“Tax Administration 2.023” – Dr. Alfredo Collosa

0
206

Recientemente se publicó el informe “Tax Administration 2023”, siendo la undécima edición de la Serie de Administración Tributaria de la OCDE, el cual proporciona datos comparativos a nivel internacional sobre aspectos de los sistemas tributarios y su administración en 58 economías avanzadas y emergentes.1

Su objetivo es informar e inspirar a las administraciones tributarias (AATT) a medida que consideran sus operaciones futuras, así como proporcionar información sobre las tendencias y el desempeño global de la administración tributaria (AT) para las partes interesadas y los formuladores de políticas.

Está estructurado en nueve capítulos que examinan el desempeño de los sistemas de AT, utilizando un extenso conjunto de datos y una variedad de ejemplos para resaltar innovaciones recientes y prácticas exitosas.

Esta edición también contiene un capítulo adicional que explora los avances en la transformación digital de las AATT.

Con la participación de 58 jurisdicciones que en conjunto representan alrededor del 90% del PIB mundial, el informe Tax Administration 2023 proporciona una visión integral del estado de la AT en 2021 de tres maneras.

En primer lugar, la información comparativa que cubre una variedad de indicadores y datos de desempeño de la AT se presenta en 135 tablas basadas en la información proporcionada a través de la Encuesta Internacional de Administraciones Tributarias (ISORA).

En segundo lugar, esta edición se basa en datos del Inventario de Iniciativas de Tecnología Tributaria (ITTI) (OCDE,2023 ) que contiene información sobre herramientas tecnológicas y soluciones de digitalización implementadas por las AATT a nivel mundial.

En tercer lugar, contiene más de 100 ejemplos de innovaciones y prácticas líderes recibidas de 34 AT.

Combinados, estas fuentes de datos y ejemplos resaltan la amplia gama de cuestiones que enfrentan las AATT y pueden ayudarlas a considerar dónde se podrían realizar mejoras adicionales, así como mejorar la comprensión pública más amplia de la naturaleza cambiante de la tributación global. administración.

A continuación, se sintetizan algunas de sus principales conclusiones.

1. DATOS GLOBALES DEL INFORME

Se destaca la escala y la complejidad de la AT. En conjunto, las AATT que participan del informe recaudan ingresos netos de 13,4 billones de euros y emplean alrededor de 1,7 millones de personas.

Se ocupan de los asuntos tributarios de más de 900 millones de contribuyentes del impuesto sobre la renta personal y corporativos que en conjunto contactan con las AATT más de 450 millones de veces por teléfono, en persona, correo electrónico o en papel y generan más de 2,3 mil millones de contactos a través de canales en línea.

El hecho de que las AATT hagan esto con un presupuesto operativo combinado que asciende a alrededor de 95 mil millones de euros, equivalente al 0,7% de los ingresos totales recaudados, refleja su eficiencia y eficacia.

2. ENFOQUES PARA MEJORAR EL CUMPLIMIENTO

Las AATT han aumentado y mantenido su eficiencia y eficacia al analizar las oportunidades para adoptar enfoques más proactivos para influir en el cumplimiento de los contribuyentes.

Esto ha sido impulsado frecuentemente por el mayor uso de la tecnología, respondiendo a las expectativas y necesidades cambiantes de los contribuyentes.

Por ejemplo, las AATT adoptaron rápidamente la administración electrónica, permitiendo la presentación en línea de declaraciones de impuestos, así como pagos en línea y la precompletación total o parcial de las declaraciones de impuestos. Más del 85% de las personas y el 95% de las empresas presentan sus declaraciones electrónicamente.

3. PANDEMIA DEL COVID 19

Durante la pandemia de COVID-19, la capacidad de la AT para utilizar la tecnología para gestionar las conexiones con ciudadanos y empresas, su larga experiencia de operar a escala y sus habilidades para manejar conjuntos de datos extensos llevaron a muchos gobiernos a recurrir a las AATT para ayudar en la provisión de servicios más amplios y medidas de apoyo del gobierno.

La pandemia también provocó cambios rápidos en los modelos operativos, acelerando muchas prácticas y desarrollos nuevos, lo que ha generado beneficios duraderos para las AATT y los contribuyentes.

Sin embargo, es importante recordar que el objetivo principal de una AT es generar los ingresos necesarios para financiar los servicios públicos.

Se han señalado los impactos en los ingresos de la pandemia de COVID-19. y es una señal de la resiliencia y adaptabilidad de las AATT que estos impactos hayan sido temporales.

Por ejemplo, tras el aumento significativo de la relación entre los impuestos adeudados totales a fin de año y los ingresos netos en 2020 (el primer año de la pandemia), esta relación disminuyó entre 2020 y 2021 en casi el 70% de las jurisdicciones cubiertas en este informe.

4. ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA 3.0

A medida que crece el uso sofisticado de la tecnología, las AATT están investigando cómo sus modelos operativos pueden transformarse digitalmente, a menudo utilizando lo aprendido durante la pandemia, para seguir incorporando el cumplimiento y reducir las cargas.

Esta transformación digital se describe en la visión de Administración Tributaria 3.0 de la OCDE (OCDE, 2020), y muchas AATT ahora están tomando esos conceptos e ideas y los están utilizando para impulsar sus estrategias de transformación digital.

La visión de la Administración Tributaria 3.0 identifica una serie de componentes básicos que se encuentran en los componentes críticos de la transformación digital.

Utilizando una combinación de datos y ejemplos, el informe Tax Administration 2023 explora el progreso significativo que se ha logrado en relación con esos componentes básicos, así como algunos de los desafíos.

A pesar de los desafíos de la transformación digital, los beneficios para el cumplimiento de los contribuyentes y la reducción de sus cargas son significativos, el informe destaca el progreso significativo que las AATT han logrado.

5. APOYAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS CONTRIBUYENTES

Crear actitudes positivas hacia el cumplimiento, haciendo que el cumplimiento de las obligaciones tributarias sea lo más fácil y fluido posible, es fundamental para la tarea de una AT de recaudar fondos públicos vitales.

Entre las iniciativas que están tomando las AATT se encuentran:

· Crear una AT 24 horas al día, 7 días a la semana : Las AATT buscan continuamente mejorar sus procesos reactivos, ya sea en línea, en persona o por teléfono, para facilitar que los contribuyentes se comuniquen con la administración tributaria.

Por ejemplo, más del 60% de las AATT ofrecen asistentes virtuales o digitales para ayudar a responder las consultas de los contribuyentes y respaldar el autoservicio, un cambio de casi 30 puntos porcentuales en comparación con 2018. A su vez, esto ayuda a los contribuyentes a comprender sus obligaciones y cómo cumplirlas. Esto se complementa cada vez más con una divulgación proactiva a través de campañas educativas, incluido el uso de una amplia gama de medios sociales.

· Aprovechar la identidad y la verificación digitales: a medida que las AATT prestan más servicios de forma digital, la importancia de la verificación y la identidad digitales está creciendo. Las AATT están aprovechando su experiencia y conjuntos de datos no solo para brindar a los contribuyentes acceso a los servicios, sino también a sistemas gubernamentales más amplios.

· Descentralizar los servicios de AT: Integrar servicios y procesos en los sistemas naturales utilizados por los contribuyentes en su vida diaria y sus negocios es una tendencia creciente entre las AATT. Si bien esto ayuda a mejorar el cumplimiento tributario, también reduce las cargas administrativas y libera tiempo de los contribuyentes para otras actividades, incluido el crecimiento de sus negocios.

A medida que estas formas de colaboración se vuelven más comunes y sofisticadas, las AATT están comenzando a adoptar enfoques estratégicos para gestionar y brindar apoyo a los proveedores de servicios, incluido permitir el acceso a los sistemas internos de la AT a través de interfaces de programación de aplicaciones (API).

6. REDUCIR LAS COSTOS DE CUMPLIMIENTO PARA LOS CONTRIBUYENTES

Durante muchos años se han aplicado enfoques de cumplimiento por diseño para los contribuyentes asalariados sobre la renta personal a través de retenciones e informes de pago según sus ingresos por parte de los empleadores, a menudo integrados en el software de nómina.

Estos acuerdos sistémicos, adoptados por casi todas las AATT, han ayudado a maximizar el cumplimiento de esta parte importante de la base tributaria.

La creciente disponibilidad y el intercambio de datos ahora permiten que estos enfoques se expandan para abarcar otras fuentes de ingresos y otras clases de contribuyentes, incluso mediante la presentación anticipada de declaraciones del impuesto sobre la renta de las empresas y del impuesto al valor agregado en algunos casos.

7. GESTIÓN DE RIESGOS Y USO DE TECNOLOGÍA

Las técnicas digitales también están permitiendo a las AATT adoptar un enfoque más preventivo en la gestión de riesgos. Al tratar de intervenir en etapas tempranas de los procesos de los contribuyentes, pueden evitar que se produzca incumplimiento en lugar de tener que descubrirlo después de que se hayan presentado las declaraciones de impuestos.

Esto se puede ver en:

· El uso y la manipulación sofisticados de los datos: esto ha impulsado un aumento significativo en el uso de herramientas y técnicas de análisis para mejorar la gestión de riesgos y ayudar a diseñar de conformidad. Cerca del 95% de las AATT informan que utilizan ciencia de datos y herramientas analíticas para manipular datos electrónicos de terceros, incluidas otras AATT, así como datos electrónicos generados internamente para guiar su trabajo de cumplimiento. Se trata de un aumento de más de 20 puntos porcentuales en comparación con 2018.

· Aprovechamiento de tecnologías de vanguardia: Más del 80% de las AATT informan que están utilizando o que están en la fase de implementación para el uso futuro de técnicas de vanguardia para explotar datos de manera que reduzcan la necesidad de intervención humana. Aunque en general todavía se encuentran en una etapa temprana, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático ya están generando eficiencias, liberando recursos para implementarlos en otras áreas.

· Interacciones más personalizadas: El poder del análisis de datos está permitiendo a las AATT crear enfoques más personalizados para sus interacciones con los contribuyentes. Esto puede realizarse a través de canales de uno a muchos o para gestionar grupos específicos de contribuyentes, como grandes empresas contribuyentes o individuos con

alto patrimonio neto (HNWI). Los ejemplos proporcionados por las AATT ahora muestran una segmentación cada vez mayor en otras áreas, lo que ayuda a guiar acciones e intervenciones de cumplimiento y servicio más enfocadas, incluso a nivel individual.

8. RECURSOS DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

La transformación de los modelos operativos requiere una financiación consistente y de largo plazo. La tarea de lograr la transformación digital se vuelve más difícil debido a las restricciones presupuestarias que continúan afectando a las AATT.

Si bien la mayoría de las AATT informan de un aumento de los gastos operativos en términos absolutos, es posible que esto no muestre el panorama completo, ya que muchas AATT se enfrentan a mayores responsabilidades, las presiones del cambio tecnológico y la estructura cambiante de su fuerza laboral.

Además, una parte importante de los presupuestos se necesita para los costos salariales, que representan en promedio el 73% de los gastos operativos anualmente.

También hay una variación significativa en el monto de los gastos operativos y de capital en tecnología de la información y las comunicaciones. Si bien esto puede deberse a menudo a diferentes enfoques comerciales y de abastecimiento,

Un desafío adicional informado por las AATT es la necesidad de preparar al personal existente para los desafíos futuros, así como buscar contratar personal altamente calificado en un mercado laboral muy competitivo, algo que ha llevado a una serie de innovaciones en la contratación y capacitación del personal.

9. COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Si bien se han logrado muchos avances a nivel nacional, el informe demuestra que la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos entre AATT nunca han sido más importantes a medida que las jurisdicciones experimentan cambios significativos y la digitalización de la economía trasciende cada vez más las fronteras nacionales.

Las AATT tienen una larga tradición de trabajar juntas; por ejemplo, en la implementación efectiva de acuerdos clave de la OCDE/G20, como las acciones BEPS y el Estándar Común de Información, así como en el desarrollo del Programa Internacional de Garantía de Cumplimiento multilateral de la OCDE, donde los contribuyentes y las AATT trabajan de manera cooperativa y multilateral en estrecha colaboración. en tiempo real para realizar la evaluación de riesgos y garantizar los principales riesgos fiscales internacionales.

Este historial de colaboración efectiva seguirá siendo esencial a medida que las AATT compartan conocimientos para acelerar sus viajes individuales y también enfrenten los desafíos de la actividad económica transfronteriza.

Este espíritu de cooperación también será esencial a medida que las AATT garanticen la implementación efectiva de nuevas iniciativas como la ‘Solución de dos pilares para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía’ (OCDE, 2021).

Dr. Alfredo Collosa

Octubre 2.023