URUGUAY – "Uruguay exporta a Europa carnes de alto valor en precio y calidad"

0
68

 

 

“Hay muy buen interés de los privados de Uruguay en producir como lo de los europeos en consumir”, sostuvo el presidente de INAC, Alfredo Fratti, al afirmar que es previsible que la cuota de alta calidad se amplié a más de 45.000 toneladas a demanda de los requerimientos de Europa. “Uruguay vendió carne en el último año por encima de lo que vende Australia y Estados Unidos, o sea está vendiendo a un nicho del mercado que no compite con Paraguay”.

 

Cuota Hilton

 

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) afirmó que “no se amplió la cuota Hilton pero se abrió un nuevo nicho para Uruguay que tiene precios sensiblemente mejores a los que se venía comercializando”.

 

En tal sentido, explicó que se abre otra puerta para Uruguay, instancia que como país es una muy buena noticia porque comenzado el año y apenas cumpliendo con los plazos establecidos y con los corrales de engorde habilitados, ya se realizó el primer embarque.

 

“Hay muy buen interés de los privados de Uruguay en producir como lo de los europeos en consumir”, indicó el jerarca. La cuota de alta calidad se ampliará a 45.000 toneladas y es a demanda de los requerimientos de los importadores europeos.

 

Es previsible que la cuota Hilton aumente porque Uruguay es competitivo y a pesar de la crisis europea cuando se encuentran los nichos, los canales y la calidad requerida por los mercados igual estamos presentes, expresó. “Apenas Uruguay tiene la posibilidad de exportar ya está exportando a un precio superior y en una cuota nueva en la cual no hay experiencia”.

Uruguay no compite con Paraguay

 

Rusia le compra carne a bajo precio a la República de Paraguay tras la vacunación contra la fiebre aftosa. «Ahí tendremos alguna dificultad pero Uruguay tiene un lugar en un mercado que está bastante por encima de nuestros competidores de América Latina», explicó el presidente de INAC.

 

“Uruguay vendió carne en el último año por encima de lo que vende Australia y Estados Unidos, o sea está vendiendo a un nicho del mercado que no compite con Paraguay”. Paraguay no competirá con Uruguay porque no lo venía haciendo y uruguay está compitiendo al más alto nivel con Australia y Estados Unidos por sus condiciones, aseguró.

 

Exportación de ganado en pie

 

Sobre la exportación de ganado en pie, el jerarca sostuvo que es una puerta que está abierta y que se maneja con criterio. “Nosotros creemos que la exportación en pie es una herramienta y le hizo mucho bien al país en su momento”. Este hecho se mantuvo como una “válvula de escape” pero no puede ser que los volúmenes sean tan importantes que afecten la producción nacional. Agregó que este tipo de suceso no ha ocurrido y es una muy buena noticia, además de una garantía para los productores.

 

La exportación de ganado en pie puede ser regulada por el Estado, opción que en la actualidad no es necesaria porque no compromete el funcionamiento de la industria nacional. «Yo creo que los gobiernos cuanto menos intervengan mejor, pero no pueden estar ausentes porque no se precisaría de ellos», reflexionó Fratti.

 

La Feria de Moscu

En la Feria de Moscú se están efectuando algunos negocios. En el evento se están visualizando lo qué pasa en el mercado y se sabrá cuál es la perspectiva de futuro, explicó.

 

“Hay una demanda importante de carne equina para Uruguay”. La presencia de los empresarios uruguayos en la Feria y el funcionamiento de un frigorífico que se dedica a la faena de equinos, son novedades para el lugar.