UNCTAD pide apoyo urgente a los países en desarrollo para atraer inversiones masivas en energía limpia

0
57

 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) solicitó hoy apoyo urgente a los países en desarrollo para permitirles atraer significativamente más inversiones para su transición a la energía limpia.

El Informe sobre las inversiones en el mundo 2023 de la UNCTAD   , publicado el 5 de julio, muestra que gran parte del crecimiento de la inversión internacional en energías renovables, que casi se ha triplicado desde la adopción del Acuerdo de París en 2015, se ha concentrado en los paises desarrollados.

Los países en desarrollo necesitan inversiones en energía renovable de alrededor de 1,7 billones de dólares al año, pero atrajeron inversiones extranjeras directas en energía limpia por un valor de solo 544.000 millones de dólares en 2022, según el informe.

Las necesidades totales de financiación para la transición energética en los países en desarrollo son mucho mayores e incluyen inversiones en redes eléctricas, líneas de transmisión, almacenamiento y eficiencia energética.

La secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan, dijo: «Un aumento significativo en la inversión en sistemas de energía sostenible en los países en desarrollo es crucial para que el mundo alcance los objetivos climáticos para 2030».

Pacto para la inversión en energía sostenible

El informe propone un pacto que establece acciones prioritarias que van desde mecanismos de financiación hasta políticas de inversión para permitir que los países en desarrollo atraigan inversiones para construir sistemas de energía sostenible.

En cuanto a la financiación, el informe pide que se elimine el riesgo de la inversión en transición energética en los países en desarrollo a través de préstamos, garantías, instrumentos de seguro y participación de capital tanto del sector público, a través de asociaciones públicas- financiación privada y combinada, como de los bancos multilaterales de desarrollo.

Además, las alianzas entre inversionistas internacionales, el sector público y las instituciones financieras multilaterales pueden reducir significativamente el costo de capital para la inversión en energía limpia en los países en desarrollo.

La UNCTAD también enfatiza la necesidad de alivio de la deuda para ofrecer a los países en desarrollo espacio fiscal para realizar las inversiones necesarias para la transición de energía limpia y para ayudar a atraer inversión privada internacional mediante la reducción de las calificaciones de riesgo del país.

Escucha el episodio de The Weekly Tradecast sobre el informe » FDI débil amenaza la transición de energía limpia y los objetivos de desarrollo «.

El crecimiento de la inversión en energías renovables se desacelera

El informe muestra que el crecimiento de la inversión en energías renovables se desaceleró en 2022, a medida que disminuyeron los acuerdos internacionales de financiación de proyectos.

Aunque la inversión internacional total en energías renovables casi se ha triplicado desde 2015, en los países en desarrollo la tasa de crecimiento ha superado el crecimiento del PIB solo marginalmente.

El informe también encuentra que las empresas de energía entre las 100 principales multinacionales están vendiendo activos de combustibles fósiles a un ritmo de alrededor de $ 15 mil millones por año.

Pero una preocupación clave es que los compradores privados (no cotizados), que incluyen en su mayoría fondos de capital privado, a menudo tienen objetivos de reducción de emisiones más bajos o nulos y estándares de informes climáticos más débiles. Esto exige un nuevo modelo de negociación alineado con el clima, dice el informe.

Brecha de inversión anual de $ 4 billones para objetivos globales

El informe dice que la brecha de inversión en todos los sectores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha advertido a más de $ 4 billones por año desde $ 2,5 billones en 2015.

Las brechas más grandes se encuentran en la infraestructura de energía, agua y transporte. El aumento es el resultado tanto de la inversión insuficiente como de las necesidades adicionales.

La creciente brecha de inversión en ODS en los países en desarrollo contrasta con las tendencias positivas de sostenibilidad en los mercados de capitales mundiales. El valor del mercado de finanzas sostenibles alcanzó los 5,8 billones de dólares en 2022.

Los flujos de inversión global caen debido a la superposición de crisis

La inversión extranjera directa (IED) mundial tuvo lugar un 12 % en 2022, a 1,3 billones de dólares, después de un fuerte repunte en 2021 tras la fuerte caída inducida por la COVID-19 en 2020, muestra el informe.

La disminución se deberá principalmente a menores volúmenes de flujos y transacciones financieras en los países desarrollados. La desaceleración fue impulsada por crisis superpuestas: la guerra en Ucrania, los altos precios de los alimentos y la energía y las presiones de la deuda.

La caída en los flujos de IED se debe principalmente a las transacciones financieras de empresas multinacionales en economías desarrolladas, donde la IED cayó un 37% a $378 mil millones.

El entorno global para los negocios internacionales y la inversión transfronteriza sigue siendo desafiante en 2023. Las tensiones geopolíticas siguen siendo altas. Las recientes turbulencias en el sector financiero se han sumado a la incertidumbre de los inversores.

La UNCTAD espera que la presión a la baja sobre la IED mundial continúe en 2023.

Tendencias regionales de inversión

Los flujos de IED hacia las economías desarrolladas disminuyeron y los países en desarrollo representaron dos tercios de la IED mundial en 2022, y América Latina y el Caribe experimentaron un aumento significativo. Las entradas de IED en los países menos adelantados cayeron un 16%.

El aumento de la IED en los países en desarrollo se distribuyó de manera desigual. Gran parte del crecimiento se concentró en unas pocas grandes economías emergentes.

La IED en África cayó a niveles anteriores de $ 45 mil millones después de niveles anormalmente altos en 2021 causados ​​por una sola transacción financiera. Más información

Las entradas de IED en los países en desarrollo de Asia se mantuvieron en $ 662 mil millones, pero aun así representaron más de la mitad estable de la IED mundial. Más información

Los flujos hacia América Latina y el Caribe aumentaron un 51%, alcanzando los $208 mil millones, el nivel más alto jamás registrado. Más información

Los flujos de IED hacia economías estructuralmente débiles y vulnerables disminuirán. Obtenga más información sobre los flujos hacia  los países menos adelantados ,  los países en desarrollo sin litoral y  los pequeños estados insulares en desarrollo .

Fuente: UNCTAD