Uruguay y Argentina evalúan ampliar capacidad de generación de la represa de Salto Grande
Energías renovables y limpias
El acuerdo prevé que Salto Grande aporte estudios ya realizados por el equivalente de US$ 340.000 con el fin de completar la suma equivalente a U$S 1.700.00. El plazo para la ejecución del estudio será de 24 meses.
El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, informó que la represa aporta 1.700 MW a ambos países y detalló que los estudios determinarán las necesidades de actualización técnica de los sistemas de transmisión y sistemas de comando. Asimismo se determinará la posibilidad de aumentar la potencia a través de equipamiento adicional.
Por su parte, el canciller Luis Almagro subrayó que el acuerdo servirá de insumo para conformar una nueva agenda con Argentina sobre el río Uruguay, que incluirá temas ambientales y de navegación.
El presidente de la delegación de Uruguay en Salto Grande, Gabriel Rodríguez, recordó que Salto Grande funciona desde hace 34 años y representa el 50 % del suministro eléctrico de Uruguay y el 7 % de Argentina. Subrayó que un plan de inversiones a largo y mediano plazo genera mayor previsibilidad a ambos países.
El representante del BID en Uruguay, Juan Taccone, destacó que la institución ha financiado el complejo hidroeléctrico desde sus inicios porque es emblemático en la integración con Argentina. Destacó el profesionalismo de los técnicos de la comisión mixta y su visión de futuro.
Si bien la presentación del acuerdo en Uruguay se realizó este jueves 14 de noviembre en la Torre Ejecutiva, el acuerdo se firmó el 21 de octubre en Buenos Aires. También participó del evento Marcelo Bisogno, representante de Uruguay en el BID.