiscación y decomiso de activos relacionados con actividades ilícitas.
¿Qué surge como consecuencia de las Evaluaciones Mutuas?
De dichas revisiones pueden surgir como resultado, distintos tipos de calificaciones y, en su caso, recomendaciones a los estados evaluados.
Los tipos de calificación que un país o jurisdicción puede recibir en una Evaluación Mutua:
a) En cuanto al primer aspecto relativo a la Evaluación de Cumplimiento Técnico (ECT) son:
● Cumplimiento (Compliant): Significa que el país cumple sustancialmente con las recomendaciones del GAFI. En términos prácticos, esto indica que el país ha implementado efectivamente medidas y regulaciones para prevenir y combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, y ha demostrado un compromiso serio en esta área.
● Parcialmente Cumplidor (Partially Compliant): Indica que el país ha implementado algunas medidas para cumplir con las recomendaciones del GAFI, pero hay áreas en las que todavía hay deficiencias significativas.
● No Cumplidor (Non -Compliant): Significa que el país no cumple sustancialmente con las recomendaciones del GAFI, y existen deficiencias importantes en sus sistemas y medidas.
b.) En cuanto al Segundo Aspecto a evaluar relativo a la evaluación de Eficacia del Sistema, la calificación que se utiliza es a través de un sistema de niveles que va desde «Alto» hasta «Bajo», para hacer notar el grado en que un país ha logrado implementar efectivamente sus medidas de prevención y control del lavado de dinero (LA) y el financiamiento del terrorismo (FT) en la práctica. Estos niveles son:
● Alto: Significa que el país ha logrado resultados efectivos y un alto nivel de eficacia en la implementación de sus medidas de prevención y control de LA/FT. Las medidas son aplicadas adecuadamente y se están obteniendo resultados sólidos en la detección y prevención de estas actividades ilícitas.
● Sustancial: Indica que el país ha logrado resultados sustanciales en términos de eficacia, aunque puede haber algunas áreas en las que se podrían implementar mejoras.
● Moderado: Significa que el país ha logrado algunos resultados en términos de eficacia, pero existen áreas significativas que necesitan mejorarse para fortalecer el sistema de prevención de LA/FT.
● Bajo: Indica que el país ha logrado resultados limitados en términos de eficacia y hay deficiencias importantes en la implementación de las medidas de prevención y control de ALD/FT.
El objetivo del GAFI es alentar a los países a mejorar continuamente sus sistemas de prevención de LA/FT y trabajar hacia niveles más altos de eficacia. Las evaluaciones de eficacia son fundamentales para identificar áreas de mejora y proporcionar recomendaciones específicas a los países para fortalecer su marco de prevención y control.
Listas del GAFI.
En función de estas calificaciones, un país o jurisdicción puede ser incluido en una de las siguientes listas:
Lista Gris: Países y jurisdicciones que tienen deficiencias estratégicas pero que han acordado trabajar con el GAFI para abordar esas deficiencias.
Lista Negra: Países y jurisdicciones que no han tomado medidas adecuadas para abordar deficiencias significativas en sus sistemas de prevención del lavado de dinero y la financiación del terrorismo, y que representan un alto riesgo.
Lista Blanca: No es una lista oficial, pero se refiere a aquellos países que cumplen efectivamente con las recomendaciones del GAFI y no presentan deficiencias significativas en sus sistemas.
La listas Negra y Gris representan 2 documentos públicos que el GAFI emite tres veces al año, (para actualizarlas) hecho este que es muy importante a la hora de un sujeto obligado o país deba tenerlas en cuenta para ajustar su matriz de riesgo, implementar políticas de mitigación de riesgos o contramedidas (como se explicará)
¿Quién lo aprueba y cómo se hace público?
La calificación y publicación de los resultados de la Evaluación Mutua son decididas y aprobadas por el Pleno del GAFI, que está compuesto por representantes de los países miembros y jurisdicciones asociadas.
Los resultados de la evaluación son publicados en informes detallados que destacan las fortalezas y debilidades del país o jurisdicción evaluado, así como las medidas que deben tomar para mejorar su cumplimiento con las recomendaciones del GAFI.
¿Cuál es el Tratamiento dado a la Lista Gris del GAFI?
La lista Gris es el documento que describe a las jurisdicciones con sistemas de prevención débiles.
Se llama formalmente “Jurisdicciones bajo Monitoreo Aumentado” (informalmente «Lista Gris»), siendo que en el mismo el GAFI identifica a a cada uno de los países que están trabajando activamente con el GAFI para abordar deficiencias estratégicas en sus regímenes, de forma de lograr contrarrestar el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva.
El hecho de que un país sea colocado en la “Lista Gris”, significa que el mismo se ha comprometido a resolver rápidamente las deficiencias estratégicas identificadas dentro de plazos acordados y está sujeto a un monitoreo aumentado.
El proceso de la GAFI para listar públicamente a países con regímenes débiles de prevención de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo ha demostrado ser efectivo.
En ese sentido, hasta junio de 2023, el GAFI ha revisado más de 125 países y jurisdicciones e identificado públicamente a 98 de ellos como países con regímenes débiles, siendo que, de estos 98 países, 72 han logrado implementado las reformas necesarias para abordar sus deficiencias en materia de prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y han sido excluidos del proceso.
Entre las 26 jurisdicciones que aún se encuentran en la denominada “Lista Gris” publicada el 23 de junio de 2023, encontramos a: Albania, Barbados, Burkina, Faso, Camerún, Islas Caimán, Croacia, República Democrática del Congo, Gibraltar, Haití, Jamaica, Jordania, Malí, Mozambique, Nigeria, Panamá, Filipinas, Senegal, Sudáfrica, Sudán del Sur, Siria, Tanzania, Turquía, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam y Yemen.
¿Cuál es el tratamiento dado a la Lista Negra del GAFI?
En el caso de la Declaración de Jurisdicciones de Alto Riesgo sujetas a una Llamada a la Acción (es decir, «Lista Negra») el GAFI identifica a los países o jurisdicciones con deficiencias estratégicas graves para contrarrestar el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva.
Actualmente sólo están incluidos en la Lista Negra 3 jurisdicciones: República Popular Democrática de Corea, Irán y Myanmar.
En ese sentido, respecto de esos tres países identificados como de alto riesgo, el GAFI insta a todos los miembros y exhorta a todas las jurisdicciones a aplicarles una Debida Diligencia Reforzada y, en los casos más graves, los insta a aplicarles contramedidas para proteger el sistema financiero internacional de los riesgos continuos de lavado de dinero, financiación del terrorismo y financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva que emanan de esos países.
¿Cómo le fue a Argentina en estas Evaluaciones Mutuas?
En el caso de Argentina ya fué evaluada en 3 oportunidades (o Rondas):
Primera y Segunda Ronda de Evaluación Mutua del 2002 y 2004: En donde luego de evaluada se verificaron en Argentina varios elementos a mejorar haciendo el GAFI sugerencias en tal sentido.
Tercera Ronda de Evaluación Mutua (2010): En esta Ronda de Evaluación Mutua Argentina obtuvo una muy baja nota. El informe mostraba un incumplimiento de 49 de las 54 directrices estratégicas, razón por la cual Argentina fue incorporada a la Lista Gris del GAFI en octubre de 2010.
Tal hecho derivó en la reacción de la Argentina, a partir de la puesta en marcha de un ambicioso plan para dar vuelta ese resultado a partir del año 2010 (lo que derivó que la mayoría de las resoluciones y normas de lavado del país se produzcan en los años subsiguientes (especialmente entre 2011 y 2012).
En esta evaluación, Argentina mostró avances significativos en la implementación de medidas de prevención lo que le valió que en el Planario de Miembros del GAFI de 2014, y en función de los resultados de esta evaluación, fuera eliminada de la Lista Gris (en octubre de 2014).
Aunque hubo mejoras, también se identificaron áreas en las que se debían realizar más esfuerzos, como la aplicación efectiva de sanciones y la identificación de beneficiarios finales en ciertos casos.
Cuarta Ronda de Evaluación Mutua 2023: Actualmente la Argentina está preparándose para nuevamente ser evaluada a partir de éste mes septiembre de 2023.
A tal efecto, tal como lo indica la Comunicación “C” Nº 96096 del Banco Central de la República Argentina del 6 de septiembre de 2023, desde el 31 de mayo de 2023 la Argentina ha estado inmersa en un proceso de evaluación exhaustivo por parte del GAFI, que incluye la capacitación de las autoridades nacionales de los poderes ejecutivo y judicial, el Ministerio Público Fiscal y los organismos reguladores. Esta capacitación fue proporcionada tanto por el GAFI como por el Grupo de Acción Financiera de América Latina (GAFILAT), y contó con la participación activa del Banco Central de la República Argentina (BCRA), entre otros.
Por otra parte, en función de ésta Cuarta Ronda de Evaluación Mutua, la Argentina ha estado desde hace unos años, y con especial énfasis a partir del año (2021 y 2022), intentando actualizar las previsiones en materia de PLA/FT tanto en lo que hace a las resoluciones específicas aplicables a los distintos sujetos obligados (especialmente del sistema financiero, tales como entidades financieras y cambiarias, mercado de capitales, cooperativas y mutuales, sector asegurador), como en lo que respecta a las resoluciones genéricas aplicables a todos estos (sobre beneficiarios finales, personas expuestas políticamente), e incluso en lo que respecta a la normativa que reglamenta y actualiza el régimen de supervisión de la UIF y de los Órganos de Contralor Específicos a los sujetos obligados, la modificación del código penal y de la Ley 25.246 (actualmente con media sanción y en tratamiento del Senado desde el 11 de julio de 2023), en donde , entro otros aspectos se intenta otorgar mayor autonomía a la UIF, extendiendo sus facultades, incorporando nuevos sujetos obligados, y ajustando sus previsiones al o requerido por las REcomendaciones GAFI.
Ello, además de haberse trabajadoen los años previos a esta Cuarta Ronda de Evaluación Mutua en la primera Evaluación Nacional de Riesgos de lavado de activos, y la segunda Evaluación Nacional de Financiación del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva aprobadas por aprobada por los Decretos del Poder Ejecutivo Nacional de Nros. 652/2022 y 653/2022, ambos de fecha 22 de septiembre de 2022.
Todo ello de forma de contar, al momento de la evaluación, con un mayor grado de cumplimiento con los aspectos de las Recomendaciones que aún la Argentina no había incorporado a su normativa interna, para sacar una buena calificación. en este punto.
¿Cuáles serán los pasos a seguir y el itinerario de esta Cuarta Ronda de Evaluación Mutua de la Argentina?
Tal como resalta el BCRA en la Comunicación “C” Nº 96096 del 6 de septiembre de 2023 antedicha, el proceso de Evaluación Mutua constará de varios hitos clave a decir:
1. Entrega de Formularios de Cumplimiento Técnico (Septiembre 2023):
En este mes, Argentina entregará los formularios de cumplimiento técnico al equipo evaluador del GAFI, lo que marca el inicio oficial del proceso de evaluación.
2. Entrega de Formularios de Efectividad (Noviembre 2023):
En noviembre, se presentarán los formularios de efectividad al equipo evaluador del GAFI, proporcionando una visión más detallada del enfoque y la eficacia de las políticas y medidas implementadas en el país.
3. Visita In Situ (Marzo 2024):
Durante aproximadamente dos semanas en marzo de 2024, el equipo evaluador del GAFI visitará Argentina para examinar el sistema de prevención del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.
Durante esta visita, se llevarán a cabo reuniones cruciales con las autoridades del BCRA y representantes del sector bancario y cambiario.
4. Encuentro Cara a Cara (Junio 2024):
En junio de 2024, se llevará a cabo un encuentro «cara a cara» entre Argentina y el equipo evaluador del GAFI.
Este evento será fundamental para definir el Informe Final de la cuarta ronda de evaluaciones.
5. Plenario del GAFI (Octubre 2024):
En octubre de 2024, se celebrará el Plenario del GAFI, donde se discutirá y se tomará una decisión sobre la aprobación del Reporte de Evaluación Mutua de Argentina.
6. Plenario del GAFILAT (Diciembre 2024):
Finalmente, en diciembre de 2024, se llevará a cabo el Plenario del GAFILAT, donde se abordará la aprobación del Reporte de Evaluación Mutua de Argentina.
¿Fueron eficaces las Evaluaciones Mutuas en el caso de Argentinas? (De la lista a la Normativa)
Como se puede observa en el historial de Evaluaciones Mutuas que ha tenido la Argentina, la evolución y perfeccionamiento del sistema de prevención de LA/FT Argentino, definido a través de la normativa que fue aprobando en su ordenamiento jurídico interno desde la sanción de la Ley Nº 25.246, ha sido inspirado e influenciado por las Recomendaciones del GAFI y el perfeccionamiento en su implementación y eficacia se observa que ha sido en general como consecuencia de la decisiòn política de Argentina de no solo someterse a las Evaluaciones Mutuas sino de ir subsanando las observaciones que se le fueron haciendo a lo largo de estos años.
El resultado de ese ajustarse a los requerimientos internacionales es el marco normativo argentino en la materia del cual deriva su Sistema de Prevención.
Como se observa en esta última Cuarta Ronda de Evaluación Mutua a comenzar, Argentina ha demostrado estar comprometida con el proceso de dicha evaluación, especialmente en todo el trabajo que se ha intentado hacer para ajustar la normativa en los últimos años. Entendemos que Argentina deberá continuar trabajando en estrecha colaboración con las autoridades nacionales e internacionales para fortalecer sus políticas de prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
Dr. Miguel Cassagne
Septiembre 2023.
Fuentes: Unidad de Información Financiera – Banco Central de la República Argentina – Grupo de Acción Financiera Internacional – Boletín Oficial de la Nación.