UNCTAD – Impacto en el comercio mundial de la interrupción de las rutas marítimas en el Mar Rojo, en Mar Negro y en Canal de Suez

0
90

Por primera vez, el mundo enfrenta perturbaciones simultáneas en dos importantes vías de comercio marítimo mundial, con implicaciones de gran alcance para la inflación y la seguridad alimentaria y energética.

Desde noviembre de 2023, la escalada de ataques a barcos en el Mar Rojo ha agravado las perturbaciones en el Mar Negro causadas por la guerra en Ucrania y en el Canal de Panamá debido a las sequías inducidas por el clima.

La caída de los tránsitos mensuales subraya la magnitud de las interrupciones del transporte marítimo superpuestas.

Tanto en el canal de Suez como en el de Panamá, los tránsitos han disminuido más del 40% en comparación con sus picos. La mayor parte de la disminución en el Canal de Suez se produjo en los últimos dos meses, mientras que los tránsitos por el Canal de Panamá han ido disminuyendo en los últimos dos años.

Los tránsitos casi se reducen a la mitad en los dos canales internacionales

Número de tránsitos mensuales en los canales de Suez y Panamá, octubre de 2021 a enero de 2024

El Canal de Suez permite una ruta más directa para el transporte marítimo entre Europa y Asia, sin tener que circunnavegar el continente africano.

En 2023, aproximadamente el 22 % del comercio marítimo mundial de contenedores pasó por el canal 1 , transportando mercancías como gas natural, petróleo, automóviles, materias primas y muchos productos manufacturados y componentes industriales hacia y desde el Océano Índico, el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. .

Ante el riesgo de ataque en el Mar Rojo, muchos barcos evitan el canal y optan por una ruta más larga alrededor de África. Hasta la primera quincena de febrero de 2024, se habían desviado 586 buques portacontenedores 2 , mientras que el tonelaje de contenedores que cruzaron el canal disminuyó un 82 %.

Cambio en las rutas de transporte de contenedores desde el Canal de Suez al Cabo de Buena Esperanza

Buques portacontenedores de más de 13.500 unidades equivalentes a 20 pies (TEU), del 1 de diciembre de 2023 al 15 de febrero de 2024

La sequía inducida por el clima perturba el Canal de Panamá

Ante niveles de agua alarmantemente bajos, la Autoridad del Canal de Panamá ha reducido los tránsitos diarios de un promedio de 36 a 22, con planes para reducciones adicionales a 18 por día para febrero de 2024. El Canal de Panamá es particularmente importante para los países de la costa oeste de América del Sur. .

Importancia del Canal de Panamá para países seleccionados

Para evitar largos tiempos de espera, los buques fueron desviados a través del Canal de Suez para carga procedente de Asia, aumentando los tránsitos por Suez antes de la actual crisis del Mar Rojo. Las interrupciones en el Canal de Panamá han aumentado la demanda de servicios de transporte ferroviario y por carretera en las últimas semanas, ya que los transportistas ya no tienen la opción de desviarse a través del Canal de Suez.

Interrupciones de los canales del Mar Rojo y de Suez: impactos e implicaciones

El Canal de Suez es una importante fuente de ingresos en divisas para Egipto, y aportó 9.400 millones de dólares en el año fiscal 2022/23, aproximadamente el 2,3% del PIB del país. Según se informa, la crisis del Mar Rojo ha provocado una caída del 40 % en los ingresos del Canal de Suez 3 . Un deterioro de la situación en Egipto podría tener efectos colaterales negativos para otros países de la región, como Etiopía y el Sudán.

El desvío de barcos aumenta las distancias y desplaza las operaciones

La guerra en Ucrania ha exacerbado la tendencia a aumentar las distancias para la carga marítima, en particular para el comercio de petróleo y cereales. 5

En otros mercados marítimos, cada vez más petroleros se desvían a través del Cabo de Buena Esperanza. El número de buques especializados para el transporte de automóviles que utilizan el Mar Rojo se redujo a más de la mitad en diciembre de 2023 en comparación con diciembre de 2022. Y prácticamente ningún buque que transporte gas natural licuado utiliza actualmente el Canal de Suez, lo que provocó un aumento en los precios del gas.

Las distancias aumentan por las perturbaciones en el Mar Negro, el Mar Rojo y el Canal de Panamá

Los últimos datos del primer trimestre de 2024 muestran cómo la capacidad de transporte de contenedores se está redistribuyendo fuera de los países del Golfo y se están introduciendo más servicios, incluso desde y hacia África.

Aumentan la velocidad de los barcos y las emisiones de carbono

La perturbación en el Mar Rojo y el Canal de Suez, combinada con factores vinculados al Canal de Panamá y el Mar Negro, podría erosionar los beneficios ambientales logrados mediante la “navegación lenta”, a medida que los buques desviados aumentan su velocidad para cubrir distancias más largas.

Esto es particularmente evidente entre los buques portacontenedores, donde un aumento del 1% en la velocidad normalmente conduce a un aumento del 2,2% en el consumo de combustible. Por ejemplo, acelerar de 14 a 16 nudos aumenta el consumo de combustible por milla en un 31%.

Como resultado, las distancias más largas provocadas por el desvío del Canal de Suez al Cabo de Buena Esperanza implican un aumento del 70% en las emisiones de gases de efecto invernadero para un viaje de ida y vuelta desde Singapur al Norte de Europa.

Los costos y tarifas de envío aumentan

Los impactos en las tarifas de fletes han variado según los segmentos del mercado, siendo el transporte de contenedores que maneja bienes de consumo y manufacturados el que enfrenta los aumentos más pronunciados.

Las tarifas de flete de contenedores en las rutas de Asia-Pacífico a Europa han aumentado considerablemente desde noviembre de 2023. En la última semana de diciembre de 2023 se observó un aumento semanal récord de 500 dólares. Las tarifas promedio de envío de contenedores al contado desde Shanghai a principios de febrero de 2024 se duplicaron con creces: 122% en comparación con principios de diciembre de 2023. Las tarifas de Shanghai a Europa se triplicaron con creces, aumentando un 256%.

Los fletes de contenedores vuelven a subir

Si bien los aumentos de las tarifas de transporte han sido relativamente mayores en las rutas que cruzan el Suez, las repercusiones se extienden a lugares distantes, como las rutas que unen Asia con la costa oeste de los Estados Unidos, donde las tarifas han aumentado un 130% desde principios de noviembre. La costa oeste ofrece una ruta alternativa que utiliza el ferrocarril para llegar a destinos en el centro y este de Estados Unidos.

Mientras tanto, las tarifas de flete a otros destinos han experimentado aumentos menores.

El transporte de mercancías en la ruta del Canal de Suez experimenta el mayor aumento de tarifas

Si bien el impacto combinado de estas perturbaciones aún no ha igualado la magnitud de la crisis logística inducida por la pandemia de 2021-2022, la UNCTAD está siguiendo de cerca la situación.

La guerra en Ucrania ya ha demostrado cómo las distancias más largas y los fletes más elevados pueden afectar los precios de los alimentos.

De cara al futuro, será importante seguir vigilando los acontecimientos clave y evaluar sus posibles implicaciones para el transporte y el comercio, especialmente para los países en desarrollo. Las cuestiones clave a seguir incluyen los cronogramas de envío y la confiabilidad del servicio, las medidas de seguridad para barcos y puertos, retrasos en los envíos y los plazos de entrega, aumento de las tarifas de flete y primas de seguros, la conectividad del envío y la geografía general del comercio.

Fuente UNCTAD