Uruguay lidera captación de inversión extranjera en América Latina

0
36

 

 

 

El ministro de Economía, Danilo Astori, afirmó ante lo más granado del empresariado francés que Uruguay seguirá diversificando su inserción internacional, en especial en integración con Europa a través del acuerdo comercial que se negocia con el Mercosur. Destacó que la inversión en Uruguay ronda 24 % del producto interno bruto, además de ubicarse con Chile a la cabeza de América Latina en atracción de capitales externos.

El Presidente Tabaré Vázquez y su ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, realizaron una extensa exposición este jueves 29 ante empresarios convocados por Movimiento de Empresas de Francia, la más importante gremial de ese país europeo, en una conferencia realizada en la sede central de la entidad en Paris.

A su turno, Astori resaltó que el crecimiento económico de la última década de Uruguay se basó en un promedio de inversión de 24 % del producto interno bruto, una tasa inédita en la historia económica de este país de 3,3 millones de habitantes.

Agregó que Uruguay, junto a Chile, ocupa el primer lugar en materia de captación de inversiones extranjeras en América Latina y el Caribe, según datos de organismos multilaterales.

Uruguay ha tenido un muy fuerte desarrollo en el área de servicios y ha generado importantes cambios en su estructura productiva, lo cual ha significado la incorporación de mayor conocimiento, innovación, tecnología y, por lo tanto, más productividad.

Resaltó el papel desempeñado por los servicios globales, que incluyen a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de los procesos de investigación, de servicios jurídicos y financieros.

También sostuvo que el país ha logrado abrir progresivamente su economía al mundo y ha diversificado su producción de bienes, servicios y mercados.

En detalles el ministro presentó cuatro desafíos hacia el futuro. El primero consiste en seguir transformando las capacidades de la población a través de la educación y la creación de conocimiento, y el segundo se refiere a la infraestructura, particularmente mejorar el transporte y aumentar aún más la generación de energía.

El tercer desafío consiste en seguir fortaleciendo los cambios en la estructura productiva, en materia de mercados y de bienes de inversión, mientras que el último es seguir diversificando su inserción internacional, particularmente en lo que refiere a la integración económica con la Unión Europea a través de concretar el ansiado acuerdo comercial con el Mercosur (Mercado Común del Sur), que Uruguay comparte con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.

 

 

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/astori-francia-encuentro-empresarios