Uruguay: El contrato con Aratirí “será público y transparente”

0
125
El prosecretario Cánepa sostuvo que el contrato con la minera Aratirí, cuya fecha de firma aún no está confirmada, no será confidencial, sino “público y transparente”. Aclaró que lo que se maneja con reserva es el intercambio de la negociación. Puntualizó que no habrá inicio de obras sin autorización ambiental previa e insistió en la transparencia del proceso y en las garantías que otorga la ley de minería de gran porte.

En conferencia de prensa, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, informó que un equipo multidisciplinario trabaja en el cierre de la negociación del contrato de explotación minera con la empresa Aratirí.

Aclaró que el contrato está establecido en la nueva ley de minería de gran porte votada en el Parlamento, la que supuso una discusión de más de dos años en el sistema político. Dijo que esta normativa permite que el país tenga ingresos fiscales importantes, cercanos al 50 % de las ganancias obtenidas por la explotación, y define obligaciones medioambientales que antes no existían.

Sostuvo que mal se le puede criticar a este gobierno cuando otros en el pasado no ponían obligaciones. Además del contrato, la ley incluye aspectos fiscales, tributarios, de seguridad y cierre de minas.

Cánepa explicó que el contrato no es confidencial, sino que “será público y transparente”, y aclaró que las discusiones y negociaciones son las que se mantienen en reserva. “El contrato es una parte más del proceso de explotación de hierro”, insistió.

Aclaró que hay una negociación entre el Poder Ejecutivo y el inversor por un contrato de concesión. Se establecen plazos de cumplimiento para la autorización ambiental. “No se pueden definir los tiempos para que se otorgue el permiso porque hay distintas variables a tener en cuenta”. El jerarca insistió en la garantía que supone contar con un plan de cierre de minas, fundamental para la concreción del proyecto.

Asimismo, reiteró que una vez firmado el contrato, cuya fecha aún se desconoce, no habrá inicio de obras si no están dados los pasos para las autorizaciones ambientales.

“No hay nada raro, hay pasos claros, transparentes”, indicó el prosecretario. “No se mueve ni un solo camión si no hay autorización ambiental previa. No es sano generar dudas en forma permanente cuando todo está más que claro”, añadió.