Uruguay: Nuevos procedimientos – Aduanas creó grupo de trabajo para anticiparse a requerimientos de megaemprendimientos

0
46

 

El subdirector nacional de Aduanas, Guzmán Mañes, anunció que los desafíos que requieren los emprendimientos estratégicos como la prospección y extracción de hidrocarburos en la plataforma marítima o la planta regasificadora de Gas Sayago determinaron que el organismo integre un ámbito de trabajo específico. Los megaemprendimientos previstos exigen nuevos procedimientos que exceden la operativa aduanera habitual.

La planta regasificadora de gas natural licuado, la prospección y extracción de hidrocarburos en la plataforma marítima, los proyectos mineros, las zonas francas de Montes del Plata y Parque de las Ciencias, el puerto de aguas profundas en Rocha, el puerto seco en Rivera y los parques eólicos constituyen grandes emprendimientos para los cuales la Dirección Nacional de Aduanas creó un grupo de trabajo coordinado por el subdirector de esa repartición, Guzmán Mañes.

“Uruguay tiene previsto desarrollos estratégicos trascendentes y, en ese contexto, Aduanas tiene que estar alineado a ellos para impulsar el desarrollo productivo del país”, expresó Mañes a la Secretaría de Comunicación.

Ante este escenario, “cada uno de los mencionados proyectos requieren de una adaptación, un ajuste o un desarrollo de los procedimientos normales de despacho o de control aduanero”, advirtió.

El jerarca indicó que Aduanas se anticipó a los referidos megaemprendimientos y “formó un grupo para analizar, desde la realidad operativa de estas inversiones, lo que implica un movimiento de bienes al ingreso, durante el procesamiento y a la salida de planta”.

 

Planta regasificadora

Cuando la planta regasificadora ya esté operativa va a llegar el gas licuado en un barco a temperatura muy baja. Este se descargará en un muelle a construir, allí se procesará y se expanderá a razón de un metro cúbico líquido en 600 metros cúbicos gaseosos. El gas se conectará a un ducto que ingresará a territorio aduanero y podrá abastecer las plantas de UTE, de gas de ANCAP o se conectará al ducto ya existente para proveer a la República Argentina.

“Esto exige un procedimiento aduanero para la llegada del buque con el gas líquido, su transformación a estado gaseoso, su conexión al ducto que irá hasta la generación de energía en UTE, a la terminal de gas de ANCAP y la eventual salida para el vecino país. En todos esos puntos se requiere el registro de los flujos de gas y procedimientos aduaneros específicos”, apuntó el entrevistado.

Estas prácticas, requeridos por los megaemprendimientos, exceden la operativa habitual. “No se trata del típico procedimiento en el cual el camión llega a la frontera, presenta su declaración, se controla e ingresa al territorio aduanero. Los nuevos megaemprendimientos requieren una serie de requisitos especiales a los que Aduanas debe adaptarse”, precisó Mañes.

Fuente: Gob. Uruguay