Timerman se reunió con su par de Angola, en el marco de la misión política y comercial argentina
Los cancilleres de la Argentina, Héctor Timerman y de Angola, Georges Chikoty, repasaron la agenda bilateral y remarcaron las potencialidades de la cooperación técnica bilateral, especialmente en materia de transferencia de tecnología agrícola, producción de alimentos y fabricación de fármacos.
Timerman señaló que “la Argentina no persigue solamente el aumento de sus exportaciones en su relación con otros países en desarrollo, sino que desde una concepción de cooperación Sur Sur, trabaja activamente para que se recupere la autosuficiencia alimentaria de varios países en desarrollo que eran tradicionales productores a partir de la adquisición de tecnologías avanzadas que hoy se utilizan en la Argentina”.
Agregó que “la circunstancia de contar nuestro país con una industria farmacéutica mundialmente competitiva permite aprovechar esta experiencia para cooperar en la producción de fármacos para enfermedades propias de la pobreza y que fueron olvidadas por los grandes laboratorios del primer mundo.”
Ambos cancilleres repasaron la importancia de la Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur (ZPCAS), que actualmente preside Angola y, en este contexto, Timerman expuso ”la inconveniencia de que sea precisamente un país ajeno a la región, como el Reino Unido, quien se encuentra militarizando las aguas que, africanos y sudamericanos han resuelto sean un espacio de paz”.
Timerman le expresó a su par angoleño que la Argentina valora el apoyo de Angola a la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido, brindado tanto en las Naciones Unidas como en la II Cumbre América del Sur-África celebrada en la Isla Margarita en 2009 y en el marco de la reunión de la ZPCAS de Luanda en 2007.
Los ministros recordaron también el encuentro que en mayo de 2005 mantuvieron en Buenos Aires el Presidente de la República de Angola, José Eduardo Dos Santos, y el entonces primer mandatario argentino, Néstor Kirchner, lo que constituyó la primera visita oficial de un Jefe de Estado angoleño a la Argentina y en el marco de la cual se firmaron acuerdos de cooperación económica y comercial y en el área de agricultura.
La Argentina promueve la cooperación Sur-Sur y, como miembro observador de la Unión Africana desde 2009, es un activo impulsor de las iniciativas de cooperación con el continente africano, tales como el ASA, el ASPA y la ZPCAS.
En el ámbito multilateral, ambos cancilleres abordaron la reforma del Consejo de Seguridad, la reestructuración del sistema financiero internacional y el G-77.
El encuentro bilateral prosiguió con una reunión entre las delegaciones de ambos países para tratar temas de diversas áreas. Acompañaron al canciller angoleño los Ministros de Agricultura, Alfonso Pedro Canga, de Industria Joaquín Duarte da Costa David, y la Ministra de Comercio, María de Olivera Valente. Mas tarde tuvo lugar un almuerzo de trabajo ofrecido por Chikoty a las comitivas de los dos países.
El canciller Timerman, y la comitiva argentina, visitaron luego el Centro de Estudios Estratégicos de Angola, donde fueron recibidos por su Presidente, el general Joao Baptista de Matos.
Mañana, el Canciller argentino y el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, serán recibidos por el Presidente de la República de Angola, José Eduardo Dos Santos, mientras que los empresarios nacionales mantendrán numerosas rondas de negocios con sus contrapartes angoleñas, los días martes y miércoles.