Uruguay negocia con Brasil eliminación de la frontera para algunos bienes y servicios

0
53

 

En la tarde del jueves 9 de mayo asumió como subsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Porto. Luego de la asunción, en su despacho, señaló a la Secretaría de Comunicación que continuará trabajando en temas vinculados con la integración regional, pero ahora desde Cancillería. El jerarca detalló que en la próxima semana Uruguay negociará con Brasil la eliminación de la frontera para algunos bienes y servicios.

El vicecanciller recordó que Uruguay y Brasil ya acordaron el denominado Protocolo 71, el cual es un adicional al Acuerdo de Complementación Económica 2 (ACE 2). Dicho acuerdo facilita la libre circulación de bienes, ya que establece mecanismos y plazos para solucionar las trabas no arancelarias.

Porto agregó que también se avanzó con Brasil en complementación energética, mediante los acuerdos de UTE y Eletrobras, y que en materia de complementación de la industria naval ya existe un borrador de acuerdo

“En el corto plazo estamos tratando de avanzar en al libre circulación de bienes y servicios eliminando la frontera para un conjunto importante de sectores”, informó. Sostuvo, asimismo, que ambos gobiernos trabajan en la identificación conjunta de los sectores implicados en el acuerdo de eliminación de fronteras.

«Con la firma del Protocolo 71 se definieron las condiciones para un pasaje rápido por la frontera, pero la frontera sigue existiendo y las aduanas siguen existiendo en cada uno de los dos lugares. Ahora tenemos que avanzar para llegar, por ejemplo,  a ser como Holanda y Luxemburgo; que no exista circulación para determinado tipo de bienes y que ni siquiera haya que parar en la frontera para esos bienes”, subrayó.

Estrategia

“Lo que estamos tratando de conseguir desde hace un año con Brasil es una integración multidimensional de carácter global. Eso impone diferentes tipos de desafíos pero el más importante es saber identificar asimetrías que están detrás de las dificultades», afirmó Porto.

“En ese marco hemos visto que el proceso del MERCOSUR comenzó por ser un proceso de liberalización comercial, pero no fue un proceso que se haya profundizado en la misma manera hacia otras áreas”, recordó. Añadió que en el área de liberalización comercial se han atravesado dificultades en diferentes momentos. «Los desafíos permanentes en materia de integración son transformar los escenarios de conflicto en materia de cooperación y trabajo conjunto», reflexionó.

Según manifestó, «en general en los procesos de integración se entiende que luego de la libre circulación de bienes y servicios podría haber libre circulación de factores. Estas prácticas incluso tienen diferentes nombres: zona de libre comercio, unión aduanera y mercado común, hasta llegar a la unión económica. Ese proceso que parece tan lineal en los textos en la realidad es absolutamente diferente”.

“Es muy difícil tener una unión comercial con una unión aduanera si no hay políticas comerciales comunes. Y es muy difícil tener políticas comerciales comunes si no hay políticas productivas coordinadas. El principal desafío es empezar a revertir el orden, discutir sobre las diferencias en materia de políticas e identificar coordinación para avanzar, no solamente en el ámbito comercial sino también en el productivo, científico, técnico, energético, de infraestructura, así como en lo cultural y lo social”, enfatizó.

Continuidad

Porto recordó que en el Ministerio de Economía trabajó en aspectos de integración económica con la República Argentina y con la República Federativa de Brasil, aspectos que tienen relación con la política exterior del país, que es coordinada y dirigida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Ante el hecho de que Roberto Conde tenía que dejar el cargo para asumir en el Senado; lo que me comentaron, tanto el Presidente Mujica como el ministro Almagro fue que siguiera trabajando con los temas que estaba trabajando Conde”, afirmó.

El vicecanciller Porto concluyó: “De esta manera lo que hacemos es fortalecer institucionalmente la acción del Gobierno al pasar esos temas a Cancillería, que tiene la potestad legal de dirigir y planificar la política exterior. Al mismo tiempo se dará continuidad a las temáticas que estaba tratando el vicecanciller”.

Fuente: Gob. Uruguay