Transparencia Fiscal en América Latina 2.003 – Dr. Alfredo Collosa

0
92

El objetivo del presente es sintetizar los principales aspectos del informe “Transparencia Fiscal en América Latina 2023” el cual se presentó en la 8ªReunión de la Declaración de Punta del Este, en Asunción, Paraguay, del 26 al 28 de junio de 2023.[1]

La relación media entre impuestos y PIB de los países latinoamericanos sigue siendo baja en comparación internacional (20.7% en 2021 para los países incluidos en el informe, frente a la media de la OCDE del 34.1%).

Para abordar los múltiples desafíos de la evasión fiscal y otros flujos financieros ilícitos (FFIs), Transparencia Fiscal en América Latina 2023 sugiere estrategias prácticas y recomendaciones orientadas a la acción.

El informe subraya el papel crucial de la transparencia y la cooperación internacional para ayudar a los gobiernos latinoamericanos a aumentar la movilización de recursos domésticos en beneficio de sus ciudadanos.

1. DECLARACION DE PUNTA DEL ESTE

La Declaración de Punta Del Este fue firmada inicialmente por Argentina, Panamá, Paraguay y Uruguay durante la reunión plenaria de 2018 del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales (Foro Global), organizada en Punta del Este, Uruguay.

La Declaración fue firmada posteriormente por otros 11 países latinoamericanos a nivel ministerial, alcanzando el número de 15 miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.  Cabe aclarar que Bolivia es Observador de la declaración.

Además, existen socios técnicos de la declaración:  Banco Interamericano De Desarrollo, Banco Mundial, Centro Interamericano De Administraciones Tributarias Y Corporación Financiera Internacional

La Iniciativa de América Latina tiene como objetivo liberar el potencial de la transparencia y el intercambio de información (EOI) en la región para luchar contra la evasión fiscal, la corrupción y otros flujos financieros ilícitos (FFIs) y fortalecer la movilización de recursos domésticos.

Al igual que en otras regiones, el problema de la evasión fiscal en América Latina es una de las causas fundamentales de la brecha fiscal, que es la diferencia entre lo que realmente recaudan las autoridades tributarias y lo que teóricamente deberían recaudar.

Diferentes instituciones han intentado cuantificar las pérdidas por evasión fiscal y otros FFIs en la región. Por ejemplo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que en 2018 se perdieron EUR 272 000 millones, lo que equivale al 6.1% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, por el incumplimiento tributario, de los cuales el 3.8% corresponde a la evasión del impuesto de sociedades y del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Además, la CEPAL estima que varios países de la región tienen una brecha en el impuesto sobre la renta de más del 50%.

 

 

2.     TRANSPARENCIA TRIBUTARIA EN AMÉRICA LATINA.

Por tercer año consecutivo, el informe de progreso sobre Transparencia Fiscal en América Latina ofrece una perspectiva de los avances logrados en materia de transparencia fiscal en el marco de la Iniciativa de América Latina.

Basándose en los datos proporcionados por los 15 miembros de la Iniciativa de América Latina y un país observador, es decir, los encuestados latinoamericanos, las conclusiones del informe ayudan a concienciar sobre las ventajas y los retos de la implementación de los estándares de transparencia fiscal, a compartir las experiencias de los países y a informar al público en general sobre los esfuerzos regionales para luchar contra la evasión fiscal y otros flujos financieros ilícitos (FFIs) y recaudar recursos domésticos.

El informe contribuye a los esfuerzos para avanzar en la agenda global de transparencia fiscal en la región.

Informa a los responsables políticos y a los ciudadanos mostrando cómo el intercambio de información ha sido útil en las investigaciones fiscales llevadas a cabo por varias administraciones tributarias latinoamericanas para hacer frente a la evasión fiscal y recaudar ingresos adicionales.

3. AMERÍCA LATINA EN EL FORO GLOBAL

Cabe destacar que hoy ya 15 países latinoamericanos son miembros del Foro Global (el 9% de sus miembros): Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Por otra parte el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Financiera Internacional y el Banco Mundial son observadores del Foro Global.

4. INGRESOS IDENTIFICADOS COMO RESULTADO DEL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Desde 2009, los encuestados latinoamericanos han identificado al menos EUR 27 800 millones en ingresos adicionales a través del intercambio de información previa solicitud (EOIR), el intercambio automático de información de cuentas financieras (AEOI), programas de divulgación voluntaria (PDV) e investigaciones fiscales extraterritoriales.

Durante 2022, los encuestados latinoamericanos declararon haber identificado al menos EUR 708 millones de ingresos adicionales.

Sin embargo el informe destaca que este progreso sigue estando limitado a unos pocos países de la región y no todos los encuestados latinoamericanos monitorean el impacto del EOI en relación con la movilización de recursos domésticos.

5. SOLICITUDES DE EOI ENVIADAS Y RECIBIDAS POR PAÍSES LATINOAMERICANOS

Los encuestados latinoamericanos siguen avanzando en las solicitudes, pero existen disparidades entre ellos: los cuatro mayores países remitentes representan el 94% del total de solicitudes enviadas en 2022, y un país envió el 45% de ellas.

El fuerte aumento del número de solicitudes enviadas en 2016 es consecuencia del avance de las solicitudes realizadas por un país latinoamericano, desencadenado por una filtración internacional de información sobre cuentas financieras

6. USO EFICAZ DE LOS DATOS DEL CRS POR LOS MIEMBROS LATINOAMERICANOS

Se informa que ocho miembros latinoamericanos del Foro Global han empezado a utilizar los datos del CRS para apoyar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y la recaudación de ingresos.

Sin embargo, aún no se hace de forma sistemática y, por tanto, el aumento de los ingresos sigue siendo muy limitado (EUR 78.2 millones).

7. LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS HAN DESARROLLADO SÓLIDAS REDES E INFRAESTRUCTURA DE EOI

Hasta 2022, los encuestados latinoamericanos han suscrito numerosos acuerdos regionales o bilaterales de EOI para fomentar la cooperación fiscal entre ellos.

Gracias a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAAC), el número total de relaciones bilaterales aumentó de 375 a más de 1 900 a finales de 2022.

La mayoría de los encuestados latinoamericanos disponen de una sólida infraestructura de EOI, con una unidad de EOI funcional, equipada con herramientas y personal cualificado.

Sin embargo, un número limitado ha implementado herramientas de evaluación para supervisar los ingresos fiscales recaudados como consecuencia de la EOI, por lo que los beneficios del EOI pueden pasar desapercibidos.  Se está trabajando para abordar las brechas restantes.

El 94% de los encuestados latinoamericanos considera que su nivel de conocimientos en EOI es medio/alto.

8. MIRANDO AL FUTURO

De cara al futuro, el trabajo de la Declaración de Punta del Este continuará centrándose en la consolidación de la implementación de los estándares de transparencia fiscal y, junto con los socios regionales, la Secretaría del Foro Global continuará fortaleciendo y creando capacidades sostenibles en todas las áreas relevantes de la transparencia fiscal y el EOI, para que los países latinoamericanos puedan beneficiarse plenamente de ello en términos de movilización de los ingresos domésticos y la lucha eficaz contra todas las formas de FFIs.

Los países latinoamericanos están avanzando en la implementación de los estándares de transparencia fiscal y están cosechando los beneficios de su uso en la lucha contra la evasión fiscal y otros FFIs.

Sin embargo, esta tendencia positiva es desigual entre ellos. No todos han alcanzado el mismo nivel de madurez, ya que se unieron al Foro Global en diferentes periodos y se enfrentan a diferentes circunstancias.

No obstante, la puesta en práctica de los objetivos de alto nivel de la Declaración de Punta del Este a través de la Iniciativa de América Latina garantiza un círculo virtuoso en el que los países más avanzados comparten su experiencia y prestan apoyo a los demás miembros.

Esta tremenda dinámica ya ha mostrado su impacto positivo en los últimos años.

En vísperas del quinto aniversario de la Declaración de Punta del Este y con el liderazgo del Presidente y el Vicepresidente el informe resalta que se lograrán nuevos avances en la región a través de acciones concretas y con el apoyo de la Secretaría del Foro Global y los socios de la Iniciativa de América Latina.

9.     REFLEXIONES FINALES

Esta claro que hoy más que nunca la transparencia y el intercambio de información son vitales para ayudar a los gobiernos a combatir la evasión fiscal y otros flujos financieros ilícitos y así obtener los recursos necesarios para afrontar situaciones de crisis como las actuales.

La evasión de impuestos y otros flujos financieros ilícitos son un desafío global que requiere una respuesta global.

La cooperación fiscal internacional debe ser parte integral de un conjunto de acciones multilaterales eficaces y bien coordinadas para responder a la crisis.

Es más urgente que nunca trabajar juntos para luchar contra la evasión y la elusión fiscales, incluidos los flujos financieros ilícitos.

La cooperación fiscal internacional debe ampliarse de manera que sea universal en enfoque y alcance y tenga plenamente en cuenta las diferentes necesidades y capacidades de todos los países.

La cooperación fiscal es importante para mejorar la transparencia fiscal nacional, la respuesta global coordinada, la creación de redes de pares con otras jurisdicciones, la disuasión de los evasores de impuestos, la seguridad de la base de ingresos nacionales, la asistencia al desarrollo de la economía y el refuerzo de la cohesión social.

Que las AATT tengan mayor acceso a la información sobre cuentas financieras ayuda a garantizar que todo el mundo pague los impuestos que le corresponde pagar, impulsando la movilización de ingresos en los países en todo el mundo y, en particular, para los países en desarrollo.

Ahora más que nunca es vital que las AATT obtengan información sobre los actores relevantes y sus actividades económicas, que desarrollen la capacidad regulatoria para determinar sus obligaciones y la capacidad de gestión para implementar la legislación de manera eficiente.

La red de monitoreo y cooperación del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales ha fortalecido el intercambio de experiencias entre las AATT y el desarrollo de capacidades, ayudándolas a enfrentar mejor los desafíos de la transparencia fiscal internacional.

Todos los informes que se van publicando como este objeto de comentario “Transparencia Fiscal en América Latina 2023” dan cuenta de importante de avances en la materia incluyendo mayor número de intercambios tanto con relación a la temática de la información intercambiada como en las jurisdicciones involucradas.

En definitiva, hoy no quedan dudas que la transparencia y el intercambio de información son claves para combatir la evasión fiscal para que los países obtengan recursos tan importantes para su desarrollo.

Dr. Alfredo Collosa

Julio 2.023