Tuvo lugar en Brasilia la IV Reunión del Mecanismo de Coordinación Política Argentina Brasil

0
96

 

El miércoles 3 de mayo tuvo lugar en la ciudad de Brasilia la IV Reunión del Mecanismo de Coordinación Política Brasil-Argentina, principal foro de coordinación política entre ambos países en temas bilaterales, regionales y globales. La delegación argentina estuvo presidida por el  Vicecanciller de la República Argentina, Pablo Tettamanti y su anfitriona fue la Secretaria General de Relaciones Exteriores del Brasil, Maria Laura da Rocha

Los altos funcionarios realizaron una evaluación general del escenario regional así como los principales aspectos de la relación bilateral. En tal sentido repasaron los compromisos asumidos en la Declaración Conjunta Presidencial suscripta en ocasión de la visita del presidente Lula Da Silva a la Argentina en enero pasado, y el estado de avance y cumplimiento de dichos compromisos.

Asimismo, repasaron los ejes que formarán parte del “Plan de Acción” que suscribirán los Presidentes en junio, en ocasión del próximo aniversario de los 200 años de relación bilateral.

Destacaron la reactivación del tradicional diálogo bilateral, reflejado en la reciente realización de la X Comisión Bilateral de Producción y Comercio; la V Comisión Mixta de Cooperación Técnica; la Comisión de Mantenimiento de Puentes Internacionales; la primera reunión del Diálogo Bilateral Oceánico y el diálogo llevado a cabo por autoridades de salud, defensa, ciencia y tecnología, educación y cultura.

Subrayaron que la reactivación de estos mecanismos así como la celebración periódica de reuniones técnicas,  permitirán identificar prioridades e intereses comunes así como concretar los avances necesarios en materia de energía, finanzas, ciencia y tecnología, salud, infraestructura fronteriza, defensa, medio ambiente, economía del conocimiento, cooperación antártica, entre otros.

Ambas autoridades coincidieron también en la necesidad de fortalecer el MERCOSUR y de reingresar en una etapa de reconstrucción de confianza y que ello se traduzca en beneficios para los ciudadanos, a partir del crecimiento de las economías regionales, la creación de empleo y el incremento en el comercio recíproco de productos con mayor valor agregado.

Tettamanti agradeció a su par brasileña el histórico apoyo del Brasil a la posición argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, en particular el respaldo expresado por su país en las Naciones Unidas, en la OEA, el MERCOSUR y en otros foros multilaterales.