Taller de actualización para expertos en DPI acreditados por la OMA

0
64

 

El 22 de marzo de 2023, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) realizó un taller de actualización para expertos acreditados, reconocidos y preacreditados en derechos de propiedad intelectual (DPI), con financiamiento del Fondo de Cooperación Aduanera de Corea (CCF Corea).

Un total de 31 expertos de 23 administraciones aduaneras desempeñaron un papel activo en este evento en línea, durante el cual pudieron familiarizarse con el nuevo Portal de Expertos Acreditados (ACE) de la OMA lanzado en septiembre de 2022. El Portal ACE es una plataforma basada en la web. que facilita la gestión de la OMA y la movilización de expertos en la materia desde una perspectiva global, poniendo en el centro al experto que puede utilizar la nueva plataforma para gestionar su perfil de experto.

El representante de la Secretaría de la OMA acogió con satisfacción los logros alcanzados en los últimos tres años en el marco del Programa de derechos de propiedad intelectual, salud y seguridad con el apoyo continuo de expertos acreditados. Estos expertos actúan como la fuerza impulsora detrás del lanzamiento de actividades de capacitación para los miembros, con sus esfuerzos respaldados por el reciente diseño y lanzamiento de un módulo sobre el tráfico de drogas ilícitas que se lanzó en mayo de 2022 a través del CLiKC de la OMA. ! plataforma de aprendizaje en línea.

Un experto de la Secretaría de la OMC presentó a los participantes desarrollos recientes relacionados con el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Secretaría de la OMA también realizó una demostración en línea de la nueva herramienta de visualización de datos CEN, que ahora cuenta con paneles interactivos que permiten un fácil acceso y análisis de los datos CEN, incluidos los datos sobre infracciones de DPI.

El enfoque principal del taller fue la versión 2020 de la estrategia de IPR aprobada por la 41.ª Reunión del Comité de Cumplimiento (CE), que se centra en cinco temas: sensibilización, cooperación, desarrollo de capacidades, gestión de riesgos e intercambio de información, así como cuestiones transversales.

También se hizo especial hincapié en las herramientas recientes desarrolladas en el marco del Programa de IPR, Salud y Seguridad de la OMA, a saber, el Manual de formación sobre medidas legales y prácticas contra los delitos relacionados con los derechos de propiedad intelectual, la Herramienta de autoevaluación para ayudar a los miembros de la OMA en la lucha contra Fraude relacionado con los DPI, estudios de casos e indicadores de riesgo para identificar los bienes que infringen los DPI, la salud y la seguridad relacionados con el comercio electrónico, así como las Directrices sobre el almacenamiento y la destrucción ambientalmente seguros de los bienes que infringen los DPI, y la herramienta de comunicación segura de IPR CENcomm Group.

Se invitó a los expertos a promover estas herramientas, que son la culminación del trabajo de la Secretaría de la OMA destinado a apoyar a los Miembros en sus esfuerzos por lograr una mejor protección de los DPI.

Una discusión abierta brindó a los expertos la oportunidad de compartir con la audiencia sus experiencias recientes al abordar los desafíos relacionados con la protección de los DPI, y también expresar su apoyo a las actividades de la OMA.

Finalmente, los expertos se organizaron en grupos de trabajo que se enfocarían en áreas temáticas claramente definidas con miras a desarrollar y estandarizar el equipo necesario que sería utilizado durante futuras sesiones de capacitación sobre la base de las nuevas herramientas desarrolladas por la Secretaría.

Para obtener más información, comuníquese con IPRteam@wcoomd.org .