UE: Posición respecto a los ferrocarriles de Europa “en la pista hacia el futuro”

0
72

IMG_0028.JPG

El Vicepresidente de la Comisión Europea Siim Kallas, abordo una vez más el tema del transporte en ferrocarril.
Y así, expreso “Esta es mi tercera vez para hablar en Innotrans – un evento que se ha convertido rápidamente conocido como el evento más grande de la industria ferroviaria en el mundo. Muchas Gracias por invitarme de nuevo a Berlín.
En mi primer discurso de hace cuatro años esbocé mi concepto de la creación de un espacio ferroviario europeo único. Este concepto se basa en mi creencia en dos cosas:
En primer lugar, Europa siempre ha saltado por delante cuando se ha tomado las barreras. Piense en el mercado único, la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales. Piense acerca de los viajes gratis, pensar en la ampliación.
En segundo lugar, creo en la eficiencia paneuropea. Creo que la creación de una infraestructura de transporte transfronterizo que funcione sin problemas y el apoyo a los servicios de transporte paneuropeos puede realmente beneficiar a las personas y las empresas.
¿Qué ha pasado con la idea de un espacio ferroviario europeo único durante estos cuatro años entre Innotrans 2010 y hoy en día?
En primer lugar – que tenemos el mayor proyecto de inversión en infraestructura en la historia de la Unión Europea. El proyecto de la Red Transeuropea de Transporte, que finalmente fue aprobada a finales de 2013, tomó 3 años de negociaciones pesadas, a veces como una batalla, a veces incluso una locura.
Política de infraestructuras de transporte en Europa ha sufrido un cambio fundamental en el pensamiento y el enfoque. Hay un mayor énfasis en la innovación y las nuevas tecnologías.
Ahora estamos pensando menos de los proyectos individuales, y más de una red básica de corredores estratégicos.
Hemos logrado obtener financiamiento de la infraestructura dedicada para asegurarse de que se convierte en una realidad. El Mecanismo Conectar Europa tiene tres veces más dinero, 26 millones de euros, para proyectos de infraestructura de transporte en el marco financiero plurianual 2014-2020 en comparación con el período 2006-2013.
Con este nuevo enfoque, nuestro objetivo es unir Oriente y Occidente y todos los rincones de una amplia zona geográfica. Los ferrocarriles son una parte clave de la red que tenemos la intención de construir.
De hecho, no podríamos pensar en una Red Transeuropea de Transporte de funcionar sin ferrocarril, sobre todo en los nueve corredores que formarán la columna vertebral de la nueva TEN-T.
El gran desafío ahora es la implementación de estos proyectos de infraestructura. Esto requiere compromiso, dedicación, fuerza de voluntad de todas las partes interesadas.
No podemos construir sin los servicios ferroviarios adecuados en su lugar. Y las eficiencias obtenidas en ferrocarril también tendrán un efecto positivo sobre el resto de la red de transporte.
Aun así, hay un largo camino por recorrer. Todavía no disponemos de una red ferroviaria europea transcontinental adecuada, por no hablar de un mercado ferroviario único europeo – más de 20 años después de la primera iniciativa ferroviaria de la UE.
Cuando estuve por última vez en InnoTrans, hace dos años, casi el mismo día, esbocé mis planes para la continuación de la reforma en el Cuarto Paquete Ferroviario. Está diseñado para hacer frente a las principales áreas problemáticas, por lo que el ferrocarril pueda desempeñar plenamente su papel en la red de transportes europea integrada del futuro.
Sin repetir todos los detalles, estoy seguro que usted sabe que nuestras propuestas se dispusieron a eliminar los obstáculos administrativos, técnicos y regulatorios que frenan el sector ferroviario en términos de apertura del mercado y la interoperabilidad.
Desde entonces, como usted sabe, los Estados miembros de la UE alcanzó un acuerdo político sobre el pilar técnico. Este es un grave paso hacia adelante. Discusiones exploratorias pueden comenzar con el Parlamento Europeo hacia un acuerdo en segunda lectura.
Continúan las negociaciones sobre las otras propuestas. Sería ingenuo esperar que sean fáciles; Creo que un buen grado de visiones contradictorias se puede esperar en los debates sobre la apertura del mercado y la gobernanza de la red, por ejemplo.
El paquete va de la mano con nuestro trabajo para revitalizar los ferrocarriles europeos, haciendo más uso de la investigación y la innovación. Ahora estamos en una posición para acercarse a esos objetivos, con el nuevo Shift2Rail asociación público-privada que fue aprobado recientemente por los Estados miembros de la UE.
El desarrollo del espacio ferroviario único europeo depende del desarrollo de la política de transporte en la Unión Europea.
Una pregunta es: – donde se debe colocar la política de transporte? ¿Eso es un desafío bajo perfil para Europa?¿O debe ser igual a otros ámbitos de la política económica, como la energía, mercado digital, como una parte importante del mercado único?
Teniendo en cuenta lo mucho que nuestra vida cotidiana depende de la accesibilidad, la calidad de las conexiones y de los servicios de carga y transporte de pasajeros – cada vez más transfronteriza – es mi opinión de que la política de transportes de la Unión Europea es relevante e importante para todos nuestros ciudadanos. Esto puede ser una prueba de que la Unión Europea tiene un valor agregado para todo el mundo.
Otro gran dilema es: – las soluciones basadas en el mercado o las medidas contra el mercado? La apertura del mercado es un elemento en todas las iniciativas paneuropeas. No es un elemento muy radical; es un elemento entre otros.
Pero muy a menudo propuestas especialmente la apertura de los mercados plantean una feroz resistencia y también muy a menudo son estos elementos que se riegan en el trámite parlamentario y también en el Consejo.
He sido a menudo acusado de ser «demasiado liberal» en mis propuestas. Considero que estas acusaciones totalmente infundadas.
Las barreras actuales para el funcionamiento de los mecanismos del mercado están destinados a proteger a las entidades aisladas, industrias obsoletas, empresas privilegiadas, segmentos aislados de la industria del transporte.
Ellos son perjudiciales para una economía europea de transporte que funciona como un todo.
La apertura del mercado puede aportar claros beneficios para la economía europea, incluyendo la industria del transporte. Dos áreas concretas de beneficios:
En primer lugar, que aporta más dinero privado en las inversiones en transporte. Hay numerosos ejemplos de este. Más inversiones traen más competitividad global, trae más beneficios, trae la innovación, y, sobre todo, creen más empleos.
En segundo lugar, mejora la calidad de los servicios; ofrece mejores precios para los clientes, para los pasajeros y para los manipuladores de carga.
El gran reto para la política europea de transportes es encontrar la armonía entre las expectativas ambientales y las esperanzas de la gente y la realidad económica.
La Unión Europea está a punto desmantelar las barreras entre las naciones europeas. Todavía hay un montón de barreras nacionales, económicas, nacionalistas, industriales, emocionales e históricos, y burocráticas en el transporte paneuropeo. Todos ellos siguen obstaculizando nuestra calidad de vida y nuestra competitividad.
Señoras y señores,
Dado que esta será mi última participación en este importante encuentro de la industria ferroviaria europea, me gustaría darle las gracias por todo su apoyo durante estos años – y me gustaría dar las gracias por el debate bueno y abierto en aquellos casos en los que algunos de ustedes sintieron que no quería apoyar mis puntos de vista.
Estoy muy de Aplaudo los esfuerzos que ha hecho este sector para aumentar su propia eficiencia y poner los pasajeros y usuarios de transporte de mercancías en el centro de su estrategia de desarrollo. Te animo a que persiste en estos esfuerzos.