Uruguay: No hay que confundir los intereses del puerto de Buenos Aires con el pueblo argentino
En su audición semanal por la emisora M24, el mandatario insistió en que no se deben confundir “los hondos, duros y pesados” intereses del puerto de Buenos Aires, que vienen desde el fondo de la historia, con la República Argentina como tal y con su pueblo.
Recordó que el vecino país recibió a miles de inmigrantes orientales, a los que integró a su ser, sin discriminarlos. Explicó que por la historia de nuestros compatriotas no se pueden mezclar las cosas.
Para reforzar el significado que tuvo la acogida argentina a tantos uruguayos, el Presidente recordó una frase que una mujer le dijo hace un tiempo y que afirmó haberlo dejado de boca abierta: “Mi patria está donde comen mis hijos”.
Se calcula que en Argentina viven más de 200.000 uruguayos, aunque algunos expertos duplican esa cifra, especialmente tras las oleadas emigratorias durante la dictadura en Uruguay (1973-1985).
Mujica dijo comprender a los muchos uruguayos que están enojados por distintos temas vinculados a Argentina, como las cuestiones de puertos y las repercusiones por la instalación de las fábricas de celulosa.
“Los entiendo, pero hay cosas más hondas. No confundan el puerto de Buenos Aires, su natural defensa y egoísmo que acogotó incluso a muchas de las provincias, con Argentina, que es parte de nuestra querida América”, reafirmó.
Por otra parte y desde un lugar más secundario y festivo, el Presidente Mujica aprovechó la oportunidad para desear suerte a la selección albiceleste argentina en el partido final que jugará frente a su similar de Alemania.
La definición de la Copa Mundial de FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) Brasil 2014 se disputará este domingo en el mítico estadio del barrio de Maracaná, en la sudoriental ciudad brasileña de Río de Janeiro.
“Como hincha del fútbol les deseo la mejor suerte a los argentinos”, señaló el mandatario al cierre de su alocución radial.