MERCOSUR – Verde, derechos ciudadanos, necesidad de complementariedad, innovación, algunos de los puntos analizados en el Seminario

0
97

El Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el Futuro del MERCOSUR”, organizado por la Presidencia Pro Tempore paraguaya, en su primer día, contó con la exposición y debate de representantes de varios sectores, con los paneles temáticos como la integración comercial, fronteriza y facilitación del comercio, el desarrollo de la complementariedad y competitividad regional, la coordinación de políticas económicas y el fortalecimiento de la institucionalidad e incorporación de normativas.

En su conjunto, el Seminario permitió compartir las opiniones de los organismos y organizaciones internacionales tales como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Organización Mundial de Comercio (OMC), Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), a Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Banco de Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial.  Además, hubo un espacio para que los sectores empresariales expresen sus preocupaciones y requerimientos.

Los think tanks de los cuatro países, especializados en integración regional también manifestaron su posición en relación a las medidas de coordinación económica. Otro segmento atendió los aspectos relacionados a la institucionalidad del bloque, que incluyó la visión de representantes de Parlasur en la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM).

Al principio, se realizó una breve reseña desde los inicios de las negociaciones de la creación del MERCOSUR, las dificultades y desafíos a los que se enfrentaron, así como los importantes logros y avances alcanzados en estas tres décadas.

Este proceso de integración conlleva a la necesidad de realizar un análisis de las políticas macroeconómicas, a través del dialogo claro que busque soluciones ante cualquier distorsión de la convergencia en la aplicación de estas políticas.

MERCOSUR produce el 30% de los alimentos del mundo

En otro panel, se habló de la necesidad de avanzar hacia la construcción del MERCOSUR Verde, lo que conlleva trabajar cada vez más de cerca con los sectores productivos, teniendo en cuenta que la región produce el 30% de los alimentos que el mundo necesita, lo cual es un aspecto muy importante a tener en cuenta.

Dejar de mirar la realidad con una óptica o visión del pasado es un reto importante, porque hay que tener en cuenta que el mundo ha cambiado y necesitamos nuevos actores, además de también llegar mejor a los ciudadanos, para que así puedan comprender los derechos y beneficios con los que hoy cuentan, pero que tal vez no perciben que se deben al proceso de integración.

A través del Estatuto de la Ciudadanía podrán conocer mejor que hoy es posible vivir, estudiar y trabajar en el MERCOSUR. Sin embargo, hay otros derechos que hoy cuentan y que deben agregarse, para lo cual se está trabajando y existe un mandato de relanzarlo con estas nuevas incorporaciones. Por último, también se habló de otro desafío, el cual guarda relación con la búsqueda constante de la justicia social a favor de los ciudadanos.

Tener en cuenta aspectos geopolíticos

El MERCOSUR como bloque económico regional alcanzó logros significativos, pero la complementariedad es crucial para un futuro sostenible, señalaron en uno de los paneles, al tiempo de puntualizar que los cambios geopolíticos, económicos, impactan en el desarrollo de las empresas y, sobre todo, en el sector industrial.

Dijeron, además, que más allá de flexibilizaciones es necesario el sinceramiento, conocer los derechos y obligaciones, como también el fortalecimiento de la zona de libre comercio, para que las sociedades puedan desarrollarse mejor.

Procesos de complementariedad y generosidad son necesarios para competir hacia afuera, además de hacer hincapié en la innovación y transformación industrial, señalaron en uno de los paneles los representantes del sector industrial.

La jornada prosigue este miércoles en Asunción, con otros paneles como el fortalecimiento de la integración política y social, fortalezas, oportunidades, desafíos y amenazas, MERCOSUR de cara al futuro, agenda para una integración posible, con sus respectivas discusiones y análisis interactivos sobre los planteamientos en los diferentes espacios del Seminario.

Día 2: 8 de mayo

Panel 5: “Fortalecimiento de la integración política y social”
Moderadora: Magdalena Bas, especialista en MERCOSUR
Panelistas:
Embajadora Helena Felip, Coordinadora Nacional del Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP) de Paraguay
Embajador Mariano Vergara, Coordinador Nacional del FCCP de ArgentinaFernando Iglesias, Diputado Nacional de Argentina
Embajador Francisco Pessanha Cannabrava, Coordinador Nacional del FCCP de Brasil
María Eugenia Brunini, Coordinadora Nacional Alterna del FCCP de Uruguay
Andressa Caldas, Directora del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH)
Mariana Penadés, Directora del Instituto Social del MERCOSUR (ISM)

Panel 6: “MERCOSUR: Fortalezas, Oportunidades, Desafíos y Amenazas”
Moderador: Ricardo Rozemberg, Especialista en Integración y Comercio (BID INTAL)
Panelistas:
Cesar Barreto, economista y especialista de Paraguay
Dante Sica, especialista de Argentina
Marcus Maurer de Salles, especialista de Brasil
Marcel Vaillant, especialista de Uruguay

Panel 7: “MERCOSUR de cara al futuro. Agenda para una integración posible”
Moderador: Sergio Abreu, Secretario Ejecutivo de ALADI
Panelistas:
Embajadora Patricia Frutos Ruíz, Coordinadora Nacional del Grupo Mercado Común (GMC) de Paraguay
Embajador Gabriel Martínez, Coordinador Nacional Alterno del GMC de Argentina
Embajador Francisco Pessanha Cannabrava, Coordinador Nacional Alterno del GMC de Brasil
Embajador Juan Alejandro Mernies Falcone, coordinador nacional del GMC de Uruguay

Lea la nota en portugués aquí.