VI Comisión de Coordinación Política e Integración entre Colombia y Argentina

0
113

El Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Embajador Francisco Coy, recibió la visita del Secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Embajador Pablo Anselmo Tettamanti, en ocasión de la celebración de la VI Comisión de Coordinación Política e Integración Colombia-Argentina. Este importante encuentro se enmarcó en la Conmemoración del Bicentenario de las Relaciones Diplomáticas y tuvo como objetivo estrechar los vínculos entre ambos países, examinar la relación bilateral en el contexto nacional y regional, así como proponer nuevas oportunidades de cooperación intergubernamental.

Los viceministros destacaron la importancia de profundizar el diálogo regional para encontrar enfoques compartidos en el contexto de la desafiante agenda global, en temas tales como la lucha contra el problema mundial de las drogas y el fenómeno migratorio, así como para desarrollar oportunidades de cooperación en materia de integración regional, derechos humanos, comercio e inversiones, e impulsar articuladamente los intereses de los países de América Latina y el Caribe a nivel global.

El vicecanciller Tettamanti agradeció el respaldo de la Republica de Colombia a los legítimos derechos argentinos en la disputa de soberanía relativa a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Por su parte, el viceministro Coy reiteró los votos de Colombia por una solución pacífica, negociada y definitiva.

Posteriormente, las autoridades revisaron de forma detallada el estado de la relación bilateral. En asuntos de cooperación, se refirieron a la IX Comisión Mixta de Cooperación Técnica celebrada recientemente, en la cual se aprobaron seis nuevos proyectos en áreas como salud, agroindustria, derechos humanos, y ciencia y tecnología. Asimismo, abordaron cuestiones relevantes para la cooperación en materia de defensa y en asuntos energéticos, antárticos y espaciales.

En el plano comercial, ratificaron el interés de ambas partes en realizar la V Reunión de Relaciones Económicas, Inversiones y de Monitoreo del Comercio Bilateral a principios de octubre en la ciudad de Buenos Aires, con la finalidad de ampliar y diversificar el intercambio en sectores como el automotriz, farmacéutico, industria láctea y tecnología agropecuaria.

En lo referente a cultura y educación, subrayaron que se espera materializar iniciativas de interés mutuo como el Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Cultura de la República Argentina y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de la República de Colombia; la reunión de la Comisión Bilateral del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos de Nivel Superior; y otras propuestas de Diplomacia Pública relativas al patrimonio, acción e intercambios culturales y movilidad académica.

Finalmente, dialogaron sobre asuntos consulares, en particular la aplicación del Acuerdo de Residencia del Mercosur y Estados Asociados, así como las candidaturas de ambos países en organismos multilaterales.