Uruguay trabaja a favor de la integración de Centro América al MERCOSUR

0
77
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, invitó al Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, a participar de la próxima Cumbre del MERCOSUR, en junio, y propuso al canciller de ese país, Fernando Carrera, comenzar las negociaciones entre el bloque regional sudamericano y el Sistema de Integración de Centro América para alcanzar un acuerdo de libre comercio. Uruguay preside el MERCOSUR hasta junio.

 

Culminó la primera etapa de la gira por Centroamérica del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro. En su visita a Guatemala analizó varios aspectos de la relación bilateral, como la lucha contra el tráfico de drogas, la cooperación en materia de políticas públicas y educación, medio ambiente, la lucha contra el tabaquismo y el desarrollo rural. También se abordó la relación comercial entre ambos países.

Durante la visita se informó sobre la incorporación del Uruguay al Grupo de Países Amigos de Belice-Guatemala, que acompaña el proceso de solución pacífica del diferendo fronterizo entre ambos países, en un acto que contó con la presencia de ambos cancilleres, el embajador de Belice en Guatemala, Alfredo Martínez, y el representante especial del secretario general de la Organización de Estados Americanos para los asuntos de Belice-Guatemala, el embajador Raúl Lago.

Almagro también visitó la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y reiteró el apoyo de Uruguay al trabajo que desarrolla la comisión en la lucha contra la impunidad como elemento fundamental para fortalecer el Estado de Derecho.

El ministro dictó una conferencia a embajadores y funcionarios de la Cancillería de Guatemala sobre el rol del Uruguay en la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos y realizó una donación de libros uruguayos para incrementar el acervo de la biblioteca de la Cancillería de Guatemala.

El canciller dialogó con los empresarios de Guatemala sobre las oportunidades comerciales y de inversión que ofrece el Uruguay; los instó a explorar los mercados y a estrechar las relaciones entre los distintos sectores empresariales en ambos países. Los empresarios se mostraron particularmente interesados en la posibilidad de avanzar en un acuerdo de libre comercio con el Mercosur y en conocer los atractivos de inversión que ofrece nuestro país.

Finalmente, fueron firmados: un acuerdo de cooperación académica entre cancillerías, una declaración conjunta y una declaración sobre la reforma de la política global en materia de prevención del consumo problemático de drogas. En la oportunidad, Almagro fue declarado huésped de honor de la ciudad por el alcalde de Guatemala, Álvaro Arzú, quien le hizo entrega de las llaves de la ciudad. Acompañaron al ministro, el embajador de Uruguay en Guatemala, Raúl Pollak y representantes de la Cancillería.