UNCTAD – Trazando un nuevo rumbo de desarrollo en un mundo cambiante

0
87

En tiempos de grandes cambios, no todo cambia a la misma velocidad.

En los sesenta años transcurridos desde la creación de la UNCTAD, la economía mundial ha visto el surgimiento del Sur Global, la introducción de una vasta economía digital y la mayor reducción de la pobreza y el hambre en la historia de la humanidad.

Al mismo tiempo, estas seis décadas han sido testigos de desigualdades cada vez mayores dentro y entre los países, de crecientes ciclos de auge y caída del comercio y las finanzas y de la amenaza inminente de una catástrofe climática, especialmente en los lugares que menos han hecho para causarla. . Más recientemente, al menos desde la pandemia de COVID-19, el mundo aparentemente ha perdido su capacidad de recuperarse de manera inclusiva de las crisis, algo evidente en el aumento de la pobreza y el hambre, y en retrocesos consecutivos en el Índice de Desarrollo. Humano.

En medio de este gran cambio, nuestros sistemas de gobernanza económica global no han cambiado lo suficientemente rápido.

El resultado ha sido una contradicción en el corazón de la globalización, que puede medirse en crisis cada vez más frecuentes que enfrentan respuestas internacionales cada vez más débiles, una tendencia preocupante hacia la desaceleración económica y la fragmentación geopolítica, y un sistema mundial que conecta y dividir simultáneamente, enriquecer y empobrece, empoderar y marginar.

La UNCTAD se creó con el objetivo explícito de garantizar que la globalización no dejará a nadie atrás. Sesenta años después, cumplir esta misión exige un profundo cambio de paradigma: en cómo avanzamos a través de la tecnología, en cómo financiamos y preparamos el comercio para una carrera global de acción climática, en cómo definimos y medimos el progreso y en cómo nos adaptamos. nosotros mismos. y cambiar para enfrentar y liderar un orden mundial cambiante.

Está surgiendo una nueva realidad “poliglobal”, marcada por una creciente diversidad económica y descentralización, incluso cuando nos volvemos cada vez más interdependientes a nivel global.

Foro de líderes globales

La UNCTAD celebrará su 60º aniversario con un Foro de Líderes Mundiales. Representa un momento fundamental, una oportunidad para reflexionar sobre las lecciones aprendidas durante las últimas seis décadas y forjar un nuevo camino a seguir.

El tema, “Trazando un nuevo rumbo de desarrollo en un mundo cambiante”, es un llamado a la acción para reimaginar el desarrollo en la era de la poliglobalización. A medida que nos adaptamos a los tiempos cambiantes, el tema proporciona un marco para construir un futuro que sea resiliente, equitativo y sostenible.

El Foro reunirá a líderes de todo el mundo, que representan un espectro de naciones e intereses, todos convergentes con un propósito común: redefinir el curso del desarrollo en un mundo donde la prosperidad para todos sigue siendo central y fundamental.

Será inaugurado por el Secretario General de las Naciones Unidas y contará con un programa de dos días con la participación de alto nivel de jefes de estado, jefes de instituciones y destacados economistas y expertos que participarán en debates sobre enfoques innovadores para abordar los desafíos del desarrollo. sostenible y mejorar el papel y el impacto de la UNCTAD.

Al explorar nuevas estrategias para el desarrollo, el Foro se centrará en el tratamiento integrado del comercio y el desarrollo por parte de la UNCTAD, y en las cuestiones interrelacionadas de finanzas, tecnología, inversión y desarrollo sostenible. Abordará específicamente las necesidades de los países en desarrollo, en particular los países menos desarrollados, los pequeños estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral.

Fuente: UNCTAD