Transformación de las finanzas públicas a través de Gov Tech – Dr. Alfredo Collosa

0
170

Recientemente se publicó un muy interesante documento “Transforming Public Finance through GovTech” 1 el cual entiendo contiene aspectos muy relevantes vinculados a como la transformación digital en las finanzas públicas vía Gov Tech puede producir enormes beneficios para los ciudadanos.

A continuación reseñamos sus principales aspectos:

1. CONECTIVIDAD A INTERNET.

La conectividad universal a Internet sigue siendo un objetivo difícil de alcanzar, ya que muchos gobiernos pierden oportunidades de desatar la fuerza transformadora de la digitalización.

Alrededor de 3 mil millones de personas en todo el mundo no están conectadas a Internet. A través de intervenciones directas, los gobiernos pueden apoyar los esfuerzos para lograr la conectividad universal más rápidamente.

Según estimaciones del FMI, se necesitan 418.000 millones de dólares en inversiones (públicas y privadas) para llevar la conectividad a los hogares no conectados en todo el mundo (Oughton, Amaglobeli y Moszoro, 2023).

En promedio, esto equivale al 3,5 por ciento del PIB en los países en desarrollo de bajos ingresos y al 0,7 por ciento del PIB en las economías de mercados emergentes.

A través de intervenciones directas, los gobiernos pueden apoyar los esfuerzos para lograr la conectividad universal más rápidament

Deben considerarse políticas tanto del lado de la oferta como del lado de la demanda. Incentivar la inversión o invertir directamente en infraestructura digital es una de esas intervenciones.

Por el lado de la demanda, disipar las preocupaciones sobre la asequibilidad de Internet (por ejemplo, mediante descuentos en las tarifas de los servicios) y apoyar la alfabetización digital puede facilitar la adopción digital.

Las economías de mercados emergentes y en desarrollo están considerablemente por detrás de las economías avanzadas. Dentro de los países, la brecha digital es más pronunciada según el género y la edad.

Por ejemplo, en los países en desarrollo de bajos ingresos, incluso las mujeres con educación terciaria tienen menos probabilidades de poseer un teléfono móvil (un indicador de la adopción digital) que los hombres con educación inferior a la primaria.

2. FINANZAS PÚBLICAS. GOV TECH.

En las finanzas públicas, el progreso en el uso de la tecnología gubernamental (o “GovTech”) ha sido desigual entre los países.

Muchos gobiernos aún no pueden aprovechar plenamente el potencial de las tecnologías digitales para prestar servicios públicos y mejorar las operaciones.

Por ejemplo, sólo la mitad de los países en desarrollo de bajos ingresos permiten que los contribuyentes se registren en línea y, a pesar de los avances en la implementación de sistemas informáticos de cuenta única del tesoro, son comunes grandes brechas en la cobertura y el grado de adopción

3. POTENCIAL DE LA DIGITALIZACION EN LAS FINANZAS PÚBLICAS

El documento publicado analiza el importante potencial de la digitalización con especial atención en las finanzas públicas.

Se analiza el papel de las políticas gubernamentales para abordar la creciente brecha digital, documenta los grandes dividendos sociales derivados de la adopción de GovTech en las finanzas públicas y brinda asesoramiento sobre cómo planificar y gestionar la implementación de soluciones GovTech en las finanzas públicas mientras se maximizan los beneficios y se minimizan los riesgos.

La adopción digital por parte de los gobiernos tiene el potencial de fortalecer las operaciones de finanzas públicas y mejorar la prestación de servicios básicos.

Las soluciones GovTech en las Administraciones Tributarias pueden mejorar significativamente la recaudación de ingresos.

La automatización de los pagos presupuestarios puede mejorar la calidad de la gestión presupuestaria y la adopción de una plataforma de adquisiciones electrónicas puede impulsar la transparencia fiscal.

La digitalización también está asociada con la mejora de la eficiencia del gasto en salud y educación. Un aumento en el uso de Internet del 10 al 90 por ciento se asocia con un aumento en los puntajes promedio de educación primaria y secundaria de hasta un 25 por ciento.

En la atención de salud, GovTech puede mejorar la calidad, aumentar la cobertura de la población y reducir las ineficiencias del gasto.

La adopción de tecnologías digitales para los pagos del Tesoro podría ayudar a ampliar la cobertura de los programas de asistencia social para los extremadamente pobres en un 7 por ciento.

4. REQUISITOS PREVIOS PARA LA DIGITALIZACIÓN EXITOSA

Los gobiernos pueden aprovechar los beneficios de la digitalización si tienen en cuenta los requisitos previos necesarios.

Los planes de reforma integral integrados en las estrategias digitales nacionales pueden ayudar a lograr la adopción digital en toda la economía, teniendo en cuenta al mismo tiempo la etapa actual de madurez de la digitalización.

La implementación exitosa de soluciones digitales para las finanzas públicas requiere que los usuarios hagan pleno uso de las capacidades funcionales del sistema de información y que las reformas legales e institucionales necesarias se diseñen y ejecuten adecuadamente.

Deben existir salvaguardias efectivas para la seguridad de los datos, la privacidad y la garantía de resiliencia en las soluciones digitales, incluidos los aspectos de riesgo cibernético, para mantener la confianza y promover la adopción.

Al priorizar los principios de diseño centrados en los ciudadanos y colaborar estrechamente con las partes interesadas, GovTech puede ayudar a superar estos desafíos y desbloquear todo su potencial para mejorar los servicios públicos para la sociedad

5. CONCLUSIONES. PRINCIPALES BENEFICIOS.

La digitalización está transformando las finanzas públicas y, si se hace bien, puede generar grandes dividendos sociales. La adopción digital facilita un mejor acceso a los servicios públicos básicos y puede ayudar a mejorar los resultados de educación y salud y fortalecer la eficacia y eficiencia de las redes de seguridad social.

Los gobiernos tienen un papel importante que desempeñar para facilitar la adopción digital en la economía y las finanzas públicas. Muchos gobiernos han adoptado políticas, tanto del lado de la oferta como de la demanda, para facilitar la adopción digital

La implementación de soluciones digitales en las operaciones fiscales también puede generar importantes dividendos al aumentar la recaudación de ingresos, fortalecer la transparencia de las finanzas públicas y mejorar la eficiencia del gasto. La implementación exitosa de la digitalización requiere incorporar programas gubernamentales en las estrategias digitales nacionales

La digitalización también genera la necesidad y la oportunidad de rediseñar las políticas fiscales. En la medida en que la digitalización presente nuevas oportunidades para la evasión fiscal (por ejemplo, mediante el uso de criptomonedas), las políticas deben adaptarse para minimizar los riesgos para la recaudación de impuestos.

Sin embargo, la disponibilidad de información más amplia y confiable también permite a los gobiernos reformar sus sistemas tributarios para hacerlos más equitativos y eficientes.

Por ejemplo, la mayor disponibilidad de información de terceros sobre activos (extraterritoriales) permite a los gobiernos mejorar la tributación de los ingresos de capital.

Y si los gobiernos pueden vincular la información sobre las transacciones (por ejemplo, a través del acceso a blockchain) con la información sobre los ingresos personales, pueden diseñar un impuesto progresivo al valor agregado.

Por el lado del gasto, se puede lograr la misma o mejor redistribución del ingreso endureciendo los requisitos de elegibilidad para los beneficiarios de asistencia social.

La digitalización no sustituye a la buena gobernanza. La implementación de soluciones digitales solo puede generar beneficios cuando van acompañadas de esfuerzos para fortalecer las instituciones.

La digitalización puede requerir cambios en las regulaciones y procesos establecidos y fuertes salvaguardias para la seguridad y privacidad de los datos para proteger la información confidencial. Implementar soluciones digitales complejas cuando la capacidad institucional es débil y carece de salvaguardias adecuadas podría incluso ser contraproducente y conducir a peores resultados al facilitar la corrupción

Además, la formación complementaria en alfabetización digital es esencial para garantizar la implementación fluida de nuevas soluciones y el uso eficaz de todas las capacidades de las nuevas tecnologías.

Por último, se necesita una infraestructura adecuada, como plataformas de hardware y conectividad a Internet, para implementar soluciones digitales de manera efectiva.

Dr. Alfredo Collosa

Octubre 2.023