URUGUAY: Lorenzo: “Uruguay debe trabajar con sus socios para que medidas no tengan efectos lesivos”

0
95

 

Al término de una conferencia referida a la Reforma Concursal, organizada por la Liga de Defensa Comercial (LIDECO), el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, recordó que el Poder Ejecutivo implementó, recientemente, un conjunto de acciones para solucionar las dificultades generadas con el ingreso de productos uruguayos a Argentina. “La actitud es continuar trabajando con los actores que enfrentan directamente los problemas para solucionarlos”, aseveró.

Tras la culminación del evento, miércoles 21 de marzo, consultado acerca de la posibilidad de ajuste en el precio de los combustibles, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, expresó que en consideración de la trayectoria que ha tenido el precio internacional del petróleo, en los últimos tiempos, el tema exige un análisis permanente de la situación.

“La política que hemos tratado de aplicar es la de trasmitirles a los consumidores, a los usuarios, la realidad de esos precios una vez que éstos se consoliden. Tenemos la presunción de que estamos ante circunstancias que puedan tener volatilidad y posibilidades de reversión”, indicó.

Lorenzo agregó que “en ese sentido, trabajamos desde el Poder Ejecutivo, conjuntamente con ANCAP, evaluando el equilibrio de las finanzas de la empresa con el interés de los usuarios y consumidores”.

En referencia a las medidas comerciales proteccionistas argentinas, el ministro sostuvo que “al Poder Ejecutivo le corresponde defender el interés nacional, los intereses económicos del Uruguay, y está muy claro que las medidas proteccionistas que se toman fuera del país y que afectan el trabajo y a nuestras empresas es una materia sobre la que el Gobierno tiene responsabilidades propias. Debe plantear su posición y trabajar con sus socios comerciales para que esas medidas dejen de tener efectos lesivos”.

El jerarca manifestó que “el Poder Ejecutivo, hace algunos días atrás, puso en práctica un conjunto de medidas que tratan de atender desafíos de futuro y problemas que están planteados por las dificultades circunstanciales que estamos atravesando en el comercio”.

Fernando Lorenzo añadió que “la actitud es continuar trabajando con los actores que enfrentan directamente los problemas para solucionarlos. Si nosotros propiciamos el diálogo como el mecanismo para resolver los problemas cuando tenemos una diferencia con un socio comercial, con un país hermano, ¿cómo no vamos a propiciar el diálogo y el análisis conjunto con los sectores empresariales y los trabajadores en nuestro país? Esa es la única conducta que podemos tener”.

La conferencia a la que asistió el secretario de Estado se realizó en la Torre de los Profesionales, en Montevideo, y fue denominada “Reforma Concursal: Tres años de aplicación de la Ley 18.387 sobre Declaración de Concurso y Reorganización Empresarial. ¿Mejoramos el Sistema?“, organizado por la Liga de Defensa Comercial (LIDECO).