Uruguay tendrá conexión de Internet directa con Estados Unidos vía Brasil

0
31
La empresa estatal Antel anunció este jueves la asociación con firmas transnacionales para la instalación de un cable submarino de fibra óptica, que conectará directamente a Uruguay con Estados Unidos. La obra representa «más autonomía, independencia y aporta a la soberanía del país», al tiempo que diversifica las rutas de conexión internacional a Internet, dijo la presidenta del ente, Carolina Cosse.
El nuevo cable submarino de fibra óptica conectará en una primera etapa las ciudades brasileñas de Santos y Fortaleza con Boca Ratón, en el sudoriental estado estadounidense de Florida, y en la segunda fase se extenderá hasta la ciudad uruguaya de Maldonado.

El acuerdo suscripto con la brasileña Algar Telecom, Angola Cables y el gigante estadounidense Google establece una inversión por parte de Antel de 73 millones de dólares, según informó Cosse.

Este cable submarino permitirá un ahorro acumulado a Uruguay de 195 millones de dólares, lo cual traído a valor neto representa 80,7 millones de dólares, detalla el sitio web de la empresa estatal de comunicaciones. «Por lo tanto, es muy conveniente para Antel y para el Uruguay», aseguró Cosse.

Además, posibilita el ingreso de Antel al mercado mundial de venta de capacidad internacional con un producto de primer nivel, indicó la funcionaria en el acto del que también participaron el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, la presidenta de Angola Cables, Naiole Cohen dos Santos, el director de políticas públicas de Google, Pedro Less Andrade, el ejecutivo de Algar Telecom, Marcelo Nunes, y el vicepresidente de SubCom, Michael Nieger.

En otros planos, representa «más autonomía, independencia y aporta a la soberanía del país», al tiempo que diversifica las rutas de conexión internacional a Internet, y aumenta la disponibilidad y seguridad en la conexión, añadió Cosse.

Esta inversión está en sintonía «perfecta» con los proyectos de fibra óptica al hogar, cuarta generación celular (LTE) y el data center.

Cosse subrayó que este proyecto es de todos los uruguayos, hacia la construcción del Uruguay del futuro con excelencia y calidad.

Empresas públicas: líderes de cambio y transformación
Kreimerman se congratuló de este anuncio y destacó la asociación de Antel con «jugadores de primer nivel que nos aseguran calidad» en el marco del proyecto país que el Gobierno de José Mujica lleva adelante.

Resaltó que esto forma parte de «una estrategia de largo plazo que ha cambiado al país».

Esto complementa y fortalece los proyectos de Antel, pero principalmente «fortalece a las empresas públicas como líderes de cambio y transformación» del país, agregó el ministro.

Esta inversión, agrega en su informe de prensa la página de Antel, es parte de un esfuerzo conjunto que contribuirá a continuar construyendo las redes de Internet, de manera de sustentar las necesidades actuales de los usuarios en América Latina y prepararse para el aumento de la demanda en el futuro.

Actualmente, América Latina tiene una población conectada de casi 300 millones de personas y se ha convertido en una de las regiones de más rápido crecimiento en el mundo en términos de penetración de Internet.

Con el incremento de la distribución de redes LTE y el acceso a cables de fibra óptica, al igual que la oferta de contenidos de alta calidad (HD/4K) y servicios basados en la nube, aún existe una demanda en crecimiento para el acceso a la capacidad de data centers y a Internet a nivel mundial.

La nueva ruta tendrá una longitud de 10.556 kilómetros y tendrá seis pares de fibra. De acuerdo a las estimaciones, incrementará el ancho de banda total de los sistemas de cable submarino existentes en 64 Tbps (terabits por segundo) de capacidad.

El cable será construido y operado por las cuatro compañías líderes asociadas, mediante un contrato que comenzó a regir este jueves y se estima que la construcción comenzará de inmediato y que finalice a fines de 2016.