Uruguay recibe reconocimiento del BID por proyecto de gestión de la trazabilidad

0
36

 

 

El BID, mediante la creación del premio Innovatic, distingue proyectos de utilización de nuevas tecnologías. Uruguay recibió en la categoría Gobierno Electrónico el premio al fortalecimiento de la seguridad en el movimiento de semovientes, proyecto realizado entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Ganadería y AGESIC. Se trata de una plataforma de gestión de trazabilidad que almacena datos de los bovinos del país.

 

Uruguay recibió, este jueves 4 de abril, en el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe que se realiza en el Hotel Radisson, el premio Innovatic en la categoría Gobierno Electrónico.


Los premios Innovatic cubren cinco categorías: Políticas de Promoción, Gobierno Electrónico, Banda Ancha, Comercio Electrónico y Redes Sociales para los Negocios.


Este proyecto fue realizado en conjunto entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Ganadería y la Agencia del Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información (AGESIC); se trata de un plan de fortalecimiento de la seguridad en el movimiento de semovientes.


El director ejecutivo de AGESIC, José Clastornik, explicó que se capacitó a un grupo especial de la Policía para utilizar unos “bastones” que permiten leer las caravanas de trazabilidad del ganado. De esta manera se puede acceder desde notebooks conectadas al Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) del Ministerio de Ganadería y chequear en línea la información sobre el ganado que se transporta por el país. Además, según informó Clastornik, esta es una herramienta para la lucha contra el abigeato.


Este proyecto contribuye a garantizar los altos estándares de la ganadería uruguaya y facilita el ingreso de sus productos a los mercados extranjeros más exigentes.


El jerarca dijo que también existe un sistema de back up con celulares para acceder a esa información por parte de los dos ministerios. El objetivo es avanzar en este proyecto porque si se constata algún tipo de irregularidad el procedimiento judicial se realizará automáticamente en red.


Fondos Concursables

Este proyecto se enmarca en los Fondos Concursables de AGESIC. El mecanismo se implementó mediante un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del cual las distintas unidades ejecutoras presentan proyectos ante una comisión integrada por el Ministerio de Economía, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y AGESIC que seleccionan los proyectos que serán financiados. 

Fuente: Presidencia de la República Oriental del Uruguay