Timerman arribó a Mozambique en la primera visita oficial a ese país

0
68

 

El canciller Héctor Timerman manifestó hoy luego de entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Mozambique, Oldemiro Baloi, que esta primera visita oficial refleja un cambio de paradigma en la política exterior argentina» y «una nueva mirada sobre el mundo».

El canciller Baloi, por su parte, calificó de “excelentes” las relaciones con nuestro país y señaló como principales prioridades de su gobierno “la profundización de la democracia” y “la consolidación de la unidad nacional”.

El encuentro entre los cancilleres se orientó al tratamiento conjunto de asuntos de interés mutuo a nivel bilateral, interregional y global. Entre los temas tratados se destacan, además, la Cuestión de las Islas Malvinas, las potencialidades de la cooperación técnica entre los dos países, las reformas en organismos multilaterales y en la arquitectura financiera internacional, y las necesarias medidas para afrontar  el cambio climático, entre otros.

La delegación argentina -que mantuvo reuniones técnicas con sus pares mozambiqueños- incluye representantes del Ministerio de Agricultura; Ministerio de Ciencia y Tecnología; Ministerio de Salud; Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Banco de la Nación Argentina; Universidad de Quilmes y Equipo Argentino de Antropología Forense.

Durante el encuentro ambos cancilleres acordaron compromisos de cooperacion en el área de medicamentos, alimentos y Tecnología Médica.

Finalmente, por la tarde, Timerman se entrevistó con la coordinadora Residente de Naciones Unidas y Representante Permanente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Mozambique.

Mozambique es uno de los países que presenta mayores tasas de crecimiento en la región de África Subsahariana en los últimos años, gracias a flujos crecientes de inversión externa directa en las áreas de minería e infraestructura.

Mañana viernes el canciller argentino será recibido por el presidente de la República, Armando Guebuza.