UE – Informe anual sobre tributación 2.023. Conclusiones – Dr. Alfredo Collosa

0
72

Recientemente se publicó el Informe Anual de Tributación 2023 presenta el estado de la tributación y los sistemas tributarios en la Unión Europea (UE)1, que analiza los desafíos que enfrentan los diferentes tipos de impuestos y cómo su diseño puede afectar a diferentes agentes económicos y su comportamiento.

Su objetivo es describir las reformas más recientes en los sistemas fiscales y los principales indicadores utilizados por la Comisión para evaluar la fiscalidad en los Estados miembros de la UE.

El tema general de 2023 se centra en una discusión y análisis de la combinación de impuestos y de cómo rediseñar loss sistemas tributarios a la luz de los cambios estructurales que han estado remodelando las sociedades y economías.

1. ESTRUCTURA DEL INFORME

El Capítulo 1 establece el contexto para el resto del informe. Examina el entorno macroeconómico actual y analiza los desarrollos más recientes en la combinación de impuestos. El capítulo 2 se centra en la tributación del trabajo y las contribuciones a la seguridad social.

El capítulo 3 analiza el impuesto a las ganancias corporativas y cómo los sistemas tributarios aseguran los ingresos al mismo tiempo que promueven la innovación. El 4 analiza la tributación ambiental y la tributación para apoyar la salud.

En el Capítulo 5 se analiza el impacto de la digitalización en el IVA y el papel del IVA en la redistribución. El capitulo 6 profundiza en el papel de las administraciones tributarias en la estimación del abuso fiscal y la optimización de la recaudación de impuestos.

Finalmente, el Capítulo 7 resume la discusión de políticas sobre la combinación de impuestos a prueba de futuro y las conclusiones principales, que se presentan seguidamente.

2. MEGATENDENCIAS. FUTURO DE LOS SISTEMAS FISCALES.

Los sistemas fiscales se verán afectados por cambios estructurales significativos en el futuro, también conocidos como megatendencias, en particular en las áreas de cambio demográfico, digitalización, globalización, las desigualdades, el cambio climático y la degradación ambiental.

La digitalización y la globalización son dos megatendencias que tendrán un impacto en el mercado laboral, generando tanto oportunidades (p. ej., mejor información tributaria; mejor recaudación y análisis de impuestos; mayor movilidad laboral, etc.) como desafíos (p. ej., mayor automatización que puede representar un riesgo a la sostenibilidad de los ingresos tributarios del trabajo si hay una sustitución de capital trabajo, riesgo de planificación fiscal agresiva, competencia fiscal excesiva, etc.).

Además del envejecimiento, la digitalización combinada con los mercados globales está generando nuevas formas de trabajo y aumentando la movilidad laboral.

Esto cuestiona el principio basado en la residencia del impuesto sobre la renta personal y puede agregar más presión sobre los sistemas fiscales actuales para generar ingresos.

3. IMPUESTOS AL TRABAJO

Todo esto sugiere que la fuerte dependencia actual de los impuestos sobre el trabajo no está preparada para el futuro y se debe considerar trasladar parte de la carga fiscal del trabajo hacia fuentes de ingresos fiscales alternativas y más sostenibles

Estos podrían incluir impuestos sobre la renta del capital o impuestos sobre el patrimonio, como los impuestos sobre la propiedad.

Estos actualmente juegan un papel pequeño o nulo en muchos sistemas tributarios y sus características a menudo están desactualizadas donde existen.

Dado que este tipo de impuestos se dirigen principalmente a los estratos más ricos de la población, pasar de la tributación laboral a estas bases impositivas generaría ingresos y abordaría simultáneamente la desigualdad de ingresos y riqueza en las sociedades europeas.

Si bien es probable que la tributación laboral continúe desempeñando un papel crucial, la tributación ambiental también podría desempeñar un papel más destacado tanto en la generación de algunos ingresos adicionales (al menos a corto o mediano plazo) como en el comportamiento de influencia hacia economías y sociedades más sostenibles.

4. IMPUESTO A LA RENTA DE EMPRESAS

Es difícil diseñar sistemas de impuestos sobre la renta de las empresas que favorezcan la inversión, especialmente en investigación y desarrollo (I+D), y los resultados de la investigación sobre la efectividad de tales esquemas son dispares.

Recientes iniciativas legales en el área del impuesto sobre la renta de las empresas se han implementado con éxito en la UE, como la Directiva del Pilar II para crear más seguridad fiscal y un campo de juego más nivelado.

Además, se está realizando un importante trabajo de seguimiento en esta área que complementa la directiva del Pilar II en forma de Business in Europe: Framework for Income Taxation (BEFIT).

Esta directiva, una vez implementada, establecerá una regla única para el cálculo de la base imponible del impuesto a la renta de sociedades en la UE, que sustituye a los 27 sistemas del impuesto de sociedades para los grupos de empresas que abordará la directiva.

Por lo tanto, conducirá a una armonización de los sistemas tributarios a la renta de las empresas.

Además, BEFIT reducirá los trámites burocráticos para las PYME e introducirá un enfoque común para las reglas de precios de transferencia actualmente fragmentadas en la UE.

5. IMPUESTOS AMBIENTALES

Respecto de los impuestos ambientales el informe dice que los Estados miembros de la UE han avanzado en el logro de los objetivos climáticos de la UE y en la resolución de los desafíos relacionados con el medio ambiente, pero la UE aún está lejos de lograr su visión para 2050.

La política fiscal es uno de los instrumentos para contribuir a la consecución de los objetivos medioambientales.

Los impuestos ambientales pueden fijar un precio a los costos sociales de las actividades económicas que no son eficientes en el uso de los recursos o causan daño al medio ambiente y, por lo tanto, pueden alterar la toma de decisiones e incentivar cambios de comportamiento por parte de las empresas y los ciudadanos.

Con un diseño cuidadoso que tenga en cuenta su impacto distributivo para que los hogares de bajos ingresos no enfrenten mayores impactos financieros que los hogares de altos ingresos, la tributación ambiental puede ayudar a lograr los ambiciosos objetivos ambientales.

La fiscalidad medioambiental sigue estando infrautilizada en muchos Estados miembros. Los impuestos medioambientales (es decir, impuestos sobre la energía, el transporte, la contaminación y los recursos) contribuyeron solo con alrededor del 5,5 % de los ingresos fiscales totales en la UE-27 en 2021.

La proporción de impuestos medioambientales en la combinación fiscal general ha disminuido en 2021.

Dentro de la categoría la mayor parte se la lleva la fiscalidad de la energía, seguida de los impuestos sobre el transporte y los impuestos sobre la contaminación y los recursos en toda la UE-27

6. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

En 2021, el IVA representó alrededor del 18 % de los ingresos de todos los impuestos y cotizaciones sociales recaudados en la EU-27.

El uso de la tecnología de la información facilita el cálculo del IVA, mientras que el llenado electrónico de declaraciones de impuestos puede reducir significativamente los costos de cumplimiento tributario que enfrentan las empresas.

La adopción de sistemas de llenado electrónico puede reducir el tiempo de preparación y pago de impuestos en un 3 % en el año de adopción y puede llegar hasta un 27 % en el tercer, cuarto, quinto y próximos años posteriores a la adopción.

La introducción de los requisitos de informes digitales (DRR) podría aumentar los ingresos del IVA en un 1,9 por ciento de la obligación teórica.

Sin embargo, la adopción de DDR tiene el riesgo de una proliferación de soluciones nacionales que se desarrollan de forma independiente sin tener en cuenta la interoperabilidad con los sistemas de otros Estados miembros de la UE.

La iniciativa IVA en la Era Digital (ViDA) propuesta por la Comisión Europea armonizará las características principales de la notificación de transacciones nacionales y esto se hará transacción por transacción y en tiempo real.

7. EVASIÓN Y ELUSIÓN DE IMPUESTOS

La evasión y elusión de impuestos en el área de impuestos directos e indirectos ha llevado a miles de millones de pérdidas de ingresos fiscales anualmente.

En cuanto a la evasión fiscal de las personas físicas, las estimaciones indican que las pérdidas de ingresos en todo el mundo debidas a la evasión fiscal internacional en el impuesto sobre la renta de las personas físicas ascienden a más de 100 000 millones EUR (0,6 % del PIB) al año.

La pérdida de ingresos de la UE debido a la evasión fiscal internacional se estimó en 124 000 millones EUR en 2018, en comparación con los 46 000 millones en 2016. Para el impuesto sobre la renta de las empresas, los estudios estiman que la escala global del traslado de beneficios ha llevado a una pérdida de ingresos fiscales global total de entre USD 200 000 millones y 300 000 millones (183 000 millones y 274 000 millones EUR

Existe una clara tendencia a utilizar la digitalización para ayudar a mejorar el cumplimiento fiscal y frenar el abuso fiscal.

8. ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA. CRIPTOACTIVOS. COOPERACIÓN.

Si bien existe mucha heterogeneidad en el desempeño de los Estados miembros al observar los indicadores de eficiencia de la administración tributaria, existe una clara tendencia a que la digitalización mejore la eficiencia de las administraciones tributarias en términos de cumplimiento fiscal y recaudación de impuestos.

La cooperación fiscal entre los Estados miembros y las políticas eficaces para hacer frente a la elusión y la evasión fiscales son, por tanto, instrumentos cruciales para luchar contra el abuso fiscal y aumentar la recaudación de impuestos.

El auge de los criptoactivos ha desafiado a la administración tributaria. En particular, hace que tanto la trazabilidad como la valoración de los ingresos y la riqueza sean más desafiantes.

A su vez, esto puede obstaculizar la recaudación de impuestos eficiente en una serie de bases impositivas diferentes y brindar nuevas formas potenciales de cometer abusos fiscales y, por lo tanto, reducir el cumplimiento fiscal.

En este contexto, los proveedores de servicios de criptoactivos pronto tendrán la obligación de informar sobre las transacciones realizadas en sus plataformas que involucren criptoactivos como resultado de la enmienda propuesta “DAC8”.

Finalmente, en la UE existen múltiples formas de cooperación administrativa entre las administraciones tributarias de los Estados miembros tanto en el ámbito de los impuestos directos como la DAC como en el ámbito de la fiscalidad indirecta como el Reglamento 904 sobre el IVA.

Estas formas de cooperación mejoran el intercambio de información entre las administraciones tributarias de la UE y, por lo tanto, abordan el fraude, la evasión y la elusión fiscales.

La cooperación entre los Estados miembros también se apoya a través de la Cumbre de Administración Tributaria en la UE (TADEUS), un foro estratégico de administraciones tributarias, que ha funcionado como un eje de colaboración dentro de la UE y ha puesto en marcha un grupo de proyectos en áreas específicas como el voluntariado cumplimiento tributario o la estimación de brechas tributarias.

Estos tienen como objetivo generar un mayor y mejor conocimiento sobre el cumplimiento tributario que será útil para diseñar mejores políticas tributarias para los años venideros.

Dr. Alfredo Collosa

Julio 2023