URUGUAY: Moderna infraestructura Grúa Multipropósito en Puerto de Paysandú

0
78

 

Llegó al Puerto de Paysandú la brida (platina), una pieza que conforma la estructura de la grúa multipropósito que se instalará en esta terminal. Próximamente arribará, desde Nueva Palmira, la grúa Liebherr que la ANP adquirió en Austria. Técnicos de esta compañía participarán en su ensamblado y capacitarán a los operarios. Esta grúa permitirá multiplicar la operativa y descongestionar el puerto de Nueva Palmira.

 

El viernes 24 de febrero llegó al Puerto de Paysandú la brida (platina) sobre la que irá montada la grúa multipropósito que la Administración Nacional de Puertos (ANP) adquirió en Austria a la empresa Liebherr. Así lo confirmó a la Secretaría de Comunicación el jefe del puerto local, Daniel Fernández.

 

El jerarca explicó que la platina es una pieza metálica que, en la estructura, se fija entre el hormigón y la base de la grúa. Tiene dos metros de alto y está sujeta al piso con aproximadamente 50 bulones.

 

Fernández indicó que “se hizo una obra civil para fijar la platina porque las especificaciones de los fabricantes de la grúa son muy delicadas en cuanto al armado de esa pieza, el material utilizado, y la forma del anclaje debido a que debe soportar el peso de la estructura”. La pieza de referencia fue realizada por la empresa CIR, de Montevideo, en base al diseño, parámetros de construcción y especificaciones de los técnicos austríacos.

 

Contenedores y granel

La grúa Liebherr CBB 45/32 Litronic se encuentra en Nueva Palmira y será trasladada próximamente, vía terrestre, a Paysandú. Es una grúa fija, a diferencia de la de Nueva Palmira que se desplaza sobre rieles. Será montada en el extremo sur del muelle de cabotaje, en la playa de contenedores. Tiene una capacidad de 40 toneladas y moverá contenedores. Además, contará con grapos para el movimiento a granel.

 

La agenda tentativa marca que durante las dos últimas semanas de marzo llegan a Paysandú los técnicos de Liebherr provistos de un contenedor de herramientas con las que realizarán el “aprete” de la pieza.

 

En la primera quincena de abril está previsto que finalice el ensamblado de la grúa y se adiestre a los operarios que manejarán la grúa (motoristas). “Pensamos que pueda estar operativa durante la primera quincena de abril”, estimó el entrevistado.

 

Por entonces, “el que quiera mover graneles con la grúa y hacer una descarga a grapo como hacemos hoy con el azúcar y con la cebada va a estar disponible”, precisó.

 

La incorporación de esta grúa al Puerto de Paysandú permitirá multiplicar su operativa y descongestionar al Puerto de Nueva Palmira.

 

Fernández señaló que no es la única inversión prevista en infraestructura. “Reforzamos el muelle, colocamos defensas de última generación, se reforzaron los espigones y hay una licitación en proceso que refiere a la iluminación de la terminal marítima”, indicó.