Obra “Temas de Administración y Finanzas Públicas. Estudios, historias y propuestas”: Reflexiones sobre el Estado, la administración pública y el futuro de las finanzas públicas – Norberto Bruno y Lucas R. Fenoglietto

0
173

Junto al Dr. Norberto Bruno, con quien compartimos cátedra universitaria, equipo de investigación y una mirada analítica y objetiva sobre el rol del Estado en nuestras sociedades, publicamos recientemente el libro “Temas de Administración y Finanzas Públicas. Estudios, historias y propuestas”. Esta primera edición, lanzada en 2024 en el ámbito de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) (ISBN: 978-631-6611-12-3), es fruto de años de estudio, trabajo en la gestión pública y vocación por aportar al debate ciudadano desde una perspectiva constructiva.

Tuvimos el honor de presentar el libro por primera vez en el marco de la 49.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el martes 29 de abril a las 16:00 hs, en la Sala Adolfo Bioy Casares. Fue una actividad que concitó gran convocatoria, la cual incluyó docentes, investigadores, estudiantes, funcionarios públicos de distintos niveles y también público en general, generándose un espacio de intercambio muy enriquecedor y plural.

Le ponen valor a la obra las reflexiones vertidas, a título de prólogo, por el Dr. Daniel Eduardo Martínez, Rector de la UNLaM. El texto prologal recorre acertadamente el hilo conductor de la temática del libro y enriquece su contenido con comentarios pedagógicos y filosóficos.

La cuestión de la innovación tecnológica en el ámbito estatal, particularmente lo que tiene que ver con la incorporación de inteligencia artificial (IA) en las administraciones tributarias, tiene su propio capítulo. En el caso argentino, analizamos las experiencias impulsadas por la entonces AFIP, hoy Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), y las conectamos con prácticas internacionales. La IA tiene un potencial transformador: permite automatizar auditorías, anticipar comportamientos evasivos y aumentar la eficiencia recaudatoria. Esto no solo mejora la administración fiscal, sino que también fortalece el financiamiento de políticas sociales, salud, educación y obras públicas.

Sin embargo, también hacemos énfasis en los riesgos que implica su implementación sin una estrategia adecuada: los sesgos algorítmicos, la necesidad de marcos normativos modernos, la inversión en infraestructura tecnológica y la capacitación del capital humano son condiciones indispensables para que esta transformación no solo sea efectiva, sino también ética, transparente y legítima.

El libro, más allá de su contenido técnico, parte de una convicción fundamental: el Estado debe ser un sistema de confianza pública. Las finanzas públicas no se limitan a ser un conjunto de números; detrás de cada presupuesto hay decisiones políticas, ideologías, prioridades y, sobre todo, impactos concretos en la vida de las personas. Con este enfoque, intentamos tender un puente entre la teoría y la práctica, y generar un espacio de reflexión sobre cómo la gestión cotidiana del Estado puede contribuir a construir un modelo de país más justo, equitativo y transparente.

Nuestra esperanza es que este trabajo sea útil no solo para especialistas, sino también para estudiantes, docentes, funcionarios públicos y ciudadanos que, como nosotros, creen que es posible pensar y hacer una administración pública más eficaz, más humana y más justa.

Lucas R. Fenoglietto