UNCTAD- El comercio mundial de mercancías supera nivel anterior COVID-19 – En servicios, es insuficiente

0
67

 

Las proyecciones actuales de la UNCTAD muestran que el comercio de servicios aún no ha alcanzado su nivel anterior a la pandemia, mientras que se prevé que el comercio de mercancías lo haya superado en un 15%.

El Manual de estadísticas de la UNCTAD para 2021, publicado el 9 de diciembre, pronostica un fuerte aumento del 22,4% en el valor del comercio mundial de mercancías este año en comparación con 2020. El fuerte crecimiento hará que el valor del comercio mundial de bienes sea un 15% más alto que antes del COVID. -19 golpe de pandemia.

Sin embargo, el comercio de servicios seguirá estando por debajo de los niveles previos a la pandemia a pesar del crecimiento del 13,6% previsto para 2021 tras una profunda contracción registrada en 2020.

El informe anual presenta el panorama estadístico para 2020 a través de una amplia variedad de estadísticas relevantes para el comercio internacional, la inversión, el transporte marítimo y el desarrollo. También describe los desarrollos en 2021 a través de proyecciones basadas en datos, conocidas como predicciones inmediatas, para ahora y el futuro inmediato.

“Existe una gran demanda de datos confiables y oportunos, ya que COVID-19 ejerce una presión imprevista sobre los tomadores de decisiones, que luchan por controlar el panorama económico afectado por la pandemia”, dijo el jefe interino de estadísticas de la UNCTAD, Anu Peltola. «Estas estadísticas son necesarias para las respuestas políticas basadas en evidencia a la pandemia».

Los nowcasts incorporan los últimos datos disponibles en el momento de la finalización del informe. No reflejan los impactos potenciales de la nueva variante omicron, ya que los datos aún no están disponibles para diciembre de 2021.

Las estimaciones se revisarán a medida que estén disponibles las estadísticas oficiales y otros indicadores para 2021, y el próximo boletín comercial inmediato de la UNCTAD se publicará en enero de 2022.

Grandes caídas del comercio de mercancías y servicios en 2020

Según el informe, el comercio mundial de mercancías registró una caída del 7,4% en 2020 durante la pandemia de COVID-19. Las exportaciones mundiales ascendieron a 17,6 billones de dólares, una caída de 1,4 billones de dólares con respecto al año anterior. Esta fue la mayor caída anual desde 2009, cuando el comercio cayó un 22%.

La caída en el valor del comercio de servicios global fue mucho más fuerte, con una contracción del 20% en 2020 en comparación con 2019. Esta fue la mayor caída en el comercio de servicios desde el inicio de su registro. En comparación, el valor del comercio de servicios cayó un 9,5% en 2009 tras la crisis financiera mundial.

Recuperación más lenta del comercio de servicios para 2021

El comercio mundial de mercancías se recuperó rápidamente, superando su nivel anterior a la crisis a fines de 2020. Pero los pronósticos actuales de la UNCTAD muestran que el ritmo de crecimiento se desaceleró gradualmente a lo largo de 2021.

Para el comercio mundial de servicios, se prevé que la senda de recuperación observada en los primeros seis meses de 2021 haya continuado con fuerza en el tercer trimestre de 2021, con un aumento del 23% desde los niveles bajos del mismo período en 2020.

Se prevé que el ritmo de crecimiento del comercio de servicios se desacelerará en el cuarto trimestre de 2021, y el sector aún no ha alcanzado sus niveles prepandémicos.

Entre los servicios, los viajes fueron los más afectados, perdiendo un inmenso 63% en 2020 y alterando fuertemente las economías orientadas al turismo. Las ventas de transporte internacional (pasajeros y carga incluidos) cayeron un 20% el año pasado.

Las exportaciones de servicios empresariales, de propiedad intelectual, financieros y de seguros mostraron una mayor resistencia, disminuyendo un 3%. Mientras tanto, el comercio de telecomunicaciones, servicios informáticos y de información siguió creciendo durante la pandemia, excepto en África.

Una imagen estadística del mundo en 2020

El año 2020 vio muchos cambios abruptos en el comercio internacional y la economía como nunca antes se había visto. La pandemia también afectó mucho el comercio marítimo internacional, interrumpiendo las operaciones y provocando presiones en la cadena de suministro. Como resultado, el volumen del comercio marítimo se desplomó un 3,8% en 2020.

Además, los flujos de inversión extranjera directa mundial se redujeron en un dramático 35% en 2020 a casi un 20% por debajo de los niveles registrados después de la crisis financiera mundial de 2009.

Estas y otras tendencias importantes de las estadísticas relacionadas con el comercio internacional y el desarrollo se describen en el Manual de estadísticas de la UNCTAD y en el Centro de datos de la UNCTADstat , que ponen a disposición de los encargados de formular políticas, especialistas en investigación, académicos, funcionarios gubernamentales, representantes de organizaciones internacionales conjuntos de datos comparables a nivel internacional, periodistas, directores ejecutivos y miembros de organizaciones no gubernamentales.

Paralelamente al documento impreso, la UNCTAD ha publicado el e-Handbook of Statistics 2021 , una versión en línea del informe. El manual electrónico es una herramienta totalmente interactiva, que incluye mapas y gráficos a través de los cuales los lectores pueden acceder directamente a los datos asociados en el Centro de datos de UNCTADstat.

Fuente: UNCTAD